FFP2, higiénica o casera: guía del buen uso de la mascarilla durante la desescalada
  1. Alma, Corazón, Vida
obligatoria en el transporte público

FFP2, higiénica o casera: guía del buen uso de la mascarilla durante la desescalada

La mascarilla debe colocarse cubriendo la boca y la nariz, pues de nada sirve su uso si se deja expuesta una de estas dos partes

Foto: iStock
iStock

Las mascarillas están acaparando gran parte del debate público durante la crisis del coronavirus. Primero lo hicieron por su inexistencia en algunos de los centros sanitarios del país, después por las dificultades del Ministerio de Sanidad para adquirirlas en el mercado internacional, por los lotes defectuosos, por la falta de suministro en las farmacias, por las guías para hacerse una de tela en casa y por el cambio de criterio del Gobierno sobre la obligatoriedad de su uso en las distintas fases de la desescalada.

¿El resultado final? Las mascarillas de diversos tipos ya se comprar adquirir en las farmacias y en algunos supermercados de las cadenas Mercadona, Dia, Lidl y Carrefour, las quirúrgicas cuentan con un precio máximo regulado por ley y su uso es obligatorio desde el 4 de mayo para viajar en transporte público y desde el 21 de mayo también para todos los mayores de seis años, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Las excepciones a esta norma solo aplicarán sobre los menores de seis años, para quienes el uso es recomendado entre los tres y cinco años, para las personas que presenten dificultades respiratorias que pueda agravarse por su uso, para aquellos para quien estén contraindicadas por motivos de salud o que, por su situación de discapacidad o dependencia, presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Pero, ¿qué mascarilla se debe comprar y cómo debe utilizarse?

El tipo de mascarilla más adecuado para cada persona dependerá de su situación y condición. Estas son las más comunes, además de las caseras, y más fáciles de adquirir:

  • Mascarillas higiénicas: Estas son las más comunes y las que Sanidad repartió en un inicio en el transporte público. Según el propio ministerio son adecuadas para aquellas personas que no presenten síntomas y que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes. Las hay de un solo uso y reutilizables.
  • Mascarillas quirúrgicas: Este tipo de mascarillas sirven para evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva puesta, por lo tanto, se recomienda su uso en personas diagnosticadas con coronavirus así como para sus acompañantes o cuidadores en las zonas de aislamiento. El precio de estas mascarillas ya ha sido regulado por el Gobierno, y no puede excederse en los puntos de venta de 0,92 euros la unidad.
  • Mascarillas de alta eficacia o autofiltrantes: Están consideradas como EPI y por tanto son las que utiliza el personal sanitario. Según su capacidad de filtración están clasificadas en FFP1, con una filtración mínima del 78%, FFP2, con un filtrado mínimo del 92%, y FFP3, con una filtración mínima del 98%.

Uso correcto de la mascarilla: En una crisis sanitaria como la actual cualquier precaución es bienvenida, por ello no basta con colocarse la mascarilla y salir a la calle, pues gestos como tocar la mascarilla mientras se está dando un paseo p. al llegar a casa, quitársela y tocarse la cara sin haberse lavado las manos, suponen un aumento del riesgo y neutralizan la labor preventiva de esta herramienta.

Esto es lo que se debe hacer antes, durante y después de utilizar una mascarilla según lo establecido por el Ministerio de Sanidad:

La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz. (Efe)
La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz. (Efe)
  1. Antes de ponerse la mascarilla lavarse las manos
  2. Colocar la mascarilla cubriendo la boca, la nariz y la barbilla. De nada sirve cubrir la boca si la nariz queda expuesta.
  3. Cuando se lleve puesta, evitar tocarla
  4. En el momento de retirarla, hacerlo también por la parte de las gomas, sin tocar la parte frontal
  5. Si es de un solo uso, desecharla cuando esté húmeda
  6. No reutilizar una mascarilla a no ser que indique explícitamente en el envase que se puede hacer
  7. Al quitársela, desecharla en un cubo cerrado
  8. Lavarse las manos inmediatamente después de retirar la mascarilla

Medidas complementarias a su uso:

Además del uso adecuado de la mascarilla, evitando sobre todo dejar la nariz o la boca descubiertas y tocar su parte exterior después de su uso, el Gobierno recomienda llevar a cabo otras medidas de prevención que serán esenciales durante la desescalada que ha arrancado ya para evitar un nuevo rebrote de contagios. Son estas:

  • Ante la aparición de cualquier síntoma, lo mejor es quedarse en casa y aislarse en una habitación
  • Mantener la distancia social de entre 1 y 2 metros con otras personas cuando se circula por la calle o se entra en un establecimiento u oficina
  • Lavarse las manos de manera reiterada y meticulosa
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar si no se lleva mascarilla
  • Usar pañuelos desechables y tirarlos a un cubo cerrado
Coronavirus
El redactor recomienda