Dimite la directora de Salud Pública de Madrid en plena gestión del covid
  1. España
  2. Madrid
crisis del coronavirus

Dimite la directora de Salud Pública de Madrid en plena gestión del covid

Fuentes cercanas a la ya exdirectora señalan que la misma no estaba de acuerdo con solicitar que Madrid pasara a la fase 1 del plan de desescalada al considerar que no se cumplen los criterios

Foto: Dimite la directora de Salud Pública de Madrid en plena gestión del covid
Dimite la directora de Salud Pública de Madrid en plena gestión del covid

La hasta ahora directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha presentado su dimisión al Gobierno regional. La noticia llega en plena crisis del coronavirus y tras el tenso debate en el seno del Ejecutivo por si Madrid solicitaba o no pasar a la fase 1 de la desescalada. La dimisión de Fuentes ha sido adelantada por la Cadena SER y confirmada por El Confidencial. Fuentes cercanas a la ya exdirectora aseguran que no quería pasar a la fase 1 del plan al considerar que no se cumplían todos los criterios y así se lo había hecho saber al consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, su superior directo y que ha pedido finalmente dar este paso. Fuentes era quien debía firmar la solicitud para cambiar de fase. La Comunidad no ha perdido el tiempo y ya ha nombrado a un sustituto.

El encargado de tomar las riendas de la dirección general será el director del Hospital levantado en Ifema debido a la crisis del covid, Antonio Zapatero, quien pasará a ocupar una viceconsejería de nueva creación y se convierte en 'hombre fuerte' de la Comunidad en la gestión del covid. Bajo este paraguas, también deberá diseñar el nuevo plan de Residencias de Mayores y, según ha informado la CAM, pasará a dirigir "toda la estrategia del covid, la desescalada en la región o la realización de estudios epidemiológicos".

Foto: La relación Aguado-Ayuso se agrieta por la gestión del covid en pleno giro de Arrimadas

Isabel Díaz Ayuso ha reconocido en una entrevista en Cuatro que no ha tenido "ocasión" de reunirse con la dimitida este jueves. Al ser preguntada por las razones que han levado a la dimisión de Fuentes, la popular ha afirmado que no ha "hablado con ella" y que en los días previos la ha visto "en algunas ocasiones". La presidenta ha dejado caer que, pese a que la renuncia se ha concretado este jueves, desde la Puerta del Sol ya se estaban preparando previamente cambios en el área en las últimas fechas para poner a "los mejores" al frente y colocar a Zapatero en la nueva viceconsejería. Así, ha señalado que su "intención" era "reestructurar esta área y potenciar la salida de la situación del covid con personas al frente como Antonio Zapatero". "Son decisiones que no se toman en media hora".

En su carta de dimisión, según informa Servimedia citando fuentes conocedoras de la misiva, Fuentes apunta que la decisión de solicitar el cambio de fase "no ha estado basada en los criterios de salud". Su renuncia se conoce después de que este miércoles se viviera una tensa reunión del Gobierno regional en la que debían decidir si se solicitaba al Ministerio de Sanidad pasar al siguiente escalón de la desescalada: la fase 1. Como habían dejado saber en sendas entrevistas, Isabel Díaz Ayuso no se mostraba muy proclive a avanzar de fase, mientras que su vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos), consideraba que la capital no se podía "permitir" quedarse en la fase cero. A última hora de la jornada, el líder regional naranja negó que hubiera discrepancias en este sentido.

Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez -el nombre completo de la dimitida- vivía su segunda etapa en esta dirección general, dependiente de la Consejería de Sanidad. Llegó al cargo inicialmente en julio de 2015 (cuando gobernaba Cristina Cifuentes) y permaneció en este hasta enero de 2017. En aquel momento se reincorporó a su plaza de especialista en Medicina Preventiva en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. Sin embargo, poco después de la llegada de Díaz Ayuso al poder volvió a ser nombrada como jefa del área de Salud Pública en septiembre de 2019.

Desde el Ministerio de Sanidad han informado de que este mismo jueves han mantenido una reunión con Ruiz Escudero en la que ha comunicado que Madrid iba a solicitar cambiar de peldaño, tal y como se anunció este miércoles, una decisión que deberá tomar finalmente el Gobierno central. Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión cuando se recibiera la documentación técnica, que no ha sido enviada por Madrid hasta la noche de este jueves, cuando ya se había conocido la dimisión de fuentes y siendo la última en aportar la información de las que piden pasar a la nueva fase.

Tal y como está diseñado el plan, pasar a la siguiente fase implicará, entre otras cosas, la apertura de establecimientos (con las medidas de seguridad requeridas), de terrazas (al 50% de aforo) y la posibilidad de reuniones de hasta 10 personas en viviendas particulares. Aguado ha ensalzado el efecto económico positivo que tendría pasar a esta etapa el próximo lunes, 11 de mayo, en lugar de retrasarla, mientras que Díaz Ayuso ha enfatizado que la CAM "no tiene prisa" en hacerlo.

​El nombramiento de Zapatero

Desde el Gobierno de Díaz Ayuso se ha alabado públicamente a Zapatero en múltiples ocasiones por su gestión al frente del Hospital temporal de Ifema, por el que han llegado a pasar 4.000 pacientes a causa del coronavirus. Ahora, además de sustituir a Fuentes, pasa a ser la figura clave del Ejecutivo madrileño en la gestión de la desescalada y de la crisis de la pandemia, haciéndose cargo de la coordinación sociosanitaria en la región. Hasta el momento, era el jefe de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada.

Zapatero se hará cargo también de las residencias de mayores de Madrid, centros que -en palabras de la propia CAM- "han soportado una alta letalidad ante el coronavirus". El pasado 21 de abril, la Comunidad informó de que entre el 8 de marzo y el 17 de abril se registraron en las residencias madrileñas un total de 6.444 muertes, de las que 5.272 eran "atribuibles" al coronavirus.

Coronavirus
El redactor recomienda