Festivo en Madrid

¿Abren Mercadona o Lidl este 2 mayo? Horario de los supermercados en el puente

Mientras que día 1 de mayo es festivo a nivel nacional y, por lo general, todos los centros permanecen cerrados, el día 2 sólo se celebra en la Comunidad de Madrid

Foto: Situación en los supermercados
Situación en los supermercados

Los supermercados suelen permanecer cerrados durante los días festivos, pero siempre hay alguna excepción. De ahí que en estas jornadas siempre surja la duda sobre si se puede o no ir a hacer la compra. Este año hay que sumarle la incertidumbre de la situación en el país, en estado de alarma desde hace un mes y medio. Muchos centros han venido ajustando sus horarios y también afecta a sus turnos durante el Día del Trabajador. Para los madrileños, esta incertidumbre será doble, ya que el sábado, 2 de mayo celebran la fiesta oficial de su comunidad en conmemoración del levantamiento contra los franceses que dio inicio a la Guerra de Independencia.

Como vendedores de productos de primera necesidad, los supermercados son de los pocos comercios que siguen abiertos, pero todos ellos han adoptado medidas para evitar contagios como limitar el aforo, obligar a usar guantes, dar prioridad a los grupos de riesgo, o incluso tomar la temperatura corporal a los clientes, uno a uno, a las puertas del local.

Algunas de las principales cadenas también han decidido ajustar su horario para afrontar mejor las nuevas necesidades de la población, pero la mayoría no ha cambiado su política en cuanto a la apertura durante los días festivos. Este es el horario que tendrán los supermercados más importantes durante el puente de mayo:

Mercadona

La cadena valenciana Mercadona no abrirá el 1 de mayo, pero sí el día 2, incluidos los establecimientos de la Comunidad de Madrid. Tal y como viene ocurriendo desde que se decretó el confinamiento, lo hará en horario de 9:00 a 19:00, dos horas antes de lo habitual, y se priorizará el acceso de personal sanitario, bomberos, policías, personas con discapacidad o movilidad reducida, personas mayores, embarazadas y acompañantes necesarios. Asimismo, se limitará el aforo y no se realizarán repartos a domicilio.

Carrefour

Carrefour cerrará el 1 de mayo sus supermercados, salvo los de la línea Express, que en términos generales permanecerán abiertos en todo el país, mientras que el 2 de mayo los locales abrirán sus puertas con normalidad, en horario de 9:00 a 21:00. La excepción a esta franja serán algunas tiendas de Madrid, que el sábado tendrán horario de festivo: de 9:00 a 15:00. Para consultar los detalles de cualquier supermercado, se puede acceder al buscador que habilita la compañía en su web.

Lidl

Por lo general, las tiendas de Lidl permanecerán cerradas en toda España el 1 de mayo y abrirán el día 2, también en Madrid. El aforo seguirá limitado a 50 personas por tienda y el horario será, como en las últimas semanas, de 9:00 a 20:00, aunque la página web advierte de que pueden variar en días festivos. Para obtener información sobre algún establecimiento concreto, la empresa alemana también pone a disposición de los clientes un buscador.

DIA

Grupo Dia, que también ha reducido su horario comercial durante el estado de alarma, cierra el 1 de mayo y abre el 2 —también en Madrid— desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde. En cualquier caso, las posibles peculiaridades de cada supermercado se reflejan mediante el buscador de tiendas que la distribuidora española habilita en su web.

El Corte Inglés

Los centros de Hipercor permanecerán cerrados el 1 de mayo, pero abrirán el 2 de mayo: en horario especial de 11:00 a 21:00 en Madrid y de 10:00 a 20:00 en el conjunto de España. Los de Supercor seguirán la misma lógica, pero abrirán antes, por lo general, como ya ocurre en días laborables, en los que la actividad se mantiene de 9:00 a 20:00. En esta web se dispone un catálogo con los teléfonos para consultar el horario del centro en el que el comprador esté interesado.

Alcampo

Los supermercados e hipermercados de Alcampo abrirán sólo el 2 de mayo, con horario general de 10:00 a 20:30. Para consultar el caso de algún establecimiento específico, el cliente debe dirigirse al buscador de tiendas y gasolineras que facilita la entidad, introducir el nombre de su ciudad o el código postal y seleccionar la opción 'ver información de la tienda' para encontrar información más detallada.

Eroski

La política de Eroski establece el cierre durante los festivos nacionales, como es el caso del 1 de mayo, pero en el caso de las fiestas autonómicas y locales —por ejemplo, el 2 de mayo en Madrid— cada centro determina su apertura. Para saber qué ocurre con cada tienda y confirmar su horario, que en circunstancias habituales va de 9:00 a 20:00, es posible consultar el calendario de aperturas que pone a disposición la compañía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios