EN RUEDA DE PRENSA

La OMS cree que la epidemia "se ha estabilizado o remite en Europa Occidental"

Si embargo, Tedros Adhanom admite que la OMS ha sido informada de 2,5 millones de contagios y 160.000 muertes en todo el mundo

Foto: Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (Reuters)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (Reuters)

En la rueda de prensa ofrecida este miércoles, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado ligeramente optimista respecto a la evolución de la epidemia de coronavirus en los países de Europa Occidental. "La mayor parte de los brotes en dichos países parecen haberse estabilizado o estar remitiendo", ha explicado. Sin embargo, también ha mostrado su preocupación por la propagación "en África, América Central y Suramérica y Europa del Este", donde a pesar de que "las cifras son todavía bajas", están notando "una preocupante tendencia de aumento" en los contagios y las muertes por el virus. La OMS admite que "las tendencias varían entre regiones, incluso dentro de la misma región" y que "no caigamos en la equivocación" de pensar que el covid-19 habrá desaparecido a corto plazo: "el virus estará con nosotros bastante tiempo"

La organización admite que muchos países están todavía en las primeras etapas de la epidemia, mientras que en otros lugares que fueron los primeros en padecer la enfermedad ahora están viviendo un repunte en los casos. Es decir, que es difícil anticipar y homologar el comportamiento y la evolución del virus en las distintas partes del mundo. Al comienzo de su intervención, Adhanom ha admitido que los datos con los que cuenta la OMS estiman más de 2,5 millones de contagiados y 160.000 muertos a nivel global.

Un grafiti en Londres. (EFE)
Un grafiti en Londres. (EFE)

A pesar de que en algunos países, como Estados Unidos, comienza a manifestarse una corriente contraria a las medidas de distanciamiento social, Adhanom ha recordado que "el confinamiento y el distanciamiento físico han servido para sofocar el contagio". Adhanom ha advertido de que la mayor parte de la población sigue siendo susceptible de contagiarse, "lo que significa que la epidemia puede resurgir fácilmente". "Uno de los mayores peligros a los que nos enfrentamos ahora es la autocomplacencia", ha criticado.

"Hay gente en países donde se han implantado medidas 'confinatorias' que se siente frustrada al tener que quedarse en casa durante semanas"

"Hay gente en países donde se han implantado medidas 'confinatorias' que se siente frustrada al tener que quedarse en casa durante semanas y semanas. Es comprensible que la gente quiera seguir con sus vidas, porque están puestas en riesgo. Y la OMS trabaja todos los días para que aquello ocurra. Pero hay que ser conscientes de que no vamos a volver al mundo como era antes. Tenemos que aceptar una 'nueva normalidad', un mundo más sano, más seguro y mejor preparado".

El director de la OMS ha vuelto a insistir en que los países deben reforzar las medidas para detectar cada caso, aislarlo, hacer pruebas diagnósticas, tratarlo y poder rastrear y poner en cuarentena cada posible contagio. Los países que no tengan en cuenta este protocolo, "sufrirán más casos y se perderán más vidas", ha avisado.

Controles médicos en Sudáfrica. (Reuters)
Controles médicos en Sudáfrica. (Reuters)

Adhanom también ha constatado la brecha sanitaria que existe en el mundo a la hora de responder conjuntamente frente al coronavirus. La OMS pretende velar por la implementación de instalaciones adecuadas en los países más desfavorecidos de la comunidad internacional, aunque ha admitido que "ningún estado está plenamente preparado". "Entre los datos que ha recopilado la OMS, hemos detectado que el 78% de los países han desarrollado un plan de respuesta, un 76% tiene sistemas para detectar casos, el 91% tiene laboratorios con capacidad para hacer pruebas con el covid-19, pero solo un 66% tiene un sistema sanitario capaz de tratar a pacientes de coronavirus, un 48% tiene preparados medidas de compromiso social y solo un 48% cuentan con programas de prevención y control, además de estándares mínimos de agua, higiene e instalaciones sanitarias adecuadas".

También ha recordado la importancia del acceso a la tecnología a la hora de preparar la respuesta sanitaria de la población. Por ello, el personal de la OMS, además de colaborar y aconsejar estrechamente a los gobiernos de 150 países en sus programas de control de la pandemia, ha llegado a acuerdos con compañías de telecomunicaciones para acceder a internet, empezando por la región Asia-Pacífico. También han enfatizado en la necesidad de que los países, a través de sus fronteras aseguren el correcto tránsito de los suministros sanitarios y de primera necesidad.

La UME desinfecta una residencia de ancianos en Galicia. (EFE)
La UME desinfecta una residencia de ancianos en Galicia. (EFE)

Ante la pregunta de un periodista sobre la situación de los más mayores, que serán los últimos en beneficiarse de la desescalada de las medidas de confinamiento, los portavoces de la OMS no se han atrevido a aventurar cuándo podrán volver a salir a la calle y a tener contacto con sus seres queridos. La organización ha derivado la cuestión a los gobiernos de cada nación, ya que "hay que tener muchas cosas en consideración antes de que un país tome o deje de tomar medidas de salud pública. Cada país tiene que ponderar los riesgos".

También han recordado que en muchos países los principales focos de contagio fueron los asilos. "Es muy importante que las instalaciones de cuidado de nuestros mayores estén bien diseñadas y equipadas y el personal que los atiende bien entrenado. Tenemos que revisar el modelo en el que tratamos a nuestros mayores. Los riesgos tienen que ser primero reconocidos y luego gestionados y tenemos que reaccionar muy rápido".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios