Es noticia
España salta a fase 1 salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León
  1. España
Cuatro islas pasan a la fase 2

España salta a fase 1 salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León

32 millones de españoles ya se encuentran en pleno descenso del confinamiento, pero un 30% se queda en la etapa 0, aunque con mejoras. Los locales de más de 400 m2 podrán abrir en la 1

Foto: Vista panorámica de la Puerta del Sol de Madrid vacía, este 15 de mayo, cuando se cumplen además nueve años del estallido del Movimiento 15-M. (EFE)
Vista panorámica de la Puerta del Sol de Madrid vacía, este 15 de mayo, cuando se cumplen además nueve años del estallido del Movimiento 15-M. (EFE)

Toda España se hallará el próximo lunes, 18 de mayo, en fase 1 de desescalada. Un 70% de la población, 32 millones. Fuera quedan otros 14 millones, los que viven en la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y la mayor parte de Castilla y León, que seguirán en la fase 0, aunque con mejoras o alivios de su confinamiento, ya que se permitirá la apertura del comercio minorista de hasta 400 metros cuadrados o la reactivación de bibliotecas y museos, aunque no se autorizarán ni las reuniones sociales ni el funcionamiento de las terrazas de bares y restaurantes. Además, unos 45.000 ciudadanos que habitan en cuatro pequeñas islas (Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera) progresarán a la etapa 2, ya que ellos comenzaron antes la transición a la nueva normalidad.

Foto: La presidenta y el alcalde de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, este 15 de mayo en la ermita de San Isidro. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, extendieron este viernes el segundo boletín de notas a las comunidades autónomas. No a todas ellas, solo a las rezagadas, las que no pudieron pasar total o parcialmente a la fase 1 hace una semana, o las que, como Canarias y Baleares, habían arrancado la desescalada en algunas de sus islas hace casi 15 días y por tanto pasan a la etapa 2. El segundo examen nace con novedades importantes, incluso para aquellos que acceden o estaban en la fase 1 —los comercios de más de 400 metros cuadrados podrán abrir aunque delimitando el espacio, y se autoriza la caza y pesca deportivas—, y sobre todo con la voladura de puentes con Madrid, que concibe su permanencia en el peldaño 0, aunque mejorado, como un "ataque político" injustificable y no basado en "razones técnicas".

placeholder

Ya son 14 las comunidades completas que han progresado de nivel en el plan de transición. Faltan los territorios en los que viven 14 millones de españoles, el 30%: Madrid y parte de Cataluña (Barcelona y el área metropolitana) y de Castilla y León, que permanecerán en una fase 0 pero con alivios en el confinamiento, una suerte de fase 0,5. El mapa queda ya así tras este segundo examen de Sanidad [consulta aquí en PDF el documento]:

  • COMUNIDAD DE MADRID. Continúa, pese a la airada protesta del Ejecutivo regional, en la etapa 0. Ha hecho grandes progresos, como valoraba Simón en rueda de prensa en la Moncloa este viernes, pero sigue siendo un foco de riesgo por su población, su movilidad, un volumen no menor de casos no detectados y la contratación demasiado reciente de personal rastreador de contactos, fundamental para la detección temprana de nuevos positivos.

Toda Cataluña estará ya en la fase 1, menos Barcelona y su área metropolitana y el Baix Montseny, que se beneficiarán de la 0 avanzada


En esta especie de fase 0,5, sin embargo, quedan Barcelona y su área metropolitana y el Baix Montseny. La Generalitat había pedido que saltara a la 1 esta última zona, pero el Gobierno ha estimado que debe permanecer aún en el estadio inferior.

  • ANDALUCÍA. Evolucionan a fase 1 las dos únicas provincias rezagadas, Málaga y Granada. Las otras seis ya disfrutaban de esta etapa desde el pasado lunes.
  • COMUNIDAD VALENCIANA. El 'president' de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, había clamado contra la decisión adoptada hace una semana por Sanidad: entonces, solo permitió el paso a la fase 1 de 10 de los 24 departamentos sanitarios. Las tres capitales quedaban incluso fuera del plan. Pero esta segunda evaluación fue mejor: desde el 18 de mayo, toda la comunidad estará ya en la etapa 1 de desescalada. Además, según precisó Illa, a partir de ahora la autonomía será examinada por provincias y no por áreas sanitarias.
Simón: "En el caso de que Madrid tenga un brote, probablemente afectará a toda España"
  • CASTILLA-LA MANCHA. Cuenca y Guadalajara habían tomado la delantera. Ahora, migran a fase 1 las otras tres provincias, las más pobladas: Toledo, Ciudad Real y Albacete.
  • CASTILLA Y LEÓN. Es otra de las comunidades, junto con Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, muy azotadas por la pandemia. La semana pasada pasaron de pantalla 26 zonas básicas de salud. Ahora, el Gobierno aprueba las demandas del Ejecutivo regional del popular Alfonso Fernández Mañueco e incorpora 42 nuevas áreas básicas, que agrupan a 225.000 habitantes. Se incluye toda la comarca leonesa de El Bierzo (incluida Ponferrada), de modo que el 11% de la población de Castilla y León estará ya en fase 1 desde el lunes. Las nueve capitales de provincia quedan aún fuera.

Migra a la 1 toda la Comunidad Valenciana, y se completan toda Andalucía y Castilla-La Mancha. En Baleares. En CyL se suman 42 zonas nuevas

  • BALEARES. Pasa a fase 2 la isla de Formentera, que inauguró la desescalada no el 11, sino el 4 de mayo. En la 1 permanece, por una semana más, el resto del archipiélago (Mallorca, Menorca e Ibiza).
  • CANARIAS. Saltan a la fase 2 las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa que, como Formentera, arrancaron la transición antes. En la 1 quedan Tenerife, Las Palmas, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Igual que se arbitra una suerte de fase 0,5 para Madrid, Barcelona y la gran parte de Castilla y León, también se introducen flexibilizaciones en la etapa 1 desde el lunes. Así, podrán abrirse locales de más de 400 metros cuadrados pero con espacio acotado y si cumplen requisitos que especificará la orden ministerial que este sábado publicará el BOE. Era una medida pedida por la Xunta de Galicia. También, a instancias de varias comunidades, se permitirá la pesca y la caza deportiva y se dejará a las CCAA que determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios.

¿Qué es la fase 0,5 y qué avances permite?

La rueda de prensa en la Moncloa de Illa y Simón se centró, en buena medida, en lo sucedido con Madrid, sobre todo por la bronca política ya muy importante con el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Sanidad entiende que la comunidad ha de permanecer toda ella en la fase 0 de desescalada (con avances), porque aunque su evolución es "muy favorable" y ha hecho "un trabajo excelente" en el combate contra la pandemia, aún tiene debilidades y es una zona de altísimo riesgo, de manera que si hay un nuevo rebrote, "afectaría probablemente a toda España".

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Sistema de detección precoz a prueba

Como explicó Simón y relataba un documento facilitado por el Gobierno central, Madrid ha sido la comunidad autónoma con mayor nivel de transmisión del coronavirus y con mayor incidencia. Ha sido la región con mayor número de personas afectadas (66.005 notificadas hasta este viernes), con más fallecidos (8.809), más hospitalizados (42.057) y más ingresos en UCI (3.574). Solo Madrid supone casi el 30% de los positivos totales (66.005 de 230.183). Además, como Barcelona, tiene características diferentes a las de otras capitales: es la región con más densidad de población de todo el país (y sobresale la capital), y es nodo central de la movilidad de España, por lo que aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad. De hecho, el foco irradiador de Madrid ha hecho que la mancha se extienda a las dos Castillas, muy afectadas por la pandemia.

Sanidad alega que los riesgos asociados a Madrid y BCN, al estar muy pobladas y ser nodos de comunicación, obliga a una mayor prudencia

Aunque Madrid ha hecho un "esfuerzo importante" en la tarea de detección precoz de casos, aislamiento, seguimiento y cuarentena de contactos estrechos a través de la atención primaria, realmente solo ha empezado a reforzar los centros de salud "hace apenas dos días", según arguye el Gobierno, por lo que hace falta que el sistema de vigilancia se consolide unos días, como hace falta que se asiente el nuevo equipo de Salud Pública, tras la salida de la dimitida Yolanda Fuentes.

Foto: (Foto: Reuters
TE PUEDE INTERESAR
El mapa que muestra el impacto del covid en Madrid: busca tu Zona Básica de Salud
Guillermo Cid Datos y gráficos: María Zuil

De esta forma, "el riesgo de rebrote existe y podría tener un impacto enorme tanto en los servicios sanitarios como en la sociedad española y, sobre todo, en la economía, y es un problema importante", estimó Simón. El epidemiólogo intentó no alimentar el conflicto con el Gobierno autonómico: no le cabe la "menor duda" de que la evolución y el "esfuerzo" que está haciendo Madrid colocará a la autonomía en el mismo nivel que al resto.

Foto: Un control policial durante el estado de alarma en Bilbao. (EFE)

Reforzar la atención primaria

El doctor y jefe del CCAES insistió en que el objetivo ya no pasa por confinar territorios. Pasa por reforzar la atención primaria y por "detectar de la forma más precoz y más localizada posible cualquier riesgo de rebrote para poder actuar de forma mucho menos expansiva o lesiva para el resto del territorio", relató. Si se localizase un repunte, se estudiaría el origen, cómo se han movido los contagiados y se decidiría qué territorios hay que aislar. Se trata de "ser lo más preciso en el confinamiento", sin tener que recurrir a la reclusión general que introdujo la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Illa evita entrar en reproches a la Comunidad de Madrid y dice cumplir con la transparencia. El ministerio rehúsa sacar los informes de evaluación

Durante la comparecencia ya se iban conociendo las quejas de la Comunidad de Madrid. Ayuso habló de "ataque político", y en su Gobierno indicaban que la fase 0,5 no dejaba de ser una "invención" y una "chapuza" que generaba "confusión" en los ciudadanos. Illa, como en tantas otras ocasiones, evitó entrar al barro. La decisión, dijo, se ha tomado por criterios técnicos: "No vamos a admitir un reproche ni vamos a entrar en reproche mutuo con ninguna comunidad autónoma [...]. Nos limitamos a hacer nuestro trabajo como mejor sabemos y a actuar con criterios de prudencia, cautela y seguridad".

Al haber un 30% de la población que no entrará en la fase 1 hasta, como pronto, el 25 de mayo, el plan de desescalada ideado por el Ejecutivo se descabala. España entera no podrá situarse en la nueva normalidad el 22 de junio, como se programó. El ministro apuntó que es "difícil" anticipar escenarios: hay "horizontes trazados" pero el ritmo de transición lo marcará la propia evolución de la epidemia.

Toda España supera la fase 0 salvo Madrid, Barcelona y zonas de Castilla y León

Ayuso pide que se conozcan los informes motivados y acusa al Ejecutivo de no aportar razones "técnicas" y de falta de transparencia. "Estamos contando aquí las razones de por qué procede que Madrid, Barcelona y Castilla y León estén en fase 0 con algunas mejoras. El Gobierno ha cumplido y seguirá cumpliendo a rajatabla con sus obligaciones en materia de transparencia. Los expedientes administrativos serán sometidos a la consideración de quien lo considere, siempre en base a lo que marca la legislación vigente".

Los privilegios de la fase 2, para las islas más pequeñas

El siguiente examen, la semana que viene. La permanencia en cada fase será de 15 días, si bien cabe la opción de que, si la evolución es favorable, las provincias o unidades territoriales progresen de nivel más rápido.

¿Qué zonas básicas de salud de Castilla y León progresan a fase 1?

Castilla y León se divide en 247 zonas básicas de salud. La semana pasada saltaron a la fase 1 un total de 26, y este viernes se incorporan 42 nuevas. Son estas

Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

Toda España se hallará el próximo lunes, 18 de mayo, en fase 1 de desescalada. Un 70% de la población, 32 millones. Fuera quedan otros 14 millones, los que viven en la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y la mayor parte de Castilla y León, que seguirán en la fase 0, aunque con mejoras o alivios de su confinamiento, ya que se permitirá la apertura del comercio minorista de hasta 400 metros cuadrados o la reactivación de bibliotecas y museos, aunque no se autorizarán ni las reuniones sociales ni el funcionamiento de las terrazas de bares y restaurantes. Además, unos 45.000 ciudadanos que habitan en cuatro pequeñas islas (Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera) progresarán a la etapa 2, ya que ellos comenzaron antes la transición a la nueva normalidad.

Salvador Illa Moncloa Baleares Boletín Oficial del Estado Málaga Ximo Puig Cataluña Restaurantes Barcelona Castilla y León Pesca Canarias Isabel Díaz Ayuso Ministerio de Sanidad Fernando Simón Ibiza
El redactor recomienda