Comprueba cómo está tu barrio o área

El mapa que muestra el impacto del covid en Madrid: busca tu Zona Básica de Salud

La CAM actualiza a diario una base de datos que muestra el impacto del virus por Zonas Básicas de Salud. Hay 3 de estas zonas que llevan más de 14 días sin un caso nuevo

Foto: (Foto: Reuters
(Foto: Reuters

Al contrario que otras comunidades como Castilla y León, de momento Madrid ha decidido intentar pasar por completo a la Fase 1 a la espera de una nueva decisión de Sanidad. Sus dirigentes apenas han hecho menciones a la posibilidad de dividir la región uniprovincial en zonas sanitarias o municipios, pero ¿toda la CAM se encuentra en la misma situación? Lo cierto es que no y este mapa así lo demuestra. Aunque la mayor parte de la región, sobre todo las zonas más pobladas, siguen mostrando datos de incidencia de la enfermedad bastante altos, hay hasta tres Zonas Básicas de Salud que no han detectado ni un solo positivo en dos semanas.

Hasta ahora conocíamos que la Comunidad de Madrid había publicado un mapa con los datos sobre la situación del covid a nivel municipal que actualiza a diario, pero un nuevo mapa encontrado por El Confidencial en el Portal de Datos Abiertos de la misma CAM da mucho más detalle. En concreto usa la misma separación que Castilla y León y reparte el mapa en Zonas Básicas de Salud, dividiendo la región en hasta 285 zonas que muestran con más detalle el impacto de la enfermedad en diferentes barrios y áreas de la región. Además, cuenta con una base de datos asociada que se actualiza a diario y que sirve para ver la evolución de las diferentes zonas.

Justo debajo de este párrafo se muestra el mapa al completo. Un gráfico en el que destacan las zonas básicas de La Cabrera y Rascafría, en la Sierra Norte de Madrid, por no contar con un solo caso en los últimos 14 días, medida de tiempo que se toma por ser el tiempo de incubación de la enfermedad (Rascafría lleva sin un caso nuevo desde el 29 de abril). Además, en la propia capital podemos encontrar un pequeño punto en el que la incidencia también ha caído a 0, la zona de Infanta Mercedes. Tan llamativo es este último caso, que justo linda con la de Reina Victoria que tiene un importante foco con 19 casos confirmados en los últimos 14 días y una incidencia de 55 positivos por 100.000 habitantes.

En el caso contrario y como se puede ver en el mapa tenemos la situación de Valdebernardo, dentro de la capital que tiene 38 casos en los últimos 14 días y una incidencia de 239 casos por 100.000 habitantes. Fuera de la capital las áreas peor paradas son Navas del Rey y El Escorial, en el oeste de la región, con una incidencia de 243 y 228 casos por 100.000 habitantes respectivamente.

Hay que recordar que a nivel autonómico la incidencia más alta en los últimos 14 días la tiene Castilla y León con 53 casos por 100.000 habitantes. Como decimos el mapa se actualiza a diario entre las 7 y las 9 de la mañana según marca la base de datos publicada por la CAM.

A pesar de que entornos como la comarca de la Sierra Norte o la de Las Vegas están con unos números bajísimos de incidencia, por ahora el Ejecutivo de Isabel Díaz no ha dado paso alguno en la dirección de dividir la región en unidades más pequeñas durante el desconfinamiento. La idea sigue siendo que toda la comunidad pase unida a la siguiente fase.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios