Es noticia
Arranca la transición: terrazas al 50%, obras, citas de 10 personas, tiendas, ir en coche...
  1. España
LA GUÍA DEL DESCONFINAMIENTO SE PRECISA

Arranca la transición: terrazas al 50%, obras, citas de 10 personas, tiendas, ir en coche...

El Ejecutivo tiene ya listas las órdenes que detallan cómo serán la fase 0 y 1 de desescalada. Los primeros contactos sociales habrán de darse en la etapa inicial, y siempre sin personas de riesgo

Foto: Un empleado desinfecta la zona de corte de una peluquería de Madrid, este 2 de mayo. (EFE)
Un empleado desinfecta la zona de corte de una peluquería de Madrid, este 2 de mayo. (EFE)

El Gobierno baja al detalle. Tras la presentación, el pasado martes, del plan de desescalada, que sobrevolaba sobre este complejísimo proceso de transición a la "nueva normalidad" que se prolongará al menos hasta finales de junio —y que obligará a mantener el estado de alarma hasta entonces, si lo autoriza el Congreso—, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha perfilado, con toda concreción, cómo serán las primeras fases en esta hoja de ruta, la 0 o preparatoria y la 1 o inicial.

Este domingo se publican cinco órdenes ministeriales que entrarán en vigor el lunes y que describen ambas etapas. Órdenes, explicaron fuentes del Gobierno en un encuentro informal con periodistas por videoconferencia, que reglan aspectos como la apertura de locales, las pequeñas reformas en viviendas o inmuebles, los viajes en vehículo privado o la obligatoriedad del uso de mascarillas en ciertos supuestos como el transporte público. Nuevas normas que establecen, también, cómo han de ser los primeros contactos sociales tras casi dos meses de confinamiento —al aire libre o en domicilios, pero solo a partir de la fase 1—, o qué pasa con la ropa que nos acabamos de probar en una tienda. Y que describen, asimismo, como se asciende de nivel y quiénes lo deciden. Será, en este sentido, un complicado proceso de "cogobernanza", como dijo este sábado el presidente Sánchez, en el que las comunidades autónomas ganarán mucho protagonismo, pero la última palabra la seguirá teniendo el Ministerio de Sanidad. El decir, la reapertura seguirá pilotada por Salvador Illa, que es a quien el Gobierno facultó para ir abriendo y cerrando el grifo en este camino hacia la "nueva normalidad".

Foto: Foto: EFE.
TE PUEDE INTERESAR
Paseos, deporte, tiendas, bares... Guía de la desescalada en España, fase por fase
Paloma Esteban Juanma Romero Paola Bruni Gráficos: María Zuil

Aquí presentamos una guía práctica de qué se podrá hacer y qué no, y cómo, a partir de este próximo lunes, 4 de mayo. Y también dónde, porque ya se pondrá en práctica una distinta velocidad según donde se viva. Quienes tomarán la delantera serán solo cuatro islas.

Para empezar: qué parte de España entra en fase 0 y cuál en fase 1

Después de que se haya aliviado el confinamiento para los niños, primero, y para el resto de ciudadanos, este mismo 2 de mayo, España entera comienza formalmente la desescalada. El lunes, todo el país se situará en fase 0 o preparatoria, salvo cuatro islas —Formentera en Baleares y La Graciosa, El Hierro y La Gomera en Canarias—, que entran directamente en la fase 1 o inicial. El Gobierno balear también quería que se hubieran incorporado Ibiza y Menorca a la primera etapa, pero Sanidad lo ha descartado por no cumplirse los criterios requeridos. En las cuatro islas seleccionadas la incidencia del coronavirus ha sido nula o mínima en las últimas semanas, y su sistema sanitario —y aquel del que dependen, que es el de islas mayores como Tenerife, Lanzarote o Ibiza— no está tensionado.

El lunes entra en fase 0 toda España, salvo Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera, que se sitúan en la 1. Menorca e Ibiza se quedan en la 0


Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera serán, por tanto, los territorios que noten una mayor relajación. En la fase 1, de hecho, el plato estrella es la posibilidad de las reuniones de diez personas, bien en terrazas, bien en domicilios, siempre guardando la distancia interpersonal de dos metros y siempre que entre esas 10 personas no se halle ninguna persona mayor ni perteneciente a un grupo de riesgo. También en esas islas las terrazas de bares y restaurantes podrán abrir al 50% de ocupación, y no al 30%, como se anunció el martes. Y los coches podrán viajar llenos, pero sus ocupantes deberán llevar mascarilla si no viven en el mismo domicilio.

Bares y comercios de Formentera se preparan para abrir el lunes

Obviamente, y esto es aplicable a todas las fases, los trabajadores o ciudadanos contagiados o en cuarentena deberán permanecer aislados en sus domicilios hasta que superen el covid-19.

La unidad de referencia base será la provincia o isla, salvo que se acuerde otra medida entre el Ejecutivo y cada gobierno autonómico de manera bilateral.

¿Y ya hay una obligación común a todas las fases?

Sí, a partir de este 4 de mayo, como anunció el presidente del Gobierno, será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Para ello, el Ejecutivo distribuirá seis millones de unidades en los nodos más transitados, otros siete millones los entregará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y otro millón y medio los repartirá entre Cáritas, Cruz Roja y el Cermi.

Foto: Pedro Sánchez, este 2 de mayo durante su comparecencia en la Moncloa. (Borja Puig | Moncloa)

Vayamos a la fase 0...

En esta etapa preparatoria que arranca el lunes en casi toda España hay ya importantes novedades... Algunas de ellas, como la higienización de los productos o los locales, se mantendrán en las fases siguientes.

¿Qué comercios pueden abrir... pero con cita previa?

A partir del lunes, 4 de mayo, y en virtud de la orden ministerial que se publica este domingo, podrán abrir los comercios minoristas de hasta 400 metros cuadrados —se excluyen parques y centros comerciales—, siempre con cita previa y garantizando la atención individual. Se habilitará una franja de atención preferente (no exclusiva) para los mayores de 65 años, que habrá de coincidir con lo establecido para los paseos. Es decir, que ese 'slot' para los ancianos ha de ser el de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. Los mayores tendrán pasillos diferenciados para que no se crucen con otros clientes que no pertenezcan a ese colectivo.

Se podrá abrir en la fase 0 el negocio minorista de menos de 400 m2. En peluquerías y estética, cliente y trabajador deberán llevar mascarilla

¿Se ampliarán los horarios comerciales?

Una de las órdenes ministeriales invitará a las comunidades autónomas para que, en uso de sus competencias, planteen cambios en los horarios comerciales si así lo estiman oportuno "para evitar aglomeraciones", según precisaron fuentes del Ejecutivo.

¿Y puedo ir a hacer compras fuera de mi municipio?

No. Pero hay excepciones. Si se trata de una población pequeña donde apenas hay comercio, se podrá ir hasta otro municipio. No tiene por qué ser el colindante. El Gobierno apela a la "responsabilidad individual". Es decir, que con carácter general se vaya al pueblo de al lado, pero si allí no se encuentra el producto que buscamos, se podrá ir a la capital de comarca o a la localidad cercana más habitada.

¿Qué medidas de higiene ha de haber?

El Ejecutivo obliga a los establecimientos a higienizar el local dos veces al día, una de ellas forzosamente al acabar la jornada. Los uniformes han de ser lavados diariamente. Los aseos no se podrán utilizar, salvo por necesidad. Las papeleras han de tener los residuos controlados.

placeholder Una empleada trabaja en el interior de una tienda de ropa en Sevilla el pasado 30 de abril, día en el que algunos comercios de la ciudad empiezan a preparar su reapertura durante el proceso de desescalada. (EFE)
Una empleada trabaja en el interior de una tienda de ropa en Sevilla el pasado 30 de abril, día en el que algunos comercios de la ciudad empiezan a preparar su reapertura durante el proceso de desescalada. (EFE)

¿Y qué ocurre si me pruebo una prenda?

Aquí la profilaxis mandará. Así, la ropa o el calzado que un cliente se pruebe deberá higienizarse antes de que ese producto vuelva a la línea de venta. Si se utilizan los probadores, estos tendrán que limpiarse cada vez que un cliente los use.

¿En la peluquería necesito mascarilla?

La orden que se publica este domingo incorpora un apartado específico para peluquerías, centros de estética o de fisioterapia, en los que hay un contacto físico con el cliente y en donde la distancia de seguridad se acorta para poder prestar el servicio. Cliente y trabajador deberán llevar mascarilla (los dos, por tanto) y ha de garantizarse que entre cliente y cliente hay al menos dos metros de separación.

En las tiendas, los probadores deberán ser higienizados. También las prendas deberán ser limpiadas antes de volver a la línea de venta

¿Puedo ir a bares o restaurantes?

En todo este proceso de confinamiento, en hostelería ya estaba autorizado el 'take away', que entregaban los repartidores a domicilio. En la fase 0, la novedad es que los clientes podrán recoger su comida en los establecimientos, pero no se podrá consumir ni en el interior ni en terrraza. Los establecimientos tendrán que contar con una separación a través de mamparas entre empleados y clientes, y estos deberán mantener una separación aproximada de dos metros. Solo puede haber un cliente por cada trabajador.

¿Se reanudan las pequeñas obras?

Sí. Es la única parte de la construcción que quedaba restringida. A partir del lunes, se autorizan las reformas en viviendas deshabitadas o locales cerrados. Es decir, que no se podrán hacer obras si los trabajadores tienen contacto con los vecinos. No podrán usarse las zonas comunes de los edificios y habrán de marcarse los trayectos que puedan hacer los trabajadores, que no podrán salirse de esos recorridos. La entrada y salida al inicio y fin de la jornada también queda regulada. Lógicamente, se observarán todas las reglas de prevención de riesgos laborales.

placeholder La policía patrulla el paseo marítimo de la playa de La Malvarrosa de Valencia, este 2 de mayo. (EFE)
La policía patrulla el paseo marítimo de la playa de La Malvarrosa de Valencia, este 2 de mayo. (EFE)

¿Los archivos se abrirán?

Sí, con cita previa. Con carácter general las consultas deberán hacerse de manera telemática, pero también podrán hacerse de manera presencial, aunque solo se podrá explorar un máximo de 10 documentos. Una vez que el investigador concluya su consulta, los documentos habrán de estar en cuarentena 10 días, para que ningún otro ciudadano pueda tocarlo.

Las consultas en archivos podrán ser presenciales, hasta un máximo de 10 documentos, que habrán de quedar en cuarentena 10 días tras su estudio

¿Cómo hay que viajar en coche?

En la fase 0, se mantienen las actuales condiciones. Así, en un vehículo de cinco personas solo puede haber una persona por fila y sentados en diagonal, de tal manera que una persona no esté detrás de otra.

... Y sigamos hacia la fase 1

Esta es la fase, repetimos, en la que entran directamente Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro a partir del lunes. El resto de provincias o islas habrán de esperar, como poco, hasta el 11 de mayo, si cumplen los requisitos. Aquí los cambios son mucho más palpables.

¿Hará falta cita previa?

No, ya no. Estará autorizada la apertura de locales de menos de 400 metros cuadrados sin necesidad de cita previa. El aforo estará limitado al 30%. Pero habrá que esperar a la fase 2 para que puedan reactivarse los establecimientos con una dimensión superior y los parques y centros comerciales (tipo Ikea, El Corte Inglés, Leroy Merlin...).

En la fase 0, se permitirá en bares y restaurantes recoger la comida. En la 1, las terrazas se abrirán al 50% de su ocupación, y no al 30% anunciado

Vuelven los contactos sociales

En la fase 1, estarán permitidas las reuniones en grupos reducidos. ¿Qué se entiende por tal? Fuentes del Gobierno explicaron que el máximo serán diez personas tanto en domicilios como al aire libre (por ejemplo, en terrazas). En esos encuentros, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros. Y, por descontado, se preservarán las medidas de higiene estipuladas.

Esas 10 personas no tienen por qué ser convivientes en un mismo domicilio. Pueden ser vecinos, familiares, compañeros o amigos, sin mayor concreción. Hay una excepción importante: quedan excluidas de estas reuniones grupos vulnerables (mayores, embarazadas, personas inmunodeprimidas, diabéticas...).

placeholder Vista de una de las calles del madrileño barrio de Malasaña, este 2 de mayo, primer día donde miles de españoles salen por primera vez desde que se decretó el estado de alarma a hacer deporte y a pasear. (EFE)
Vista de una de las calles del madrileño barrio de Malasaña, este 2 de mayo, primer día donde miles de españoles salen por primera vez desde que se decretó el estado de alarma a hacer deporte y a pasear. (EFE)

Vuelven también las terrazas

Las terrazas de bares y restaurantes podrán estar abiertas, con una capacidad máxima del 50% y no del 30%, como anunció el martes Sánchez. Se flexibilizan así las condiciones para los hosteleros, que se habían quejado de la excesiva dureza del plan de desescalada programado por el Gobierno. Eso sí, en las terrazas habrá de mantenerse la distancia de seguridad de dos metros. Tampoco podrán estar más de diez personas juntas.

La apertura afecta a todo tipo de terrazas, tanto las que están en la vía pública como las que se encuentran en el interior de los establecimientos y, obviamente, sin cubierta.

En la fase 1, podrán compartir vehículo quienes no vivan juntos, pero solo dos personas por fila. Habrán de llevar mascarilla

¿Ahora sí hay cambios en los coches?

Sí. En la fase 1, sí se permitirá que las personas de un mismo domicilio puedan compartir vehículos de hasta nueve plazas. Si no viven juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por fila (es decir, pueden ir juntos piloto y copiloto en los turismos), pero cada pasajero deberá utilizar mascarilla u otro dispositivo de protección para cubrir las vías respiratorias. En el caso del transporte público discrecional, como minibuses, furgonetas o microbuses, habrán de mantenerse libres los asientos situados justo detrás del conductor.

El uso de mascarillas en el transporte público ya será obligatorio desde este lunes.

Normalidad en el primer día de salida de adultos, deportistas y mayores de 70 años

¿Y mercadillos, misas, bibliotecas, museos...?

Aquí no hay cambios sobre lo programado. En los mercadillos al aire libre, se permitirá la apertura del 25% de los puestos habituales, a no ser que haya posibilidad de aumentar la superficie para asegurar la distancia de seguridad necesaria.

El culto religioso también tendrá ocupación máxima de un 30%. Se podrán celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo. Al aire libre los espectáculos podrán contar con un máximo de 200 personas (siempre que sea con asientos y manteniendo la distancia). Será posible visitar museos, también con un tercio de aforo y con control de aglomeraciones en las salas. Se podrá retomar la producción audiovisual y el rodaje de cine y series (también con todas las medidas de seguridad) y se abrirán las bibliotecas (para préstamo y lectura con limitación de capacidad.

placeholder Sala Goya del Prado, presidida por 'La familia de Carlos IV', el pasado 30 de abril. (EFE)
Sala Goya del Prado, presidida por 'La familia de Carlos IV', el pasado 30 de abril. (EFE)

¿Y cómo se controla todo? ¿Se sancionará?

"La medida más eficaz es el autocontrol", rubrican fuentes del Ejecutivo. Es decir, que el "primer gran aliado" son los propios ciudadanos, que han de demostrar "responsabilidad" individual y social en esta etapa clave hacia la nueva normalidad. No obstante, si se detectan conductas incívicas, "las Fuerzas de Seguridad del Estado actuarán", como han hecho hasta ahora. El Gobierno quiere que cale que las sanciones no tienen finalidad recaudatoria, sino de reproche por una actitud insolidaria en un momento en el que la ciudadanía está haciendo un enorme "esfuerzo colectivo".

¿Cómo se progresará de fase?

La unidad territorial de referencia sigue siendo la provincia o isla. Si las comunidades autónomas quieren otra medida —comarcas, áreas sanitarias...— habrán de solicitarlo al Gobierno. Se podrá adoptar de manera justificada otra unidad base si se cumplen ciertos requisitos, como la estanqueidad. Es decir, que se evite el contagio a otras unidades y que si hay rebrote esa unidad sea fácilmente aislable.

La unidad será la provincia o isla, salvo que la comunidad negocie con el Gobierno otra medida. El salto de nivel se deberá pedir una semana antes

Sánchez defendió, en su comparecencia de este sábado, la utilidad de la provincia frente a otras referencias. "Si yo le preguntara a cada uno de los españoles que están viendo esta comparecencia si saben ellos cuál es la frontera de esa área sanitaria, ¿lo saben? ¿Podrían decir 'no puedo pasar de esta calle porque superaría el área sanitaria'?". Además, prosiguió, la provincia es una unidad económica y de movilidad en sí misma, y sus fronteras son conocidas. "Es fácil de comprender para el ciudadano, fácil de evaluar para el conjunto de administraciones y en consecuencia es eficaz", señaló.

España obligará a usar mascarillas en el transporte público

Las comunidades habrán de pedir el salto a la siguiente fase al Gobierno con aproximadamente una semana de antelación. El Ejecutivo, en reuniones conjuntas y bilaterales con el gobierno autonómico de que se trate, estudiará esa demanda y ambas administraciones decidirán conjuntamente. Pero, en caso de discrepancia, decidirá Sanidad. En eso se basa la "cogobernanza" anunciada por el líder socialista. En suma, aclararon fuentes del Gabinete, "la comunidad propone y se evalúa conjuntamente, y se codecidirá si se progresa de nivel o no". Las CCAA "tienen un papel muy relevante" en la desescalada, pero el mando único descansa en el Ejecutivo central.

Foto: Pedro Sánchez, este 2 de mayo durante su comparecencia en la Moncloa. (Borja Puig | Moncloa)

Cada fase se aplicará en cada territorio un mínimo de 14 días. Se exceptúa el tránsito entre la fase 0 y la 1. Se prevé que buena parte de las provincias puedan entrar en la etapa 1 el 11 de mayo, pero el Gobierno ha recordado insistentemente en las últimas jornadas que solo pasarán ese umbral aquellas que cumplan determinados parámetros.

¿Y qué pasa con el deporte?

Una de las órdenes ministeriales firmadas por Salvador Illa que entra en vigor el lunes hace referencia a la reactivación del deporte profesional o federado. Se contienen medidas que se aplicarán en la fase 0. Son estas: 

-Deportistas de alto nivel o de interés nacional. Se permite el entrenamiento individual dentro de la provincia sin límite de tiempo. Los profesionales podrán estar acompañados por un entrenador, siempre que se guarde la distancia de seguridad. 

-Resto de federados. Se autoriza el entrenamiento individual al aire libre. Podrán entrenarse dos veces al día en las franjas permitidas para hacer deporte (de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00). En este caso, el entrenamiento habrá de hacerse dentro del propio municipio y no se permite la compañía de ningún entrenador. 

-Ligas profesionales. Se autorizan los entrenamientos básicos, individuales, en las instalaciones del club. 

Lógicamente, según detallaron fuentes del Ejecutivo, si un deportista profesional se contagia de covid-19, el protocolo a seguir será el mismo que con cualquier otro trabajador. Se deberá certificar que está contagiado, darle el tratamiento correcto y aislar al deportista y a sus contactos estrechos. No se autorizan las pruebas diagnósticas específicas para deportistas, salvo que se padezcan síntomas leves o graves o las prescriban los médicos. 

El Gobierno baja al detalle. Tras la presentación, el pasado martes, del plan de desescalada, que sobrevolaba sobre este complejísimo proceso de transición a la "nueva normalidad" que se prolongará al menos hasta finales de junio —y que obligará a mantener el estado de alarma hasta entonces, si lo autoriza el Congreso—, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha perfilado, con toda concreción, cómo serán las primeras fases en esta hoja de ruta, la 0 o preparatoria y la 1 o inicial.

Transporte Ropa Reformas Ministerio de Sanidad Salvador Illa Ibiza Menorca Baleares Canarias Pedro Sánchez
El redactor recomienda