Es noticia
Ayuso justifica que rectificó y pidió pasar de fase tras una reunión con empresarios
  1. España
  2. Madrid
"Madrid está preparado"

Ayuso justifica que rectificó y pidió pasar de fase tras una reunión con empresarios

La jefa del Ejecutivo regional ha asegurado que se cumplen los parámetros establecidos para pasar de fase porque en camas de hospitalización, en camas UCI y PCR lo tienen "todo diseñado"

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La clave fue la economía. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que ella se hubiera quedado en la fase 0 del plan de desescalada proyectado por el Gobierno central para reactivar progresivamente el país, pero tras reunirse con sectores económicos y comprobar que habían disminuido el número de camas UCI, decidió cambiar de opinión y proponer que Madrid pasara a la fase 1, a pesar de que esta decisión haya provocado un terremoto político en su Gobierno y, salvo sorpresas, Sanidad prevea rechazar su transición.

"Yo también hubiera sido la primera que me hubiera quedado esperando pero, es cierto, que también a lo largo de la semana, según me he reuniendo con distintos sectores económicos, que son los que levantan la economía, los que emplean, y viendo también la situación que tenemos con las familias más vulnerables, y viendo que las UCIs las podemos estirar, hay que tomar una decisión", ha señalado Ayuso en una entrevista en 'Telecinco'.

Ella misma había mostrado sus dudas el miércoles sobre las posibilidades que tenía Madrid de avanzar a la fase 1, que implicaría la relajación de las medidas de confinamiento impuestas a los ciudadanos. Sin embargo, ya presagiaba que si no se volvía pronto a la actividad, sería "la ruina". Pero entre estas declaraciones y el envío a última hora de ayer del informe que contenía la propuesta final, se ha fraguado una crisis en el seno del Gobierno autonómico que ha acabado con la dimisión, en plena pandemia, de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes. La responsable presentó su dimisión alegando que la decisión de solicitar el cambio de fase en la comunidad no estaba basada "en los criterios de salud".

"Tenemos que empezar a reactivar la economía, porque si no vamos a tener un montón de problemas, incluso de orden público"

Ayuso, que no tardó en nombrar como sustituto de Fuentes al responsable del hospital "milagro" de Ifema, ha seguido defendiendo hoy que Madrid está preparada para la reactivación que supone la fase 1 y ha vuelto a esgrimir la necesidad de volver a poner en marcha la economía sino se quiere caer en males mayores. "Tenemos que conjugar la vida –que para mí ha sido siempre lo más importante- con empezar a reactivar la economía, porque si no vamos a tener un montón de problemas, incluso de orden público", ha argumentado.

Ayuso, sobre la dimisión de la directora de Salud madrileña: “Desde hace unos días quería organizar un nuevo equipo” (Atlas)

"Hay (puestos) UCI de sobra, pero un criterio médico es estar en la posición más precavida. Pero para evitar contagios, nos tendríamos que quedar eternamente en casa, nunca habría que salir, cuando lo que vamos a tener que hacer es aprender a convivir con él (con el virus), con mascarillas y concienciación", ha añadido.

También ha reconocido que si "por precaución" no se hace nada, es lógico que no se produzcan más contagios, pero el problema que se tendrá que enfrentar después será "todavía mayor". Ayuso ha trasladado que, para ella, esto está siendo "lo más difícil" porque Madrid "siempre ha ido por delante, con absoluta certeza, diciendo lo que iba a ocurrir, tenía claro los colectivos que iban a pasarlo peor".

Según la presidenta, con todas las precauciones posibles, "hay que mirar hacia delante y empezar a salir". De lo que se trata, según Ayuso, es de saber conjugar "la delgada línea de la protección de los más vulnerables en esta epidemia con tener una actividad relativamente normal". El Gobierno regional pretende poner a disposición de los madrileños mascarillas gratuitas suficientes las farmacias a partir del sábado.

La comunidad también tiene, según ha subrayado, la capacidad para volver a activar Ifema o poner en marcha de nuevo los hoteles medicalizados, si la situación lo requiere. Por eso, ha asegurado que se hará de la forma más cautelosa posible y no se va a producirá una situación de colapso en las UCI.

Su decisión de pasar a la fase uno se basó, según la propia CAM informó, en el descenso del 84% de número de los hospitalizados desde el pico del 1 de abril y del 64% de bajada de los ingresados en la UCI.

La directora "no quería continuar con este paso"

También ha señalado que desde hace unos días quería reorganizar la consejería de Sanidad y poner en marcha un equipo liderado por Zapatero para que fuera dando respuesta a las transiciones de fase de la desescalada. Pero Fuentes, la directora de Salud que dimitió ayer, "no quería continuar con el paso" que se había decidido dar hacia la siguiente fase.

Ayuso ha reiterado que ella no sabía nada de la decision de Fuentes pero que está "convencida" de que si hubiera sabido el cambio que se iba a producir en la reorganización de los equipos, la directora "se habría quedado de la mano de Antonio Zapatero".

Foto: El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. (EFE)

De hecho, Ayuso cuenta con que los ciudadanos tendremos que aprender a convivir con la presencia del coronavirus "en torno a dos años", por lo que se necesita una consejería "proactiva que integre el trabajo que se está haciendo en las residencias.

Todos están de acuerdo - el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, Antonio Zapatero y ella, ha explicado- en que lo que toca ahora es "tener muchísima precaución, proporcionar material" y contar con la responsabilidad individual de todos los ciudadanos.

La clave fue la economía. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que ella se hubiera quedado en la fase 0 del plan de desescalada proyectado por el Gobierno central para reactivar progresivamente el país, pero tras reunirse con sectores económicos y comprobar que habían disminuido el número de camas UCI, decidió cambiar de opinión y proponer que Madrid pasara a la fase 1, a pesar de que esta decisión haya provocado un terremoto político en su Gobierno y, salvo sorpresas, Sanidad prevea rechazar su transición.

Ifema Isabel Díaz Ayuso Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda