Es noticia
Mascarillas en la desescalada: ¿es obligatorio llevarlas para salir de casa? ¿hasta cuándo?
  1. España
  2. Coronavirus
obligatoria en algunos casos

Mascarillas en la desescalada: ¿es obligatorio llevarlas para salir de casa? ¿hasta cuándo?

Desde el 4 de mayo el uso de la mascarilla es obligatoria en el transporte público y a partir del 21 en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público

Foto: Estado de alarma por pandemia de coronavirus
Estado de alarma por pandemia de coronavirus

En España ya ha arrancado la desescalada del confinamiento y con la flexibilización de medidas de prevención han llegado las dudas. El presidente dejó claro que la vuelta a lo que ha bautizado como "nueva normalidad", un estado en el que seguirá habiendo que tomar medidas de precaución pero ya sin confinamiento activo, será en cuatro fases numeradas del 0 al 3.

La cero abarca desde su anuncio hasta el 11 de mayo, cuando arrancó la fase uno para gran parte del país a excepción de para La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, donde ya se encontraban en ella desde el 4 de mayo. Posteriormente, si los datos acompañan y se cumplen los requisitos establecidos por Sanidad, a las dos semanas, es decir, con carácter general el día 25 de mayo, las provincias que ahora están en la fase 1 pasarán de la fase uno a la dos, donde se instaurará una mayor libertad de movimientos. Así, cumpliendo con los mismos parámetros de medición del avance de la epidemia, dos semanas después darán el salto de la dos a la tres para, en un periodo similar, llegar después a la "nueva normalidad".

Durante todo este tiempo, incluida la nueva normalidad, el Gobierno recomienda el uso de mascarillas para las salidas a la calle. Tanto desde los paseos que se pueden dar desde el 2 de mayo como en las posteriores salidas a centros de trabajo, bares o incluso cines. Sin embargo, lo que al principio fue una recomendación se ha acabado convirtiendo en obligatoriedad cuando se trata del transporte público, pues desde el lunes 4 de mayo los usuarios de este tipo de transporte deberán llevarla de manera obligatoria. Además, a partir del 21 de mayo también es obligatorio su uso para todas aquellas personas mayores de seis años, a excepción de quienes tengan dificultades respiratorias o su uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros

El Boletín Oficial del Estado que regula la obligatoriedad de las mascarillas no especifica una fecha final para la misma, por lo que habrá que esperar a que el Gobierno dicte otra normativa que haga desparecer dicha obligación.

¿Qué tipos de mascarillas hay?

  • Mascarillas higiénicas o de barrera: Son las más comunes. No están consideradas como producto sanitario y tampoco como parte del equipo de protección individual (EPI). Sanidad las recomienda para personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes. Hay tanto reutilizables como de un solo uso.
  • Mascarillas quirúrgicas: Son mascarillas desechables de un solo uso y tampoco se consideran como EPI. Sanidad recomienda su uso para personas diagnosticadas con coronavirus, pues ayudan a minimizar los contagios a otras personas.
  • Mascarillas de alta eficacia o autofiltrantes: Estas sí se consideran EPI y se clasifican en base a su rendimiento. Existen las FPP1, las FPP2 y las FPP3, siendo las de mayor numeración, las de que más filtran y por lo tanto, menor porcentaje de fuga hacia el interior tienen.
  • Mascarillas duales: es menos común encontrarlas en los puntos de venta y son desechables. Protegen frente a bioaersoles.
  • Mascarillas con filtros de partículas: están consideradas como EPI y protegen de la inhalación de partículas peligrosos. Son reutilizables aunque solo se lava y desinfecta la mascarilla, no el filtro.

¿Dónde se pueden comprar?

Las mascarillas se pueden adquirir en las farmacias, 'online' a través de Amazon o en los supermercados de DIa, Lidl, Carrefour y desde el pasado 14 de mayo, también en Mercadona.

En España ya ha arrancado la desescalada del confinamiento y con la flexibilización de medidas de prevención han llegado las dudas. El presidente dejó claro que la vuelta a lo que ha bautizado como "nueva normalidad", un estado en el que seguirá habiendo que tomar medidas de precaución pero ya sin confinamiento activo, será en cuatro fases numeradas del 0 al 3.

El redactor recomienda