Mercadona, DIA, El Corte Inglés... ¿En qué supermercados puedo comprar mascarillas?
  1. España
  2. Coronavirus
Obligatorias desde el 21 de mayo

Mercadona, DIA, El Corte Inglés... ¿En qué supermercados puedo comprar mascarillas?

Las grandes cadenas de supermercados comercializan mascarillas quirúrgicas e higiénicas a un precio muy similar, pero también las hay que venden las de tipo FFP2 o equivalentes

Foto: Una mujer se protece con una mascarilla al hacer cola en el supermercado. (EFE)
Una mujer se protece con una mascarilla al hacer cola en el supermercado. (EFE)

Todas las personas mayores de seis años deben llevar mascarillas desde el pasado 21 de mayo en la vía pública y en cualquier espacio cerrado de uso comunitario cuando no sea posible mantener una distancia de, al menos, dos metros. Antes de que el Gobierno tomara esta medida, las grandes cadenas de supermercados ya habían movido ficha con la venta de mascarillas higiénicas no reutilizables y ahora las hay que dan un paso más e incluso comercializan de tipo autofiltrante.

La primera en lanzarse a la venta de estos elementos de protección fue Carrefour, que ofrece tanto unas como otras. En los estantes de la distribuidora francesa pueden encontrarse mascarillas higiénicas no reutilizables a 6 euros en 'packs' de 10 (0,60 euros la unidad) y a un precio de 29,50 euros en paquetes de 50 unidades (0,59 euros la unidad). Recientemente, Carrefour también ha incorporado a su 'stock' mascarillas no reutilizables KN95 —equivalente a las FFP2—. Vienen en lotes de 5 y cuestan 17,90 euros.

Foto: Situación en los supermercados

Por su parte, DIA vende mascarillas quirúrgicas de tres capas a 0,60 euros la unidad, por debajo de los 0,96 euros de máximo que el Gobierno marcó hace unas semanas y, de hecho, al mismo precio que pagó por ellas a sus proveedores, según la empresa. Los compradores pueden adquirirlas en cajas de 50 unidades a un precio de 30 euros, IVA incluido, y desde la cadena se ha limitado la venta del producto a dos cajas por cada pedido, cliente y jornada de compra con el objetivo de que lleguen al mayor número posible de personas en más de 500 localidades.

Los lotes son de la misma cantidad y al mismo precio en Lidl: paquetes de 50 unidades a 30 euros, lo que se traduce en 0,60 por cada artículo. Las mascarillas protectoras desechables de un solo uso que pone a la venta la empresa alemana también cuentan con las homologaciones pertinentes y han ido llegando, poco a poco, a los estantes de las 600 tiendas repartidas por el territorio nacional. Además, a mediados de este mes Lidl puso a la venta 500.000 mascarillas reutilizables diseñadas por Agatha Ruiz de la Prada a un precio de 3,99 euros por cada lote de dos unidades.

Desde el 14 de mayo, Mercadona también tiene disponibles en sus supermercados de todo el territorio nacional mascarillas higiénicas desechables. La cadena valenciana ya adelantó que se comercializaría bajo la marca Deliplus y en paquetes de 10 unidades, que cuestan seis euros cada uno, por lo que el precio de cada mascarilla es de 0,60 euros.

La gran apuesta de El Corte Inglés son las mascarillas FFP2. Aunque incluye algunas con válvula en la sección de bricolaje y protección laboral, las que vende para uso generalizado son KN95 sin válvula que, según la empresa, bloquean el 99% de las bacterias y cumplen con la normativa EPA, la agencia reguladora de Estados Unidos. Elaboradas por los laboratorios Sesderma, se ofrecen en lotes de 5 unidades, si bien actualmente estos productos no están disponible en la web.

Alcampo comercializa tanto mascarillas higiénicas como autofiltrantes. Las primeras son de la marca Starplus y se venden en lotes de 50 unidades, a 29,50 euros (0,59 euros la unidad). En el segundo caso, se trata de mascarillas KN95 no reutilizables con un 95% de filtración, disponibles a 13,75 euros cada 5 de ellas (2,75 euros la unidad).

¿Qué diferencia hay entre las mascarillas?

Las mascarillas quirúrgicas están recomendadas para personas con síntomas respiratorios y sus cuidadores, así como para los profesionales sanitarios que estén a menos de dos metros otras personas, para las que estén en cuarentena domiciliaria y para personas mayores, enfermos crónicos o embarazadas cuando salen a la calle o están en contacto con otras personas. Sanidad ha fijado el precio máximo de cada uno de estos productos en 0,96 euros.

Foto: Foto: Efe

Las higiénicas, también denominadas de barrera, sí que se aconsejan al común de la población como medida complementaria para evitar rebrotes del covid-19. Se trata de aquellas piezas de tela que cubren la boca, la nariz y la barbilla, provistas de un arnés en la cabeza a modo de sujeción. Por el momento, aún no se ha establecido un precio máximo para este producto porque, según queda reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la determinación de su importe máximo se ha trasladado a otra reunión, con el fin de obtener "mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil nacional".

Supermercados Carrefour Lidl
El redactor recomienda