Es noticia
Cataluña pasa a fase 1 de desescalada y Madrid, en fase 0 con mejoras
  1. España
A excepción de Barcelona

Cataluña pasa a fase 1 de desescalada y Madrid, en fase 0 con mejoras

Desde la Comunidad de Madrid critican las "incongruencias" de esta la fase 0,5 o intermedia porque supone "cambiar las reglas del juego"

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado los avances de las comunidades autónomas hacia la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 18 de mayo. De tal forma que de Andalucía, pasan las provincias de Granada y Málga que faltaban; así como los territorios de Toledo, Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha) y toda la Comunidad Valenciana. El caso de Cataluña y la Comunidad de Madrid ha sido más excepcional, ya que, tal y como solicitó el Goovern, el territorio catalán abandonará la fase 0 la próxima semana en su totalidad, salvo la ciudad de Barcelona. Por su parte, Madrid no pasará a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes pero tampoco se quedará en la fase 0 con mejoras: una fase 0,5 o intermedia. Lo que significa que a partir del 18 de mayo, se podrán reabrir comercios sin cita previa y aforo limitado, así como los museos y las bibliotecas (solo par préstamos y lectura). Sin embargo, no permite otras actividades sociales como la reunión de un máximo de 10 personas o la apertura de terrazas. Pese a suponer un alivio parcial del desconfinamiento por el estado de alarma, fuentes de la Consejería de Sanidad han declarado a Europa Press que esta solución propuesta por el Gobierno es una "chapuza" que no se ajusta a lo establecido en la orden gubernamental y supone cambiar las "reglas del juego" pese a que, según considera el Ejecutivo regional, Madrid cumple con los criterios necesarios para pasar de fase. Además, observan ciertas "incongruencias" en la fase 0,5 al prohibir los reencuentros entre 10 personas pero sí se aceptar celebrar espectáculos culturales con menos de 20 personas en lugares cerrados y con menos de 200 si son al aire libre. En el caso de Castilla y León, avanzarán otras 42 zonas sanitarias más, que se suman a las 26 que ya lo hicieron la semana pasada. En cuanto a las islas que ya disfrutaban de las ventajas de estar en la fase 1 — Formentera (Baleares), La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias) —, avanzarán hacia la fase 2 o intermedia el próximo lunes.

"La situación epidemiológica en Madrid y Barcelona ha sido mucho más explosiva que en el resto del territorio", ha destacado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntando a que en torno al 60% de casos positivos en el país se han dado en ambas ciudades y en la caso de la capital española, aproximadamente el 30%. "Lo que implica que por muy bien que haya ido, el número bruto de casos todavía es mucho mayor al de otras comunidades", ha agregado. Asimismo, ha declarado que “es muy probable que al final de la semana que viene toda España esté en la fase 1".

En otro orden de cosas, Simón ha asegurado que la transmisión del coronavirus en el país es "realmente pequeña ahora". Así lo ha expresado en la rueda de prensa diaria para analizar los últimos datos de la pandemia, en la que también ha advertido que el riesgo de un rebrote "está ahí". "No es tan probable como hace unos meses porque ahora estamos más preparados y somos más precavidos, pero lo cierto es que el riesgo existe", ha matizado.

Durante su comparecencia, el epidemiólogo ha hablado también sobre el uso adecuado de las mascarillas, destacando que aunque "todas protegen en ambas direcciones", su utilización debe ir en función de las condiciones sanitarias de cada personas y de su objetivo, ya que, por ejemplo, ha señalado que las mascarillas FFPP2 están destinadas para personas "altamente vulnerables" o para profesionales en contacto con el virus pero no se las recomendaría a la población general, ya que para eso están las mascarillas quirúrgicas o higienizadas, que son "útiles para los contagios poblacionales porque evitan que alguien con síntomas infecte a otros". "Por lo tanto, las quirúrgicas, que son mucho más asequibles, son las más útiles en la gestión de contagios poblacionales. No nos interesa proteger a cada individuo sino que ese individuo no contagie a otro", ha puntualizado.

Una opinión que ha compartido la Comisión Asesora del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) sobre el covid-19, cuyos expertos señalan que "las mascarillas auto-filtrantes (N95, FFP2, FFP3) no se recomiendan para su uso por la población general", aunque "sí se recomiendan para pacientes inmunodeprimidos y por indicación clínica" y han precisado que los ciudadanos deberían utilizar las mascarillas quirúrgicas en "trasporte público, establecimientos comerciales, empresas, centros y servicios sanitarios, residencias socio-sanitarias y locales donde no se pueda mantener la distancia de seguridad".

El coronavirus ha dejado 230.183 personas contagiadas y ha causado la muerte de 27.459 de ellas en España, según el último recuento del Ministerio de Sanidad. Los 138 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas suponen un leve descenso frente a los 217 de ayer, mientras que el porcentaje del incremento de nuevos contagios pasa del 0,22% al 0,24% (un aumento de 549 casos más). El número de sanitarios infectados asciende a 50.088, lo cual representa el 21,82% del total. Según el balance de Sanidad, si se suman las personas que han dado positivo en el test de anticuerpos o seroprevalencia—incluidos los asintómaticos— el número total de casos en España suma 274.367. Como siempre, el dato positivo siguen siendo para el total de ciudadanos que se han recuperado de la enfermedad: 144.783. Mientras que el número de sanitario contagiados es de 50.455.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha adelantado durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico que el Gobierno plantea flexibilizar algunas medidas de las normas impuestas en todo el país durante el estado de alarma por el coronavirus para aquellos municipios con menos de 3.000 habitantes. De esta forma, según ha explicado este jueves, estas zonas podrían avanzar más rápido en la desescalada hacia la denominada 'nueva normalidad'. Asimismo, ha informado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con los presidentes autonómicos a buscar espacios donde se acelere "con todas las cautelas del mundo" esta transición porque, según ha apuntado, "tiene poco sentido mantener las mismas limitaciones que en las grandes urbes". Desde el pasado 2 de mayo, los municipios de menos de 5.000 habitantes (6.829 localidades de toda España) disfrutan de una mayor relajación del confinamiento, ya que desde tanto niños como adultos y mayores pueden salir a la calle sin límites de franjas horarias.

Viajes 'imprescindibles' hasta junio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden por la que se prorrogan los criterios de restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio. Esta normativo lleva vigente desde el pasado 17 de marzo por los miembros del Consejo Europeo para limitar la expansión de la pandemia.

De esta forma, los únicos nacionales de terceros países de la Unión Europa que podrán viajar son los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos. Además, están autorizados a desplazarse los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que regresen de realizar su labor, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o motivos familiares imperativos.

Además, a partir de este viernes 15 de mayo entra en vigor la orden del BOE que establece que todas aquellas personas que lleguen a España desde otros países deberán permanecer en cuarentena en sus domicilios durante 14 días, una medida que se mantendrá mientras continúe el estado de alarma para evitar más contagios La orden ministerial también reoge las condiciones que tendrán que cumplir estos viajeros, similares a las que se venían aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia.

La Comunidad Valenciana pasa a fase 1

La Comunidad Valencia, una de las autonomías que esta semana han vuelvo solicitar el avance hacia la fase 1 de la desescalada, finalmente cumplirá su petición y abandonará la fase 0 a partir del próximo lunes 18 de mayo. Así lo han informado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones que se mantienen para abordar este proceso.

La semana pasada, Sanidad aprobó el pase de fase en 10 zonas sanitarias: Vinarós (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).El resto de comunidades autónomas tendrán que esperar a la comparecencia del ministro de Sanidad y el director del CCAES para saber si también avanzan en el proceso de transición hacia la denominada 'nueva normalidad'.

Estudian el uso obligatorio de mascarillas

Además de anunciar qué comunidades autónomas pasarán a la fase 1 de desescalada el próximo 18 de mayo, el Ministerio de Sanidad también decidirá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) si se establece o no el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos; una medida que ya se aplica en el transporte público.

"Hay argumentos en pro y en contra. Nunca nos hemos negado a revisar nuestras medidas conforme evolucionen las etapas y haya nueva evidencia. Ahora estamos en fase de evaluar si procede o no su uso obligatorio en determinadas situaciones", comentó el lunes el ministro, Salvador Illa.

Cataluña da opciones para manifestarse

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado de que la Generalitat solicitará al Gobierno Central que permita la celebración de manifestaciones con medidas de precaución como que sean estáticas, en calles de al menos 20 metros de ancho y que se respeten los dos metros de distancia entre los asistentes, con mascarilla e higiene de manos y sin pancartas compartidas. Buch ha asegurado que han impulsado esta medida porque les preocupa la seguridad y la salud de los ciudadanos pero también que alguien quiera "aprovechar" la crisis del coronavirus para "laminar derechos".

Según el conseller, las medidas que han planteado pretenden dar una respuesta "efectiva" al derecho a manifestación y, a la vez, garantizar la seguridad sanitaria. Por ello, la Generalitat propondrá al Gobierno que autorice la celebración de manifestaciones, independientemente de la fase del proceso de desescalada del confinamiento en la que esté la región.

Instrucciones para la 'vuelta al cole'

El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado a las comunidades autónomas en el que señala las medidas a tomar para la reapertura de los centros educativos a partir del 25 de mayo (fase 2 de la desescalada), una fecha que no ha sigo del agrado de muchas atonomías. El documento incluye una serie de pautas para adoptar tanto en el trabajo del profesorado como en la organzación de mesas, el transporte escolar, y otros servicios complementarios, que toman como base las recomendaciones generales de mantener la distancia de seguridad de dos metros y el uso de mascarillas y protecciones individuales en aquellos casos en los que no sea posible.

Entre ellas, que cada colegio deberá disponer de dispensadores con gel desinfectante en aquellas clases que no tengan lavabo y se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones "al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso". Además, los centros que abran el comedor tendrán que acometer una mayor frecuencia de limpieza de superficies y ventilar después de cada servicio, lavar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado.

En cuanto a las mesas,deberán organizarse para cumplir una distancia mínima interpersonal de dos metros en todos los niveles educativos y se priorizarán en la medida de lo posible los espacios al aire libre; se reducirán al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro y las salidas y entradas de las aulas y otros espacios se harán de forma escalonada y respetando la distancia interpersonal.

En lo que se refiere al traslado al centro, "es preferible optar por un transporte activo (andando o bicicleta) y los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela, en colaboración con los ayuntamientos". El transporte escolar colectivo velará por el mantenimiento de la distancia interpersonal de dos metros, y el texto indica diversas medidas de actuación. Mientras estén a bordo, los ocupantes tendrán que usar obligatoriamente mascarillas higiénicas y se limitará la ocupación de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro. Las instrucciones remitidas incluyen también una serie de puntos relativos a la higiene personal. En el caso de las manos, será frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón o en su defecto con gel hidroalcohólico.

¿Hay relación con la enfermedad de Kawasaki?

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el organismo sanitario internacional está estudiando el posible vínculo entre el covid-19 y el síndrome inflamatorio multisistémico, similar a la enfermedad de Kawasaki, que están experimentando algunos niños durante la pandemia. Tedros ha avanzado que la OMS publicará un informe científico sobre este síndrome.

"Los informes iniciales tienen la hipótesis de que este síndrome puede estar relacionado con covid-19. Es fundamental caracterizar urgente y cuidadosamente este síndrome clínico, comprender la causalidad y describir las intervenciones de tratamiento", ha señalado el director de la OMS. "Hemos puesto en marcha una herramienta para recabar datos y entender mejor cómo funciona esta inflamación. Estamos recibiendo cada vez más casos y necesitamos recolectar información para entender cómo funciona y desarrollar mejores tratamientos", ha añadido.

Esta noticia llega un día después de que el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señalara la necesidad de mostrarse "realista" ante esta situación, pues "nadie puede predecir si esta enfermedad desaparecerá o no". Según destacó, el nuevo coronavirus "podría no irse nunca" y "convertirse en otro virus endémico, como el VIH".

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado los avances de las comunidades autónomas hacia la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 18 de mayo. De tal forma que de Andalucía, pasan las provincias de Granada y Málga que faltaban; así como los territorios de Toledo, Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha) y toda la Comunidad Valenciana. El caso de Cataluña y la Comunidad de Madrid ha sido más excepcional, ya que, tal y como solicitó el Goovern, el territorio catalán abandonará la fase 0 la próxima semana en su totalidad, salvo la ciudad de Barcelona. Por su parte, Madrid no pasará a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes pero tampoco se quedará en la fase 0 con mejoras: una fase 0,5 o intermedia. Lo que significa que a partir del 18 de mayo, se podrán reabrir comercios sin cita previa y aforo limitado, así como los museos y las bibliotecas (solo par préstamos y lectura). Sin embargo, no permite otras actividades sociales como la reunión de un máximo de 10 personas o la apertura de terrazas. Pese a suponer un alivio parcial del desconfinamiento por el estado de alarma, fuentes de la Consejería de Sanidad han declarado a Europa Press que esta solución propuesta por el Gobierno es una "chapuza" que no se ajusta a lo establecido en la orden gubernamental y supone cambiar las "reglas del juego" pese a que, según considera el Ejecutivo regional, Madrid cumple con los criterios necesarios para pasar de fase. Además, observan ciertas "incongruencias" en la fase 0,5 al prohibir los reencuentros entre 10 personas pero sí se aceptar celebrar espectáculos culturales con menos de 20 personas en lugares cerrados y con menos de 200 si son al aire libre. En el caso de Castilla y León, avanzarán otras 42 zonas sanitarias más, que se suman a las 26 que ya lo hicieron la semana pasada. En cuanto a las islas que ya disfrutaban de las ventajas de estar en la fase 1 — Formentera (Baleares), La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias) —, avanzarán hacia la fase 2 o intermedia el próximo lunes.

El redactor recomienda