El mapa del coronavirus en el mundo: ¿a qué países llega el covid-19 además de España y Estados Unidos?
  1. España
  2. Coronavirus
2.647.512 infectados y 184.643 muertos

El mapa del coronavirus en el mundo: ¿a qué países llega el covid-19 además de España y Estados Unidos?

La pandemia surgida el pasado mes de diciembre en China se ha convertido en un problema de salud pública a nivel global que ya afecta a más de 185 países en los cinco continentes

Foto: Dos turistas se fotografían con mascarillas en la Torre Eiffel. (Reuters)
Dos turistas se fotografían con mascarillas en la Torre Eiffel. (Reuters)

El coronavirus causante del covid-19 ha provocado, hasta la fecha, 184.643 muertes y ha infectado a 2.647.512 personas en todo el mundo, según el balance global ofrecido por la Universidad Johns Hopkins. Aunque la mayoría de casos se registraron originalmente en las proximidades de Wuhan, la megalópolis de la provincia china de Hubei donde se originó la infección, el epicentro se trasladó primero a Europa, donde las autoridades sanitarias de Italia, España, Alemania y Francia ya vislumbran la luz al final del túnel; y después a Estados Unidos, que acumula ya más casos que todos estos países juntos.

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, cree que la evolución de la pandemia se ha estabilizado en Europa Occidental, pero ha mostrado su preocupación por la propagación en África, América Central, Suramérica y Europa del Este, donde a pesar de que "las cifras son todavía bajas", se vive "una preocupante tendencia de aumento" en los contagios y las muertes. El responsable de la institución de Naciones Unidas encargada de velar por la salud pública considera una "equivocación" pensar que el covid-19 se irá a corto plazo: "El virus estará con nosotros durante bastante tiempo".

Lejos de las fronteras chinas que lo vieron nacer, el SARS-CoV-2 ha infectado a más de 843.000 personas en Estados Unidos, el país más afectado a nivel global por delante de España, que ha dado el 'sorpasso' a Italia con 213.024 contagios confirmados. La nación transalpina afronta la caída de la curva con 187.327 casos acumulados, alrededor de 30.000 más que Francia y 36.000 más que Alemania. Por detrás de ellos aparecen Reino Unido, con 139.243 infectados; y Turquía, con 98.674, mientras que China ya ocupa la novena posición.

El gigante norteamericano también se sitúa a la cabeza en cuanto al registro de muertes, pues ya suma 47.377 fallecimientos, si bien ha superado la barrera psicológica de los 3.000 diarios. La curva española de muertes llegó a ser la más alta del mundo, con 881 fallecimientos registrados en un solo día, cifra que no alcanzó China en los peores momentos del brote y a la que Italia ni siquiera ha llegado. Pero desde que se alcanzó ese pico el pasado 2 de abril, la tendencia a la baja ha sido tan aguda que la el vecino mediterráneo vuelve a estar por encima.

Mientras el coronavirus se contiene por fin en Europa, el viejo continente no descuida su otro frente: evitar una crisis semejante a la de 2008. Los países de la Unión Europea se reúnen este jueves de forma telemática para tratar de buscar un consenso sobre la financiación de los fondos destinados a paliar los efectos negativos en las economías más castigadas. Aunque la diferencia entre los países del norte y del sur sigue siendo palpable, la canciller alemana, Angela Merkel, ha adelantado que su país está dispuesto a realizar "contribuciones considerablemente más altas" para sacar a flote el buque europeo.

La preocupación llega a tal punto que, en los albores de la emergencia sanitaria, el Banco Central Europeo (BCE) lanzó un paquete de medidas que relaja los requisitos de capital de los bancos para aliviar el trago y evitar que se frene el crédito. En la misma línea, el Ejecutivo comunitario anunció que interpretaría con la máxima flexibilidad las normas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que permitiría que se puedan movilizar ayudas de Estado para las empresas que lo necesiten. Pero ni Lagarde ni el BCE han convencido de momento a los mercados.

Más de 213.000 casos en España

El número de contagios por coronavirus en España supera los 213.000 y ya hay, al menos, 22.157 fallecidos. Pese a que el incremento de muertes sigue por encima de los 400 decesos diarios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que la mayor parte del país ya reúne las condiciones para iniciar la fase de desescalada. En cualquier caso, Sanidad esperará a que "todas las comunidades estén en ese punto de partida" para establecer el rumbo hacia la nueva normalidad.

España es un país en cuarentena y lo será, al menos, hasta el próximo 10 de mayo. Desde el pasado 14 de marzo, sus 47 millones de habitantes están obligados a permanecer en casa el máximo tiempo posible, ya que la actividad comercial de locales y establecimientos minoristas se ha detenido, al igual que se han cancelado todos los espectáculos culturales y eventos deportivos. Únicamente pueden abrir al público a las tiendas de alimentación; los establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas, productos ortopédicos e higiénicos; kioscos de prensa y papelería; gasolineras; estancos; tiendas de alimentos para mascotas; venta de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, tintorerías y lavanderías. El Ejecutivo decidió, finalmente, incorporar el cierre de las peluquerías a las restricciones, pero permitirá que este servicio se pueda prestar a las personas mayores en sus domicilios por higiene.

No obstante, el equipo que dirige Pedro Sánchez ya ha tomado las primeras decisiones para aliviar el confinamiento. A partir del próximo 26 de abril, los niños menores de 14 años podrán salir a la calle acompañados de un adulto para dar paseos que durarán, como máximo, una hora. También se estudia "con la máxima prudencia y todas las garantías de seguridad", que los siguientes sean los ancianos, según ha manifestado en la Comisión semanal del Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Arabia Saudí Noticias de China Coronavirus
El redactor recomienda