Es noticia
Madrid y parte de Andalucía, Cataluña, Valencia y las Castillas, fuera de la fase 1
  1. España
ONCE CCAA COMPLETAS PROGRESAN DE NIVEL

Madrid y parte de Andalucía, Cataluña, Valencia y las Castillas, fuera de la fase 1

El 51% de España sí disfrutará de la etapa inicial desde el lunes, pero no arrancarán la desescalada importantes zonas. La semana próxima las CCAA más rezagadas podrán examinarse de nuevo

Foto: Cuatro personas juegan con el balón en la playa de la Barceloneta, en la capital catalana, este 8 de mayo. (Reuters)
Cuatro personas juegan con el balón en la playa de la Barceloneta, en la capital catalana, este 8 de mayo. (Reuters)

El 51% de la población española disfrutará a partir de próximo lunes, 11 de mayo, de la fase 1 de la desescalada, que permitirá contactos sociales de hasta 10 personas o la apertura de terrazas al 50% de ocupación. La mayoría de las comunidades autónomas progresará de nivel, pero no se meterán en la etapa inicial importantes zonas del territorio. Así, permanecerán en la fase 0, la actual, toda la Comunidad de Madrid y parte de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Dicho a la inversa: once comunidades completas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pasan a la fase 1, una región queda por completo fuera (Madrid) y otras cinco transitan al siguiente escalón, pero solo parcialmente. Los territorios más rezagados podrán 'examinarse' la semana próxima para intentar escalar un puesto para el lunes 18.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció este viernes por la tarde con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para dar cuentas de la primera evaluación a las comunidades autónomas, para comunicar su decisión final sobre qué territorios pasarán a la fase 1 el próximo lunes, 11 de mayo. Illa había presidido previamente, con la responsable de desescalada y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que agrupa al Ejecutivo y a los consejeros autonómicos de Sanidad. Era el final de un proceso de discusión "intensa" con los gobiernos autonómicos y en la que, a grandes rasgos, se han respetado sus peticiones, excepto en los casos de Madrid, Andalucía y Castilla y León —dirigidas por el PP y Ciudadanos—, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana —lideradas por el PSOE—. La máxima que ha guiado al Gobierno es la "prudencia, prudencia, prudencia", en palabras de Illa. El ministro precisó que se había consensuado la decisión final "siempre" que fue "posible".

placeholder Mapa de la desescalada, a 8 de mayo de 2020. (Moncloa)
Mapa de la desescalada, a 8 de mayo de 2020. (Moncloa)

Tras la valoración conjunta de los criterios demandados por Sanidad [aquí en PDF], el resultado del 'examen' a las CCAA no es homogéneo en toda España. Los territorios que pasan a la fase 1 son los siguientes [aquí en PDF]:

  • ARAGÓN. Saltan Huesca, Zaragoza y Teruel. Ninguna comarca se mueve directamente a fase 2, como había pedido el Ejecutivo regional del socialista Javier Lambán.

Se respetan en general las peticiones de las CCAA, excepto Madrid, Andalucía y Castilla y León (del PP) y Valencia y Castilla-La Mancha (del PSOE)

  • ASTURIAS. Todo el Principado pasa de pantalla. No se atiende la demanda del socialista Adrián Barbón de que dos comarcas (los Oscos y Valle del Oso) saltaran a la etapa 2.
  • CANARIAS. Evolucionan a fase 1 Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma (en la etapa 1 ya se encontraban El Hierro, La Gomera y La Graciosa).
Fernando Simón indica los territorios que pasan a la fase 1
  • CANTABRIA. Toda la comunidad pasa el examen.
  • CASTILLA Y LEÓN. Transitan a la fase 1 un total de 26 zonas básicas de salud de las 247 de la comunidad. Son siete en Zamora (Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando), seis en Burgos (Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena), cuatro en Salamanca (Robleda, Aldeadavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar), tres en León (Truchas, Matallana de Torio y Riaño), tres en Valladolid (Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva), una en Palencia (Torquemada), una en Ávila (Muñico) y una en Soria (San Pedro Manrique). No hay ninguna zona en Segovia, la provincia más afectada, y ninguna capital.

La Junta de Castilla y León, presidida por el popular Alfonso Fernández Mañueco, había propuesto en última instancia el paso de 39 zonas básicas, aunque inicialmente planteó 26. No hay mucha diferencia, porque la población que se podrá beneficiar de cierto relajamiento es el 2,2% de Castilla y León, mientras que el último plan del Gobierno autonómico concernía al 3%. La mayor parte de los castellanoleoneses, pues, seguirá viviendo en la fase 0, igual que esta semana.

  • CASTILLA-LA MANCHA. Guadalajara y Cuenca. Deberán permanecer en la 0 las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, para las que también pedía aliviar el confinamiento el Gobierno del socialista Emiliano García-Page. Como explicaron fuentes del Ejecutivo regional, Sanidad optó por una solución conservadora, resguardando las provincias más pobladas. "El ministerio nos reconoce que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán a fase 1 casi con toda seguridad en una semana. No cuestionamos la unidad de acción y aceptamos la decisión", indicaron.
Foto: Ximo Puig y su consellera de Sanidad, Ana Barceló. (EFE)
  • CATALUÑA. Solo suben un escalón las regiones sanitarias de Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona en Tarragona y Alt Pirineu-Aran (Lleida).
  • COMUNIDAD VALENCIANA. Únicamente progresan a fase 1 un total de 10 de 24 departamentos sanitarios: son los de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante). Fuera quedan las tres capitales de provincia. El 'president', el socialista Ximo Puig, había reclamado que toda su comunidad subiera de escalón. Tras conocer la decisión, protestó enérgicamente y pidió a Sanidad que reconsidere su decisión.
  • EXTREMADURA. Las dos provincias, Cáceres y Badajoz, evolucionan a fase 1. Así lo había solicitado el Ejecutivo autonómico.
  • GALICIA. Pasan de nivel las cuatro provincias (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra).
  • LA RIOJA. Toda entera transita.

El ministro subraya que las valoraciones se han basado en criterios "técnicos" y que la máxima que ha operado es "prudencia, prudencia y prudencia"

  • MURCIA. Pasa íntegramente.
  • NAVARRA. Entera pasa a la fase 1.
  • PAÍS VASCO. Saltan de pantalla los tres territorios históricos: Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.
  • CEUTA y MELILLA. Las dos ciudades autónomas cumplen los requisitos y suben de escalón.

Según destacó Illa, a partir del lunes, el 51% de la población española disfrutará de las condiciones de la fase 1 de desescalada, que este sábado se detallarán en el Boletín Oficial del Estado. Además, el ministro anunció que el Gobierno dejará en manos de las CCAA adaptar las franjas horarias que ordenan la práctica del ejercicio físico y de los paseos de menores y mayores de edad en función de la meteorología de cada territorio, para que colectivos más sensibles como los niños no se vean obligados a salir a la calle en las horas centrales del día (de 12:00 a 19:00, como se dispuso a partir del 2 de mayo), las de mayor calor en lugares como Andalucía o Extremadura.

El ministro recordó que las decisiones adoptadas se basan, en primer lugar, en la cogobernanza entre el Ejecutivo y las CCAA, con "corresponsabilidad", para tomar "decisiones que son complejas". El segundo factor es la cautela, porque "toda prudencia es poca" en unas decisiones que "no tienen precedentes" y que requieren del compromiso y disciplina de la ciudadanía. "Hay que consolidar lo logrado en la primera etapa, controlar la epidemia", insistió.

Foto: Una mujer hace deporte por la calle Betis del barrio de Triana en Sevilla. (EFE)

Los puntos "críticos" de Madrid y Barcelona

Las propuestas llegaron de todas las comunidades y ciudades autónomas y fueron analizadas, detalló, por funcionarios del Ministerio de Sanidad: del CCAES, que lidera el doctor Simón, y de la Dirección General de Salud Pública —no hay nombres y apellidos—. Con todos los territorios ha habido reuniones bilaterales y decisiones que se han basado en valoraciones "técnicas", precisó Illa, para sacudirse de antemano cualquier acusación de gobiernos autonómicos, como el de Madrid, que ha visto tumbado por completo su plan, de haber actuado de manera arbitraria.

Las CCAA que no han progresado podrán presentar sus propuestas para que sean estudiadas la próxima semana y entrar en la fase 1 el lunes 18

Las provincias o territorios que no hayan podido progresar de fase podrán pedir el ingreso en la etapa 1 desde el próximo lunes, para que durante la semana Sanidad estudio conjuntamente con las CCAA si es posible. De esta manera, si se reúnen las condiciones precisas, podrán entrar en fase 1 a partir del lunes 18 de mayo, sin esperar al 'slot' siguiente, 25 de mayo. Illa, no obstante, no quiso anticipar si la Comunidad de Madrid estará lista para pasar de pantalla de cara al 18. La propuesta se estudiará, si llega, con "detenimiento", dijo el ministro. Simón recordó que Madrid y Cataluña concentran el 50% de los casos de coronavirus en España. En concreto, en la provincia de Barcelona y en el municipio de Madrid, de manera que todos los pasos que vayan a darse hay que estudiarlos "con mucho cuidado".

Salvador Illa: "No sé si el próximo fin de semana Madrid estará en condiciones de progresar de fase"

Decisión "dialogada y conjunta"

Además, esos puntos, siguió Simón, "tienen una presión en el sistema sanitario muy superior al resto de comunidades autónomas" y han estado incluso en situación "crítica", de manera que el Gobierno no puede permitir que otra vez la red sanitaria se halle al "límite". Tanto Barcelona como Madrid sufren otros aspectos "críticos" que les hace más vulnerables: la densidad de población, la movilidad y los "intercambios nacionales e internacionales", aunque "esto no quiere decir que no puedan pasar a la fase 1 en los próximos días". Illa fue preguntado por sus previsiones, pero no se pilló los dedos: "No puedo dar una respuesta precisa". Todo dependerá, primero, de si Madrid hace sus deberes: su capacidad asistencial es "alta" pero falla aún en los "mecanismos de detección precoz de la enfermedad", que en la transición resultan fundamentales para cortar en seco cualquier rebrote. De modo que, bajo el criterio de "prudencia", se tomará "la mejor decisión" de manera "dialogada y conjunta".

Illa rehúsa comentar la gestión de Ayuso o la dimisión de Fuentes: su prioridad es "lealtad" y "cogobernanza". "Esto no es una carrera", recuerda

Tanto el ministro como el director del CCAES insistieron en que, ante la duda, prefirieron pecar por defecto. O sea, mejor optar por la cautela y dejar en fase 0 a aquellas zonas que no ofrecían todas las garantías. "Esto no es una carrera", volvió a subrayar el ministro, quien recalcó que las decisiones están apoyadas en "datos y criterios". No quiso entrar a valorar la dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes —el doctor Simón, que había trabajado codo con codo con ella en otra crisis sanitaria, la del ébola, en 2014, sí dijo de ella que es una "profesional excepcional"—, porque además ahora está centrado en gestionar este momento "bajo los principios de lealtad y cogobernanza". Evitó así comentar la gestión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

En los puntos que pasan a la fase 1, ¿qué medidas de alivio se autorizarán? Aunque este sábado el BOE entrará en detalle, Illa recordó las principales características de esta etapa. Así, se permitirá el contacto social de hasta 10 personas en el domicilio o en la calle; la reapertura, sin cita previa, de todos los establecimientos minoristas de una superficie inferior a 400 metros cuadrados y con un aforo al 30%; se habilitará un horario preferente para los mayores de 65 años; los ayuntamientos podrán decidir la reapertura de mercadillos al 25% de los puestos; las terrazas de bares y restaurantes podrán funcionar al 50% de ocupación; volverán a la actividad bibliotecas y museos y estará autorizado el turismo activo y de naturaleza.

Los criterios para saltar de fase

Sanidad hizo públicos este viernes los criterios de valoración de la capacidad estratégica para el proceso de transición [aquí en PDF]. Criterios que indican qué se tiene en cuenta, pero no qué valores o umbrales son necesarios traspasar. Fernando Simón explicó que no se trata de una 'checklist' en la que se ve qué se cumple y qué no. Se trata de una "valoración conjunta", porque una situación "muy buena" en uno de los parámetros puede "compensar parcialmente" las deficiencias en otros. Los requisitos previos son dos: que las CCAA puedan garantizar, en un plazo de cinco días, disponer de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de agudos por cada 10.000 habitantes

-Criterios para valorar la transmión. El ministerio tiene en cuenta la Rt (el ritmo de transmisión del virus); el número total de casos confirmados por PCR, la incidencia acumulada y el número de casos sospechosos en los últimos siete días; el porcentaje de casos posibles con PCR realizada y la tasa de positividad de los sospechosos. 

Consulta los criterios de valoración de la capacidad estratégica de las CC.AA. que se tienen en cuenta para el cambio de fase de cada territorio:
⬇️ ⬇️ ⬇️https://t.co/XDARDlc1kz#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/m1cIgmxv23

 

-Criterios para valorar la gravedad. Aquí el Gobierno valora el número de hospitalizados y de casos en UCI y el porcentaje de ocupación en los últimos días, el número de fallecidos en la última semana y la letalidad en los últimos siete días. 

-Criterios para valorar las capacidades de detección y respuesta. En este cajón, se tiene en cuenta el número de camas de UCI y de agudos por 10.000 habitantes y la capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (o sea, la capacidad de hacer PCR a todos los sospechosos). En este caso, hay cuatro supuestos: que ya esté implementada esa estrategia, que diponen de plan y se puede iniciar el 11 de mayo, que disponen de plan pero no está asegurado su inicio el 11 de mayo o que no disponen de él y su arranque no está claro para esa fecha. 

También Sanidad mira, en este punto, si las CCAA disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos, si han puesto en marcha un sistema de vigilancia para garantizar la monitorización diaria de casos. De nuevo, se pregunta si esta estrategia está lista, si hay plan y puede comenzar el 11 de mayo, si lo hay pero no está asegurado su inicio el lunes o si ni hay plan ni previsión de fecha. Por último, también se reclama un protocolo para asegurar el manejo de las residencias de mayores

El 51% de la población española disfrutará a partir de próximo lunes, 11 de mayo, de la fase 1 de la desescalada, que permitirá contactos sociales de hasta 10 personas o la apertura de terrazas al 50% de ocupación. La mayoría de las comunidades autónomas progresará de nivel, pero no se meterán en la etapa inicial importantes zonas del territorio. Así, permanecerán en la fase 0, la actual, toda la Comunidad de Madrid y parte de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Dicho a la inversa: once comunidades completas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pasan a la fase 1, una región queda por completo fuera (Madrid) y otras cinco transitan al siguiente escalón, pero solo parcialmente. Los territorios más rezagados podrán 'examinarse' la semana próxima para intentar escalar un puesto para el lunes 18.

Salvador Illa Isabel Díaz Ayuso Ciudadanos Toledo Castilla y León Comunidad Valenciana Javier Lambán Ximo Puig Ignacio Aguado Segovia Fernando Simón Ministerio de Sanidad Pedro Sánchez
El redactor recomienda