Es noticia
España pondrá en cuarentena 14 días a los viajeros que vengan del extranjero
  1. España
Será obligatoria la mascarilla para salir

España pondrá en cuarentena 14 días a los viajeros que vengan del extranjero

Durante el periodo de cuarentena obligatoria, las personas procedentes de otros países a su llegada a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y salir con mascarilla

Foto: Llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, de algunos de los doscientos marineros españoles que quedaron bloqueados en el Índico (EFE)
Llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, de algunos de los doscientos marineros españoles que quedaron bloqueados en el Índico (EFE)

El Gobierno pondrá en cuarentena a todos aquellos que vengan del extranjero para prevenir que se produzcan más contagios por coronavirus o que puedan registrarse casos importados, aunque no especifica si habrá excepciones para algunos países como los de la Unión Europea (UE), que tendrá que presentar mañana su plan de levantamiento de las medidas de confinamiento para el transporte aéreo.

A partir del 15 de mayo, los viajeros internacionales que lleguen a España deberán guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al país y durante esas dos semanas, las personas procedentes de otros países deberán permanecer en su domicilio o en el alojamiento que hayan escogido, según se recoge en una orden de Sanidad que publica este martes el BOE.

También deberán limitar sus desplazamientos y solo podrán salir a comprar alimentos, productos de primera necesidad o ir a la farmacia; acudir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor, pero en todos los casos mencionados deberán llevar obligatoriamente la mascarilla, una medida que, por ahora, no es obligatoria para los ciudadanos españoles (excepto en el Metro de Madrid).

La medida entrará en vigor desde las 00:00 del próximo 15 de mayo y se mantendrá mientras continúe el estado de alarma y sus posibles prórrogas, según se detalla en el Boletín Oficial, donde también se indica que aquellos que lleguen a España de otros países deberán observar las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el covid-19, especialmente en lo que se refiere en el contacto con los posibles convivientes.

Foto: Foto del vuelo de Iberia. (EFE)

Además, las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento y el Gobierno pide que, en caso de que aparezcan síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas sospechosos de coronavirus, las personas en cuarentena contacten con los servicios sanitarios de cada comunidad autónoma por teléfono.

placeholder Extracto del BOE del martes 12 de mayo de 2020
Extracto del BOE del martes 12 de mayo de 2020

Los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de covid-19, estarán exentos de esta medida, según la orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En el caso de las agencias de viaje, los tour operadores y las compañías de trasporte, estas deberán informar a los viajeros de la medida al inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España y, en el caso de las aeronaves, las compañías deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros que deberá ser entregado por el viajero a su llegada a territorio español.

Protocolo conjunto entre países europeos

Esta medida llega después de que ayer el Gobierno italiano anunciara que mantiene contactos con nuestro país, Francia y Alemania para elaborar un un protocolo de actuación conjunto y permitir vuelos de verano "sin condiciones de cuarentena recíproca" en cuanto sea posible, según explicaba la agencia EFE.

La ministra de Transportes italiana, Paola De Micheli, mantuvo este lunes una rueda de prensa telemática con los medios internacionales en Italia y fue preguntada por si Roma está en contacto con países de la UE para permitir vuelos este verano, después de que Francia y Reino Unido hayan pactado un puente aéreo sin restricciones.

"Tenemos contactos diarios con Berlín, París y Madrid. Hemos constituido un equipo de trabajo con los cuatro ministros de Transporte de estos cuatro países y hemos elaborado ya líneas de intervención (...). Bajo este punto de vista, apenas estemos en condiciones de reabrir, lo haremos sin la exigencia de la cuarentena recíproca", afirmó.

Foto: Turistas asomados al balcón en días previos al estado de alarma en Benidorm. (EFE)

La presidencia francesa explicó este domingo que no se aplicarán medidas de cuarentena a los franceses que lleguen a Inglaterra en estos momentos, una cuestión que trataron el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro inglés, Boris Johnson, en una conversación telefónica.

La ministra italiana dijo "no tener certezas, pero sí esperanzas" acerca de si el país recibirá turistas extranjeros en los próximos meses y dijo que la eventual apertura de las fronteras se realizará después de comprobar que la curva de contagios por coronavirus sigue bajo control, tanto en Italia como en los países de procedencia de los turistas. E indicó que si Italia abre finalmente sus fronteras al turismo internacional no impondrá cuarentena, pero argumentó que no depende de su Gobierno "lo que decidirán otros países".

placeholder Labores de desinfección en la Basilica de Santa Maria in Trastevere, en Roma. (EFE)
Labores de desinfección en la Basilica de Santa Maria in Trastevere, en Roma. (EFE)

"Si se me pregunta sobre si un español que llegue a Italia tendrá que guardar cuarentena... Si abrimos al turismo no habrá cuarentena, pero no podremos controlar lo que decidirán otros países", justificó. "Si un turista español ha estado 10 días en Florencia o en Milán, y cuando vuelve el gobierno español lo mete en cuarentena... esto no es algo ajeno a nosotros. Pero si nosotros abrimos vuelos por motivos de turismo no habrá cuarentena, la persona que venga tendrá que hacer lo que ha venido a hacer, turismo", añadió.

A la espera de la decisión de la Comisión Europea sobre los vuelos, De Micheli confió en que la UE esté en condiciones este verano de permitir "que los turistas se muevan" entre los países miembros "con seguridad", aunque el flujo sea menor al del pasado.

Fronteras interiores hasta el 24 de mayo

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 24 de mayo los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas para asegurar el proceso de desescalada y contener "los riesgos de contagio" por coronavirus, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publica también el BOE este martes.

La orden, que se enmarca en las medidas adoptadas por el Ejecutivo para el control de la epidemia del covid-19, tendrá efecto la medianoche del próximo 15 de mayo.

El Gobierno pondrá en cuarentena a todos aquellos que vengan del extranjero para prevenir que se produzcan más contagios por coronavirus o que puedan registrarse casos importados, aunque no especifica si habrá excepciones para algunos países como los de la Unión Europea (UE), que tendrá que presentar mañana su plan de levantamiento de las medidas de confinamiento para el transporte aéreo.

Transporte
El redactor recomienda