Es noticia
Sánchez hace obligatorio desde el lunes el uso de mascarillas en el transporte público
  1. España
AVANZA LOS PRIMEROS PASOS DE LA TRANSICIÓN

Sánchez hace obligatorio desde el lunes el uso de mascarillas en el transporte público

El presidente anuncia que se repartirán seis millones de unidades de unidades en los nodos más transitados, otros siete millones se los entregará a la FEMP y otros 1,5 millones a entidades sociales

Foto: Pedro Sánchez, este 2 de mayo durante su comparecencia en la Moncloa. (Borja Puig | Moncloa)
Pedro Sánchez, este 2 de mayo durante su comparecencia en la Moncloa. (Borja Puig | Moncloa)

El Gobierno solicita la cuarta prórroga del estado de alarma —hasta las 00:00 del 24 de mayo—, pone en marcha desde este lunes la fase 0 de la desescalada y hace obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público, también desde este lunes. Y, para hacer posible esta última exigencia, distribuirá seis millones de unidades de esta prenda protectora (y otros siete millones se los entregará a la Federación Española de Municipios y Provincias y otros 1,5 millones irán para entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja o el Cermi), que se suman a los diez millones que repartió cuando levantó la hibernación de la economía, justo después de Semana Santa.

Esos fueron los principales anuncios del presidente, Pedro Sánchez, en su comparecencia semanal en la Moncloa de este sábado. Justo el día en que entró en vigor la orden ministerial que permite a toda la población pasear y hacer deporte en la calle, aunque en franjas horarias en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes. El jefe del Ejecutivo trasladó primero un mensaje de "esperanza", porque "se están recogiendo los frutos del esfuerzo colectivo". La enfermedad del covid-19 está "controlada", proclamó, como indican los números. Datos que han permitido "alivios pequeños, pero importantes" porque marcan el lento camino hacia esa "nueva normalidad".

[Consulte aquí en PDF la comparecencia íntegra del presidente del Gobierno]

El criterio del Gobierno respecto al uso de las mascarillas ha sido cambiante. Primero no las aconsejaba y después, una vez el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) pasó a recomendarlas en lugares cerrados y concurridos, pidió usarlas en el transporte público como una medida "complementaria" al lavado de manos, la higiene personal y colectiva y la distancia de seguridad. El martes pasado, cuando presentó el plan de desescalada, señaló que en todo este proceso de salida del confinamiento estaba acompañado por la "alta recomendación" de la utilización de estas prendas de barrera.

El pasado 29 de abril, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, observó que el uso de mascarillas entre la población general es "muy deseable" y altamente recomendable, pero no es partidario de que sea obligatorio, puesto que hay colectivos que tienen dificultades para usarlas. Sin embargo, desde el próximo lunes, 4 de mayo, tal y como anunció este sábado Sánchez, su uso será obligatorio en el transporte público. Obviamente, el parecer del Ejecutivo, y de los expertos que le asesoran, había cambiado radicalmente en apenas unos días.

Sobre el cambio de criterio, dice que con más movilidad y tras la "petición de las autoridades sanitarias", es necesaria para evitar contagios


El presidente argumentó que el cambio obedece a que a partir de ahora irá habiendo mayor actividad económica, por lo que aumentará la movilidad. Así que, atendiendo a "la petición de las autoridades sanitarias", para poder "garantizar la distancia social y evitar contagios", se hace obligatorio el uso de mascarillas. Para facilitar este cumplimiento, se lanza otro nuevo reparto, de seis millones de unidades en los principales puntos de transporte público y otros siete millones para la FEMP, dado que en esta etapa tendrán mayor protagonismo los municipios. Además, repartirá 1,5 millones de mascarillas a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a razón de medio millón a cada ONG.

Después, el Gobierno desveló que esta prenda de barrera será obligatoria en otras circunstancias, como cuando viajen en un mismo vehículo personas que no conviven juntas. También cliente y trabajador habrán de llevarla en los establecimientos en los que sí hay contacto físico entre ambos, como en peluquerías, centros de estética o fisioterapia.

Foto: Pedro Sánchez, este 2 de mayo durante su comparecencia en la Moncloa. (Borja Puig | Moncloa)

"Gobernar para todos"

Sánchez anunció también la aprobación de un fondo especial "para la recuperación social y económica" de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros, que mañana detallará en la octava videoconferencia con los presidentes autonómicos. Será un fondo no reembolsable, "para que ninguna comunidad se quede atrás", al margen del impacto que la pandemia por coronavirus haya tenido en cada territorio. El líder socialista puso este anuncio como un ejemplo de que su Ejecutivo sabe "escuchar" y atiende las demandas realizadas por las CCAA. En los últimos días, él y su Gabinete han sido acusados por los grupos y también por los dirigentes autonómicos de decidir en solitario para después presentar el plato cocinado. "El Gobierno tiene la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos", aseguró, para reclamar a todas las administraciones y partidos seguir "trabajando juntos", aseveró.

Sánchez anuncia un fondo para las CCAA de 16.000 M € no reembolsable, para que ningún territorio "quede atrás" y aliviar su presión financiera

Junto a la obligación de usar mascarillas a partir del lunes en el transporte público, Sánchez adelantó otras medidas relativas a la desescalada. Y es que toda España entra en fase 0 el 4 de mayo, salvo cuatro islas —Formentera (Baleares) y El Hierro, La Graciosa y La Gomera (Canarias)—, que pasan directamente a la fase 1. ¿Qué implica la etapa 0?

  • Los restaurantes y cafeterías podrán abrir no sólo para hacer entregas a domicilio, como venían haciendo hasta ahora, sino también para que sean los clientes quienes recojan los pedidos en el propio local, sin consumirlo dentro. Los pedidos tendrán que continuar haciéndose por teléfono, a través de las aplicaciones en el móvil o a través de internet o por correo electrónico.
Foto: Un empleado desinfecta la zona de corte de una peluquería de Madrid, este 2 de mayo. (EFE)
  • Se abrirán los archivos. Deberán continuar prestando servicios, preferentemente, de forma telemática, pero también podrán permitir que los ciudadanos hagan consultas presenciales, aunque solo de 10 documentos, que tras su exploración se pondrán en cuarentena 10 días.
  • Los deportistas profesionales y de alto nivel podrán realizar entrenamientos individuales en espacios al aire libre, sin límite de tiempo y siempre dentro de la provincia en la que vivan, acompañados de su entrenador. Los deportistas de ligas profesionales podrán realizar entrenamientos individuales en las instalaciones de los clubes.
España obligará a usar mascarillas en el transporte público

¿Y en la fase 1, qué cambia?

  • Podrán ir en coche las personas que conviven en el mismo domicilio, hasta un máximo de nueve, ocupando todas las plazas del vehículo. Si no viven juntos, irán dos pasajeros máximo por fila.
  • Se reabren los mercadillos al aire libre, con limitación de aforo.

Pero este diseño no será posible si no hay prórroga del estado de alarma. El presidente lanzó un aviso claro: no hay "un plan b" porque no puede haberlo, defendió, ya que del mantenimiento de este periodo excepcional dependerá la vuelta gradual a la normalidad. No es un "capricho" del Ejecutivo, insistió. Los grupos tendrán la última palabra en el pleno del próximo miércoles.

La mujer del presidente, recuperada

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ya está "recuperada" de coronavirus. Su contagio fue confirmado por la Moncloa en la noche del 14 de marzo, justo cuando el Consejo de Ministros aprobó la declaración del estado de alarma. Pero desde entonces nada se sabía de su salud. Hasta este sábado, cuando un periodista le preguntó por ella. 

"Por supuesto que Begoña está recuperada y le agradezco el interés de la salud de mi mujer", replicó Pedro Sánchez al informador de la Cope.

La Moncloa notificó que Gómez padecía covid-19 después de confirmar el contagio de las ministras Irene Montero y Carolina Darias. Pocos días más tarde cayó enferma la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Todas habían participado de la manifestación en Madrid por el Día de la Mujer, el 8-M. Las cuatro ya se encuentran recuperadas. Calvo ha estado mucho tiempo convaleciente pero el jueves pasado pudo incorporarse ya presencialmente a la reunión del comité técnico de desescalada, que dirige el presidente.

El Gobierno solicita la cuarta prórroga del estado de alarma —hasta las 00:00 del 24 de mayo—, pone en marcha desde este lunes la fase 0 de la desescalada y hace obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público, también desde este lunes. Y, para hacer posible esta última exigencia, distribuirá seis millones de unidades de esta prenda protectora (y otros siete millones se los entregará a la Federación Española de Municipios y Provincias y otros 1,5 millones irán para entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja o el Cermi), que se suman a los diez millones que repartió cuando levantó la hibernación de la economía, justo después de Semana Santa.

Pedro Sánchez Moncloa ONG Transporte Salvador Illa Ministerio de Sanidad Carmen Calvo Carolina Darias Irene Montero
El redactor recomienda