Es noticia
La Guardia Civil denuncia a Iberia por no respetar la distancia en uno de sus vuelos
  1. España
Han volado sin distancia de seguridad

La Guardia Civil denuncia a Iberia por no respetar la distancia en uno de sus vuelos

La distancia física parece que será un reto más difícil de cumplir en unos sitios que en otros, y el caso de las aerolíneas es un ejemplo. Los pasajeros han denunciado con fotos la situación

Foto: Foto del vuelo de Iberia. (EFE)
Foto del vuelo de Iberia. (EFE)

El compromiso de respetar la distancia física y las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus es un reto que todos los sectores económicos tendrán que afrontar tarde o temprano, y el caso de las aerolíneas y los viajes en avión no es ninguna excepción.

Sin embargo, las imágenes de un vuelo este domingo entre Madrid y Gran Canaria donde era imposible mantener la distancia de seguridad entre los pasajeros demuestran que cumplir con las medidas de separación de seguridad recomendadas a bordo de un avión no va a ser tan fácil.

Las imágenes han causado indignación entre los viajeros de este vuelo y han provocado incluso la reacción del Gobierno canario, que se ha dirigido esta noche públicamente a las aerolíneas para exigirles que cumplan "la normativa que establece la adecuada separación de seguridad entre pasajeros" como protocolo de prevención de contagio del coronavirus.

La Guardia Civil ha denunciado este lunes a Iberia Express por este supuesto incumplimiento de las medidas sanitarias. Según informa la agencia EFE, varios agentes se personaron en el aeropuerto de Gran Canaria para hacer varias comprobaciones tras el revuelo causado en redes sociales por las fotografías del interior del aeroplano. La denuncia ya ha sido remitida a la Delegación del Gobierno en Canarias y, también, en este caso, a Aviación Civil, al ser los organismos competentes en materia de seguridad aérea.

La indignación prendió en redes sociales, donde varios pasajeros compartieron fotos de la situación dentro de la cabina del avión antes de que despegara el vuelo. En ellas se veía que la cabina iba casi al completo y no había espacio para guardar la distancia de seguridad recomendada.

Antes de conocerse la denuncia por parte de la Benemérita, la compañía contestaba a uno de los pasajeros que se quejó de la alta ocupación del vuelo a través de Twitter y ha asegurado que la aerolínea cumple con las normas de seguridad y ha reforzado la limpieza y desinfección diaria de la cabina con un filtro de aire y filtros "efectivos al 99,0% contra virus y bacterias".

Según Iberia, el bloqueo del asiento central no es una medida necesaria para dar mayor seguridad, porque el riesgo de contagio en un avión es bajo

Tanto la Comunidad de Madrid como la de Canarias se encontraban este domingo aún en fase 0 de desconfinamiento, que este lunes pasa a fase 1 en el caso de las islas. El mismo domingo el BOE publicaba la normativa en la que levantaba, a partir de las 00:00 de este lunes 11, la prohibición de las operaciones aéreas comerciales regulares entre las Islas Canarias y fijaba tarifas, aunque todas las demás prohibiciones "aplicadas a las conexiones entre la península y la Comunidad Autónoma de Canarias, se mantienen vigentes, con las excepciones previstas" en la orden anterior del 17 de marzo.

En el BOE del 10 de mayo, el Gobierno establece para las aerolíneas como criterio principal de seguridad para evitar contagios por covid-19 que estas ofrezcan al público solo el 50% de la capacidad de la aeronave, independientemente de las medidas de seguridad e higiene propias que deben garantizar para sus pasajeros.

En un comunicado emitido este lunes, la aerolínea subrayaba que Iberia e Iberia Express están aplicando "todas las medidas" para proteger a sus clientes y a sus empleados. En la nota indican que todos los tripulantes y los pasajeros llevan mascarillas a bordo del avión y que han "modificado y simplificado el servicio a bordo para reducir el contacto". Sin embargo, han explicado que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Airbus creen que el bloqueo del asiento central no es necesario para dar mayor seguridad, puesto que el avión ofrece "unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo".

Foto: Interior de un avión de pasajeros. (EFE)

"A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99 por ciento", indican.

"Se depurarán responsabilidades"

Tras la publicación de estas imágenes en redes sociales, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE) anunciaba que su Gobierno está recopilando toda la información sobre lo ocurrido este domingo "para que se depuren las responsabilidades pertinentes" si hubiere lugar a ello.

En una edición por videoconferencia de los encuentros de Nueva Economía Fórum, Torres ha señalado que entiende las quejas de los pasajeros del avión y ha exigido que se guarde la distancia de seguridad dentro de la cabina.

El presidente canario ha recordado que en los trayectos entre islas existe normativa que regula con claridad el aforo máximo de los vuelos, aunque, en este caso, ha precisado, "la compañía", Iberia Express, "se acoge al real decreto [de declaración del estado de alarma], que es más vago". "No puede ser que vayan filas completas si [los que están sentados en ellas] no son unidad familiar", ha señalado.

Torres ha enfatizado que será necesario buscar fórmulas para que los vuelos sean rentables guardando las medidas de seguridad, pero también ha lanzado esta advertencia: "La solución no es llenar los aviones".

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, anunció a través de Twitter que pedirá "al ministerio que intervenga inmediatamente", porque considera "inadmisible" lo ocurrido.

En la misma línea, el diputado el Congreso de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, avanza que presentará este mismo lunes una pregunta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "para que explique cuál va a ser su actuación ante la irresponsabilidad de Iberia".

También a través de la misma red social ha intervenido el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis (PSOE), que además de demandar "a las aerolíneas" que cumplan las normas sobre distancias de seguridad, anuncia que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes para trasladarle su "enorme preocupación ante estos incumplimientos".

Franquis insta además al ministerio que dirige Ábalos a que "intervenga para garantizar que las aerolíneas cumplen de forma rigurosa con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos".

No solo en España

Este problema no se produce solo dentro de nuestras fronteras. Una situación parecida fue denunciada en Twitter por el cardiólogo estadounidense Ethan Weiss, que en su vuelo de Nueva York a San Francisco se encontró con un avión lleno de pasajeros donde era imposible mantener la distancia de seguridad necesaria, a pesar de que, desde la compañía, les aseguraban que habían bloqueado el asiento central de cada fila.

El compromiso de respetar la distancia física y las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus es un reto que todos los sectores económicos tendrán que afrontar tarde o temprano, y el caso de las aerolíneas y los viajes en avión no es ninguna excepción.

Aerolíneas