Es noticia
Los adultos podrán pasear en pareja y hacer deporte en solitario de 6 a 10 y de 20 a 23 h
  1. España
A PARTIR DE LAS 00:00 DEL 2 DE MAYO

Los adultos podrán pasear en pareja y hacer deporte en solitario de 6 a 10 y de 20 a 23 h

Los mayores de 70 o los dependientes con cuidador tendrán reservada la franja de 10 a 12 h y de 19 a 20 h, y los niños, de 12 a 19 h. En los municipios de menos de 5.000 habitantes no habrá turnos

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este 30 de abril en la Moncloa. (Borja Puig | Moncloa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este 30 de abril en la Moncloa. (Borja Puig | Moncloa)

A partir de este 2 de mayo, los mayores de 14 años podrán ya salir de su enclaustramiento. Podrán dar paseos, en un radio de un kilómetro desde su casa, y con la persona con la que se convive. Y también los adultos podrán hacer ejercicio físico dentro del municipio (sin una distancia máxima, por tanto), en este caso en solitario y sin contacto con terceros. Además, desde el próximo fin de semana habrá franjas horarias para organizar las salidas, evitar aglomeraciones y proteger a los grupos de riesgo. Así, a primera y última hora del día se podrá hacer actividad física y dar paseos (de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00), los niños podrán disfrutar del aire libre entre 12:00 y 19:00 y los dependientes y mayores de 70 años, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. El propósito es que no se mezclen ancianos, más vulnerables, con los más pequeños, y que los deportistas tengan más espacio. En los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que viven 5,7 millones de personas, no habrá sistema de turnos, porque se considera que la posibilidad de concentración de individuos es inexistente.

Son los detalles más importantes de la segunda gran medida de alivio del confinamiento, después de la relajación de las condiciones del encierro para los niños. Y las detalló el ministro Salvador Illa, a través de una comparecencia en la Moncloa en la tarde de este jueves, después de una larga sesión de más de cuatro horas en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Las concreciones se plasmarán en una orden ministerial que se publicará previsiblemente este viernes. Además, Sanidad publicará una guía, como hizo con las salidas de los niños, para aclarar todas las dudas. Pero los grandes brochazos, que Illa relató durante la rueda de prensa telemática, son estos:

  • ¿A QUIÉNES AFECTA LA NUEVA ORDEN? A los mayores de 14 años. Incluidos ancianos, como ya había adelantado el ministro el pasado domingo. Se excluyen las personas con síntomas de covid-19 o que estén en cuarentena por padecer la enfermedad o ser un contacto estrecho de un contagiado. Siempre habrá que mantener la distancia interpersonal de seguridad.
  • ¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR? A las 00:00 de este sábado 2 de mayo.
  • PASEOS. Los adultos podrán dar paseos a diario y una única vez al día, con la persona conviviente o el cuidador habitual, en una distancia no superior a un kilómetro.

Solo se podrán dar paseos o hacer cualquier tipo de deporte individual una vez al día, pero no hay limitación temporal, a falta de conocer la orden

  • DEPORTE. A partir del 2 de mayo, se podrá hacer cualquier tipo de deporte en la calle, de carácter individual, sin contacto con terceros, una única vez al día y dentro del municipio de residencia (aquí no hay un radio fijado). No se permite el desplazamiento a otra localidad. Al no limitarse ningún tipo de deporte, se autoriza montar en bici, por ejemplo.
  • ¿QUÉ FRANJAS HORARIAS HAY Y A QUIÉNES AFECTA? Los turnos de salida deberán ser tenidos en cuenta por todos los ciudadanos en aquellas poblaciones de más de 5.000 habitantes. Así, se establecen tres franjas, para "ordenar" el tráfico de personas y evitar las aglomeraciones:
    • De 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00: para paseos de adultos (de 14 a 70 años) con el conviviente (a un km del domicilio) y para hacer deporte individual.
    • De 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00: para paseos de los mayores de 70 años y de los dependientes que requieran ser atendidos por su cuidador.
    • De 12:00 a 19:00: para paseos de niños, en las mismas condiciones conocidas (una hora, una vez al día, a un km de distancia del domicilio, con un adulto y un máximo de tres pequeños por progenitor o tutor).
    Los paseos y deporte se podrán realizar de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00
    • ¿HAY DURACIÓN MÁXIMA? Illa se remitió al texto de la orden ministerial que se publicará en breve, pero no citó límites de tiempo para los paseos o para hacer deporte. El único límite es espacial: el municipio en el que se reside para hacer deporte y de un kilómetro desde el domicilio para los paseos.
    • ¿QUÉ PASA CON LOS PUEBLOS? En los municipios de menos de 5.000 habitantes, que suponen más del 80% de las localidades del país (y concentran al 12% de los españoles), no se aplicará el sistema de franjas horarias. Se podrán hacer paseos o actividad física desde las 6:00 hasta las 23:00, porque "no hay riesgo de que haya aglomeraciones".
    Foto: Un hombre pasea junto a dos niños. (EFE)
    • ¿SE PUEDEN HABILITAR ESPACIOS EN LOS MUNICIPIOS? Sí. "Todo lo que sea habilitar ordenar espacios públicos para evitar aglomeraciones es una medida muy recomendable", respondió el ministro. La apertura de parques depende de cada municipio.
    • ¿SE PUEDE VER A AMIGOS O FAMILIARES? No. El confinamiento no se ha levantado. El lunes arrancará la fase 0 de la desescalada y no se permiten aún las interacciones sociales. Para los contactos con familiares o amigos, habrá que esperar a la etapa 1.

    Además, Sanidad publicará una segunda orden ministerial, por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas. Es decir, que se podrá ir al huerto particular, en el mismo domicilio o en el término municipal adyacente. Ir a trabajar al campo ya se podía, puesto que se trata de una actividad profesional. Hay una excepción: se permitirá el desplazamiento más allá del municipio o de la localidad vecina para el cuidado de animales o de huertos de autoconsumo. Los trabajos en estos huertos propios se harán de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o menores. Entrará en vigor esta orden el sábado 2 de mayo.

    placeholder Consulte aquí en PDF las franjas horarias habilitadas para pasear y hacer deporte. (Gobierno de España)
    Consulte aquí en PDF las franjas horarias habilitadas para pasear y hacer deporte. (Gobierno de España)

    Illa anunció, por tanto, dos medidas de alivio, tomadas por la buena evolución de la pandemia, aunque advirtió, como había hecho en el Congreso, de que "no hay que perder el miedo al virus".

    No hay "manual de instrucciones"

    El Gobierno es consciente de que las críticas de los grupos van en aumento, y que el rechazo del plan de desescalada es casi total. El propio ministro tropezó este jueves, en la Comisión de Sanidad del Congreso, con reproches muy duros incluso de los socios de investidura. El Ejecutivo se encuentra con que la próxima semana, cuando la Cámara Baja ha de autorizar una nueva prórroga del estado de alarma —hasta el 24 de mayo—, puede encontrarse sin aliados. Se arriesga a que su hoja de ruta de relajación progresiva del confinamiento salte por los aires y, por tanto, se levanten de golpe las restricciones.

    Illa, por eso, apeló a la responsabilidad de todos para mantener la alarma y no correr riesgos que "no merece la pena correr". "El estado de alarma ha funcionado", insistió, pues ha logrado reducir los incrementos de casos desde más de un 35% diario al 0,6% al que se llegó este jueves. Es evidente, señaló, que para implementar la desescalada "hace falta restringir la libre circulación". De esta manera, Sanidad considera "imprescindible" mantener las limitaciones durante la transición, una etapa delicada y para la que no hay, ni aquí ni en otro país, un "manual de instrucciones".

    Illa insiste en que la alarma "ha funcionado" para contener el virus y ahora es necesaria para implementar la desescalada y no "correr riesgos"

    "Cada cual es libre de tomar sus decisiones y explicarlas al conjunto de los españoles", dijo sobre el comportamiento de los partidos tras ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo no logre los respaldos necesarios para extender la alarma. Illa insistió en que no entrará en reproches ni con las comunidades autónomas ni con los grupos, porque el Gobierno tiene como prioridad la lucha contra el virus y ahora, en la desescalada, considera que la unidad es vital.

    placeholder Un niño pasea con un adulto por Madrid el pasado 26 de abril. (EFE)
    Un niño pasea con un adulto por Madrid el pasado 26 de abril. (EFE)

    Antes del lunes también Sanidad emitirá una orden para regular los establecimientos que pueden abrir justo a partir de ese día, el 4 de mayo. Entonces, toda España entrará en la fase 0 o preparatoria, salvo Formentera (Baleares), La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias), que pasan directamente a la etapa 1. Será una transición "gradual, flexible y asimétrica", y coordinada desde el Gobierno central, recordó Illa. La unidad territorial base será la provincia o la isla. El ministerio se abre a analizar "otras opciones" de división, como quieren varias CCAA, pero advierte de que la provincia tiene entidad económica por sí misma y permite conocer los indicadores epidemiológicos y aislar la movilidad en caso de que haya un nuevo rebrote.

A partir de este 2 de mayo, los mayores de 14 años podrán ya salir de su enclaustramiento. Podrán dar paseos, en un radio de un kilómetro desde su casa, y con la persona con la que se convive. Y también los adultos podrán hacer ejercicio físico dentro del municipio (sin una distancia máxima, por tanto), en este caso en solitario y sin contacto con terceros. Además, desde el próximo fin de semana habrá franjas horarias para organizar las salidas, evitar aglomeraciones y proteger a los grupos de riesgo. Así, a primera y última hora del día se podrá hacer actividad física y dar paseos (de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00), los niños podrán disfrutar del aire libre entre 12:00 y 19:00 y los dependientes y mayores de 70 años, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. El propósito es que no se mezclen ancianos, más vulnerables, con los más pequeños, y que los deportistas tengan más espacio. En los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que viven 5,7 millones de personas, no habrá sistema de turnos, porque se considera que la posibilidad de concentración de individuos es inexistente.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa Moncloa Ejercicio físico
El redactor recomienda