Andalucía se indigna por el freno a Málaga y Granada: "Es un ataque frontal"
  1. España
  2. Andalucía
EXIGEN REVISAR LA DECISIÓN

Andalucía se indigna por el freno a Málaga y Granada: "Es un ataque frontal"

El Gobierno andaluz recuerda que pidió la salida por distritos sanitarios y lamenta que sí se haya permitido en otras comunidades mientras que aquí se aplica la división por provincias

placeholder Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

El Gobierno ha dejado fuera del cambio a fase 1 a las provincias de Granada y Málaga, mientras que ha dado luz verde al resto del territorio andaluz atendiendo a la incendencia del covid. El Ejecutivo autonómico había solicitado que el 90% de la comunidad andaluza diera el salto, salvo tres distritos sanitarios. Quedaban sin salir Granada capital y su área metropolitana, lo que sí hubiera permitido saltar de fase a la costa tropical granadina y a la Alpujarra. En el caso de Málaga solo la capital y municipios próximos, como Rincón de la Victoria, hubieran quedado atrás con la propuesta de la Junta, pero la mayor parte de localidades de la Costa del Sol, por ejemplo, podrían haber empezado a abrir terrazas y comercios.

En su comparecencia junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el portavoz del comité de expertos, Fernando Simón, dejó la puerta abierta a que esto se pueda “revisar con Andalucía” a partir del próximo lunes. “Se discutirá en los próximos días”, insistió Simón, tras dejar claro que toda la provincia de Málaga y la de Granada se quedan en fase 0. Otras comunidades como Valencia sí han logrado que se haga una división por distritos sanitarios.

Foto: Cuatro personas juegan con el balón en la playa de la Barceloneta, en la capital catalana, este 8 de mayo. (Reuters)

En la fase 1 se permite reunirse en domicilios y terrazas más de diez personas y la reapertura al público del comercio, salvo grandes superficies. También podrán abrir hoteles salvo zonas comunes y las terrazas de los bares, no el interior, al 50% del aforo.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, mostró su descontento con un mensaje en las redes sociales y dejó claro que pedirán que se revise esa decisión. “El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras CCAA se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás”, dejó escrito en su cuenta de Twitter.

Andalucía muestra su descontento y, aunque el enfrentamiento y la tensión política no ha llegado al nivel del que existe con la Comunidad de Madrid, Moreno se suma a las autonomías indignadas con la decisión del Gobierno. Fuentes del Ejecutivo autonómico recordaron que Pedro Sánchez había prometido "codecisión" con las comunidades y lamentaron que, de nuevo, actúe de forma unilateral.

El vicepresidente, Juan Marín, de Cs, mostró su “decepción” y “sorpresa” pero fue más allá al hablar de un “agravio” y “un ataque frontal” a la comunidad autónoma. “No entendemos cómo se ha establecido el criterio de provincia en Andalucía y en otras comunidades el de distrito sanitario, que es el que había pedido el Gobierno andaluz”, señaló Marín, que se mostró convencido de “esto no lo van a entender los ciudadanos de Granada ni de la provincia de Málaga”.

Provincias turísticas

“Es una decisión arbitraria que perjudica a Andalucía en dos provincias turísticas que tienen que empezar a recuperar su actividad”, señaló quien también es responsable del Turismo en la comunidad. “No pueden decir que estamos muy cerca pero no se ajustan a los criterios. El criterio era de distrito sanitario según nuestra propuesta. Aquí aplican las provincias. Es un agravio a los intereses de Andalucía y un ataque frontal al Gobierno andaluz que parece que por hacer bien las cosas lo que se hace es castigarnos. No es justo. Muchos andaluces no entenderán la decisión del Gobierno de España de discriminar cambiando de criterio”, agregó Marín.

El Gobierno andaluz confiaba en que el Ministerio de Sanidad no pusiera ninguna pega a la propuesta enviada. Así lo trasladaron desde la Junta. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, mantuvo un encuentro bilateral con el ministro para trasladarle la propuesta andaluza y había tranquilidad sobre que reciba el visto bueno tal y como se envió.

La propuesta andaluza

La solicitud de Andalucía era que toda la comunidad, prácticamente al 90%, pasara el lunes a fase 1. Quedarían fuera solo tres distritos sanitarios. Granada, la provincia a la que más tarde llego el covid y acumula ahora una alta tasa de contagios, quedaba fuera en la capital y el área metropolitana. En Málaga, la provincia que más ha castigado el covid y donde primero se propagó la enfermedad en la comunidad andaluza, también había excepciones. Se dejaba fuera un área sanitaria que incluye a la capital malagueña y pueblos como Rincón de la Victoria. Nadie en el Gobierno de España ha explicado, según fuentes de la Junta, por qué se ha ignorado esta petición y todo el territorio de esas dos provincias queda en fase 0.

La Junta de Andalucía se mostraba muy tranquila sobre su propuesta, mixta, que mezclaba con flexibilidad la unidad de la provincia con la de los distritos sanitarios, y aseguraron desde el Ejecutivo andaluz que los datos con los que piden saltar de fase son incontestables. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el Gobierno apostó por una propuesta completa por distritos sanitarios y tampoco se ha atendido en su totalidad aunque sí se respetó esa fórmula de división del territorio.

Salvador Illa Fernando Simón Ministerio de Sanidad Granada Juan Marín Juanma Moreno
El redactor recomienda