Es noticia
Madrid defiende el paso a fase 1 y critica que lo hayan hecho zonas "menos preparadas"
  1. España
  2. Madrid
"absolutamente preparada"

Madrid defiende el paso a fase 1 y critica que lo hayan hecho zonas "menos preparadas"

"Somos conscientes de que esa seguridad asistencial es lo que nos va a permitir pasar a esa fase 1 que Madrid merece, porque no vamos a entrar en comparaciones...", insinúa Ruiz Escudero

Foto: Trabajadores en el hospital La Paz de Madrid. (Reuters)
Trabajadores en el hospital La Paz de Madrid. (Reuters)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que la región está "absolutamente preparada" para dar el paso a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus la semana que viene y ha reprochado que ya hayan pasado otras comunidades "menos preparadas".

Así lo ha indicado el consejero durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves, a la pregunta de la diputada de Más Madrid Mónica García sobre qué criterios técnicos tomó en consideración para solicitar la fase 1 de la desescalada derivada de la crisis del covid-19 el pasado 11 de mayo.

"Madrid está absolutamente preparada. Somos conscientes de que esa seguridad asistencial es lo que nos va a permitir pasar a esa fase 1 que Madrid merece y que tiene que hacer ya porque no vamos a entrar en comparaciones... Pero debemos hacerlo porque otras comunidades han pasado a fase 1 estando mucho menos preparadas que la Comunidad de Madrid", ha reprochado el consejero al Ejecutivo central.

Foto: Una mujer hace deporte por la calle Betis del barrio de Triana en Sevilla. (EFE)

Así, el titular de Sanidad ha defendido que la decisión de solicitar el pase a la fase 1 se tomó en base a "criterios técnicos, de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Sanidad", que incluían medidas relativas a Atención Primaria, hospitalaria, sistemas de información, infraestructuras, coordinación socio-sanitaria, recursos humanos, así como Salud Pública.

En este punto, ha afeado al portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, que haya dicho que han forzado la dimisión de Yolanda Fuentes como directora general de Salud Pública, algo que es "rotundamente falso". "El informe está firmado por mí porque soy la autoridad sanitaria y es importante que no falten a la verdad y no sigan confundiendo", le ha espetado.

Foto: Ayuso y su consejero de Sanidad, en la Asamblea. (EFE)

Por otro lado, el consejero ha insistido en que Madrid merecía y "merece" el cambio de fase "porque así lo avalan los datos asistenciales". En el último mes, según ha desgranado, la región ha tenido "un descenso de más del 86% en el número de hospitalizaciones y un 73% en el de ingresos en la UCI".

También ha disminuido significativamente el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria. En el pico de sospecha, que fue el 16 de marzo, se encontraban en seguimiento domiciliario un total de 24.081 pacientes, mientras que la semana pasada, justo cuando solicitaron el pase a la fase 1, contaban con 2.244, lo que suponía un descenso del 90%.

"Son como malos estudiantes"

Por su parte, la parlamentaria de Más Madrid Mónica García ha criticado que el Ejecutivo autonómico es como "los malos estudiantes, que se presentan a un examen para ver cómo es y lo dejan sin firmar, la segunda vez se presentan a ver si suena la flauta y la tercera vez dicen que el profesor les tiene manía".

Foto: La portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre. (EFE)

La parlamentaria ha acusado al Gobierno autonómico de "gobernar en contra de la evidencia científica en base a milagros en vez de a la ciencia". "La Comunidad no está preparada para pasar a la fase 1 ni la semana pasada ni esta y gobiernan basándose en milagros antes de que un informe técnico les arruine su verdadera campaña de publicidad".

Por último, ha solicitado que se rinda un homenaje y se coloquen plazas de reconocimiento para profesionales fallecidos en los lugares donde estuvieron trabajando y Escudero ha asegurado que recogerán su petición y se ha sumado a ese reconocimiento.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que la región está "absolutamente preparada" para dar el paso a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus la semana que viene y ha reprochado que ya hayan pasado otras comunidades "menos preparadas".

Ministerio de Sanidad Madrid Recursos humanos Isabel Díaz Ayuso