Es noticia
España recupera la senda del descenso de fallecimientos diarios con 138 muertes
  1. España
50.455 sanitarios contagiados

España recupera la senda del descenso de fallecimientos diarios con 138 muertes

Tras registrar ayer un ligero repunte en el número de fallecidos y de nuevos contagios por coronavirus, España vuelve a la senda del descenso, con 138 muertes en 24 horas

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Los contagios de coronavirus confirmados por PCR en España ascienden este viernes a 230.183, lo que supone un aumento de 549 casos más desde ayer y un incremento diario del 0,24%, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Supone una ligera subida respecto a los casos detectados el jueves, 506.

Después del repunte de ayer, cuando se registraron 217 víctimas por el covid-19, en las últimas 24 horas se han producido 138 muertes, y el total de fallecidos en nuestro país desde que comenzó la pandemia alcanza ya los 27.459.

El grupo de edad donde se han registrado más defunciones dentro de los casos ha sido el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), al mando del cual está el doctor Fernando Simón, ha explicado en su rueda de prensa diaria que el ligero aumento de la media de casos diarios se debe al "esfuerzo" que están llevando a cabo las comunidades autónomas, que ha provocado que haya una "sobredetección" con respecto a los periodos anteriores, tanto en colectivos de interés como en la población general. Por eso, ha añadido, se han podido diagnosticar también 367 nuevos sanitarios con el virus, lo que elevaría al total de casos entre este colectivo hasta los 50.455.

También ha destacado la senda de reducción de fallecidos que ha permitido volver a estar en la horquilla de las 100-200 muertes diarias en la que se había mantenido la tendencia la semana pasada y parte de esta.

"Estamos en la misma evolución y las cosas van más o menos como se esperaba, con estas variaciones debido a las intensificaciones de las acciones que se realizan para garantizar una buena respuesta a las siguientes fases", ha explicado Simón.

Según el balance del Ministerio de Sanidad, si se suman las personas que han dado positivo en el test de anticuerpos -incluidos los asintómaticos-, el número total de casos en España llegaría hasta los 274.367.

Las personas recuperadas del virus -Sanidad incluye tanto a los pacientes con coronavirus dados de alta como a los contagiados que se les ha realizado una prueba serológica sin evidenciar el momento de la enfermedad- se elevan ya a 144.783, con 1.409 nuevos curados desde ayer, un 62,8% sobre el total.

Territorios en fase 0

La Comunidad de Madrid, que acumula el mayor número de contagios desde que empezó la pandemia (66.005) ha sumado 49 nuevos casos (0,07% más) confirmados por PCR, mientras que Cataluña es la comunidad que más nuevos contagios ha registrado este 15 de mayo, 151, un 0,27% más. Ambas son también las comunidades que acumulan el mayor número de fallecidos por el virus, 8.809 (30 más) en el caso de Madrid y 5.882 en el caso de Cataluña (59 en las últimas 24 horas).

Castilla y León, donde la mayoría de sus territorios continúan en fase 0, ha sumado 99 nuevos casos de ayer a hoy, un 0,54% más y el doble que los que ha registrado Madrid. Se mantiene así como tercera comunidad autónoma más afectada por la pandemia, al acumular 18.272 positivos y 1.930 víctimas mortales (5 más desde ayer).

Le sigue Castilla-La Mancha, con solo Cuenca y Guadalajara en la fase 1, y que suma 43 contagios diarios (0,26%) y un total de 16.513 personas contagiadas. Es la tercera comunidad donde se han registrado hoy más fallecidos: hasya 18 personas han perdido la vida por el covid-19.

Andalucía, con la mayor parte de sus provincias en fase 1 y Málaga y Granada aún en la fase 0, acumula hasta hoy 12.401, con 42 nuevos positivos (0,34%). Ocho personas han fallecido ha causa del virus, un total de 1.344 desde que empezó la pandemia en el país.

La Comunidad Valenciana acumula 10.813 positivos tras sumar 29 (0,27%) y 1.358 fallecidos, nueve más en las últimas 24 horas.

CCAA en fase 1

En el País Vasco, que está enteramente en la fase 1 de la desescalada, no se ha producido ninguna muerte a causa del virus y el número de víctimas mortales se mantiene en 1.454. De ayer a hoy suma 38 nuevos contagios (0,29% más), hasta las 13.257 personas contagiadas y confirmadas por PCR. En Galicia tampoco se ha registrado ningún fallecimiento por covid-19 en las últimas 24 horas, pero se han confirmado 6 nuevos casos, hasta alcanzar los 9.323.

Aragón ha elevado el total de casos a 5.432 al sumar 43 positivos (0,8% más, el mayor incremento registrado hoy en todas las comunidades) y ha registrado una muerte. En Navarra han muerto dos personas por coronavirus (500 desde el inicio de la emergencia sanitaria) y se han sumado 11 nuevos contagios (0,22%), lo que aumenta el cómputo total a las 5.116 personas; mientras que La Rioja registra solo 2 positivos y aumenta a 4.016 y no ha notificado ninguna muerte.

Simón advierte que la decisión sobre las fases será en el último momento (EFE)

Extremadura cuenta con 2.933 casos y registra 10 nuevos con ningún fallecido, cuya cifra se mantiene en 494; Asturias acumula 2.359 con 3 nuevos positivos notificados y 2 muertes.

En Canarias hay 2.280 casos tras confirmar Sanidad 5 nuevos positivos (0,22%) y ningún fallecido; Cantabria ha detectado 7 nuevos casos y un paciente fallecido, por lo que su número total de contagios y muertes se eleva a 2.263 y 206, respectivamente. En Baleares no se ha producido ningún fallecimiento y 9 personas han dado positivo, hasta alcanzar los 1.967 contagios. Murcia ha subido hasta 1.534 al contar con 2 más, y ha registrado también un fallecido por covid (143 en total).

Ceuta y Melilla son los únicos territorios de toda España que no registran ningún nuevo caso ni ningún nuevo fallecimiento este viernes 15 de mayo.

Cambios de fase

En un día en el que se conocerán cuáles serán las comunidades autónomas que pasen a la siguiente fase en el plan de desescalada dibujado por el Gobiero, Fernando Simón ha recordado que el comité de expertos no tiene en cuenta para decidir sobre el cambio solo la tasa de reproducción -la famosa R- sino también otros criterios, que se valoran "conjuntamente" y se comparan con las cifras de los días anteriores, por lo que no puede dar un "umbral exacto" de cuál tiene que ser la R para ser considerada.

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, saluda al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, este 15 de mayo en el acto por San Isidro. (EFE)

El epidemiólogo se ha desligado de las polémicas por las decisiones por el cambio de fase de las diferentes provincias o áreas sanitarias, y ha insistitido que el comité de expertos del ministerio ofrece solo el criterio sanitario, desde el punto de vista médico, pero que entiende el "peso importante", el impacto y la repercusión que tienen los aspectos económicos en una epidemia como esta.

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la cautela y ha recordado que "el riesgo de un rebrote está ahí, sabemos que la inmunidad de nuestra población no es alta y tenemos que garantizar que la probabilidad de que pase sea la menor posible".

Reinfecciones y inmunidad

Sobre las reinfecciones de personas contagiadas que hayan pasado el virus, Simón ha admitido que aún no hay "información sólida" sobre esa cuestión y la "evidencia no está muy clara".

"No está seguro que sean reinfecciones o reactivaciones de personas que no se han terminado de curar", ha explicado antes de añadir que es "probable" que algunos de los casos de casi los 4 millones que hay en el mundo "no haya generado inmunidad"

Viseras y mascarillas

Al ser preguntado por la eficacia de viseras y mascarillas, Simón ha afirmado que le parece "correcto" que se utilicen y pueden, en su opinión, ser una medida más de protección y "algo pueden reducir los riesgos" de contagio, aunque no es el mecanismo "más perfecto para que una persona no se infecte".

Respecto a las mascarillas y el adecuado uso, de por ejemplo, las FFP2, ha indicado que protegen en ambas direcciones, pero "unas protegen mejor en una dirección que en la otra, mejor es algunos puntos porcentuales de prevención de riesgo".

Por eso, ha pedido que se valore y que, cuando queramos proteger a una persona altamente vulnerable, se busquen "mascarillas que prevengan la infección del que la lleva al máximo".

Los contagios de coronavirus confirmados por PCR en España ascienden este viernes a 230.183, lo que supone un aumento de 549 casos más desde ayer y un incremento diario del 0,24%, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Supone una ligera subida respecto a los casos detectados el jueves, 506.

Fernando Simón
El redactor recomienda