El consejero elude la dimisión de la directora de Salud y defiende pasar de fase en Madrid
  1. España
  2. Madrid
COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA

El consejero elude la dimisión de la directora de Salud y defiende pasar de fase en Madrid

La sesión ha estado marcada por la dimisión de la directora de Salud, que este jueves se mostró en contra de pasar a la fase 1 y optó por abandonar el Ejecutivo madrileño

placeholder Foto: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, compareció este viernes en la Asamblea para informar sobre la petición de pasar a la fase 1. La sesión estuvo marcada por la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, pero Ruiz Escudero evitó entrar en la polémica: "Permítanme que agradezca el trabajo de Yolanda Fuentes, especialmente en estos últimos meses", se limitó a decir en un primer momento. Ante la insistencia de la oposición, el consejero fue un paso más allá en la segunda intervención: "Ella creía que no había que pasar a fase 1 y nosotros entendíamos que el criterio asistencial permitía ese paso. Esa fue la situación que vivimos ayer y esa fue la decisión que se tomó".

La salida de Fuentes se produjo este jueves tras el debate en el seno del Ejecutivo por si Madrid solicitaba o no pasar a la fase 1 de la desescalada. La ya exdirectora no quería dar ese paso al considerar que no se cumplían todos los criterios y así se lo hizo saber a su superior directo, Ruiz Escudero, que este viernes intentó justificar en la Asamblea la petición de saltar de fase: "Uno de las principales fortalezas para pedirlo es el aval de los datos asistenciales. Hemos tenido un descenso del 83% en hospitalizaciones en el último mes y de un 65% en las camas de UCI". Pero a la hora de abordar los requisitos que fija Sanidad, el consejero dio cifras que quedan por debajo de las exigidas.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Nada más arrancar la comparecencia, los portavoces de los partidos sacaron la artillería. "Los últimos días son realmente esperpénticos", lanzó la representante de Más Madrid. "¿En qué fase están ustedes?", quiso saber Vox. "La señora presidenta parece tener mucho más interés en confrontar con el Gobierno de España", criticó el PSOE.

Para responderles, el consejero leyó un discurso preparado de antemano en su primera intervención: "La prioridad y mayor preocupación es proteger la salud de los madrileños". "Hemos puesto en marcha una estrategia de seroprevalencia para ampliar nuestra capacidad de realizar PCR, que va a llegar en un corto plazo hasta las 15.000 diarias". "También vamos a realizar test rápidos de anticuerpos en los centros de salud a partir de la próxima semana".

Foto: Ayuso y su consejero de Sanidad, en la Asamblea. (EFE)

La oposición le preguntó por su opinión personal en lo que refiere a pasar de fase, y Ruiz Escudero contestó que el informe enviado a Sanidad lleva su firma. En cuanto al contenido del mismo, defendió que hace hincapié en "las camas de UCI y la hospitalización": "Se requieren dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes", explicó. Madrid necesita entonces 1.400 camas, pero él habló de 1.350 y, para defender su postura, aseguró que pueden superar las 1.900, como ocurrió en los días más duros de la pandemia. "En cuanto a hospitalización, piden entre 37 y 40 camas por cada 10.000 habitantes", indicó a continuación. Eso implica rozar las 25.000 y, según dijo, Madrid cuenta ahora con 17.000, pero una vez más subrayó que pueden incrementar el número: "Si algo ha demostrado Madrid es esa capacidad de respuesta".

La comparecenciá finalizó con un breve rifirrafe entre el consejero y el representante del PSOE, José Manuel Freire, por la relación entre el Gobierno autonómico y Moncloa. "La lealtad es bidireccional, y lealtad también es denunciar lo que vemos mal", se defendió Ruiz Escudero. Los partidos también pidieron que se les facilite el informe enviado a Sanidad, a lo que Ruiz Escudero respondió una vez más diciendo que están preparados para pasar a la fase 1: "No solo es la parte asistencial, sino también los sistemas de rastreo y detección de la enfermedad". "Pedimos esa segunda fase porque estamos en capacidad de hacer ese rastreo y sabemos que la clave son esos pacientes asintomáticos".

Madrid Coronavirus Sanidad Sanidad madrileña Pandemia PSOE Moncloa
El redactor recomienda