Es noticia
Ayuso deja en el aire el paso de Madrid a la fase 1 el 11 de mayo: "No quiero tener prisa"
  1. España
plazo para comunicarlo a sanidad expira hoy

Ayuso deja en el aire el paso de Madrid a la fase 1 el 11 de mayo: "No quiero tener prisa"

La Comunidad de Madrid, uno de los principales focos de la pandemia del coronavirus en nuestro país, es una de las regiones que más difícil lo tiene para avanzar a la siguiente fase

Foto: Isabel Díaz Ayuso (EFE)
Isabel Díaz Ayuso (EFE)

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado en el aire el paso a la fase 1 de la Comunidad de Madrid el próximo 11 de mayo aunque también ha defendido la reactivación de la actividad comercial y de la economía lo antes posible porque sino será "la ruina".

El plazo que tienen las comunidades para comunicar a Sanidad que se quiere optar al cambio de fase expira este miércoles a las 14:00 horas. Sin embargo, aunque la mayoría de las regiones tienen previsto proponer su paso de la fase cero (en la que nos encontramos actualmente) a la siguiente etapa de la desescalada, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las que lo tienen más difícil, al ser los principales focos de la pandemia en nuestro país y aún no han confirmado oficialmente cuál será su propuesta.

En una entrevista en 'Las Mañanas de RNE', Ayuso ha asegurado que Madrid no tiene "prisa" para avanzar a la siguiente fase, en la que se piden como requisitos disponer de 1,5 o 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes y tener capacidad para instalar en un plazo de 5 días entre 37 u 40 camas para enfermos agudos. En este momento, tras los últimos datos facilitados por Sanidad, Madrid ha registrado 116 nuevos casos de coronavirus por PCR. Eso significa una incidencia acumulada (es decir, casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) del 63,48, por encima de la media nacional que es de un 44,24, aunque en los últimos días, las cifras que aportaba Sanidad no coincidían con los del Gobierno regional.

"Todavía tenemos que reducir las UCI un porcentaje, que creemos que será posible en estos días", ha afirmado Ayuso antes de explicar que el paso de fase será un tema que se debatirá el el Consejo de gobierno que se celebrará hoy mismo.

Según Sanidad, en la Comunidad de Madrid se ha requerido la hospitalización de 180 personas en las últimas 24 horas, y 23 del total han necesitado ser ingresadas en la UCI. A finales de marzo, y con los datos recopilados por El Confidencial, Madrid tenía una capacidad de 1.725 camas para pacientes de cuidados intensivos. A esta cifra habría que restarle los casi 100 puestos UCI que había en el hospital temporal de Ifema, que ya fue clausurado, aunque no hay datos oficiales disponibles de cuál es la capacidad actual.

Según ha apuntado la presidenta de la región al ser preguntada por la posibilidad de proponer a Sanidad avanzar a la fase 1, no quiere "tener prisa para hacer nada", pero sí la tiene para "acabar con esa maraña de pasos y burocracia que no ayuda nada y es un sinsentido". Ayuso ha puesto como ejemplo el hecho de que una tienda pequeña pueda abrir pero una gran superficia, que en su opinión tiene más espacio para mantener las medidas de seguridad, no pueda hacerlo.

No apoya la prórroga del estado de alarma

Ayuso se ha mostrado partidaria de acabar lo antes posible con el estado de alarma para reactivar la economía y recuperar "la libertad" de los ciudadanos. "O salimos pronto de casa o va a ser una ruina", ha afirmado. Y ha criticado la gestión de la epidemia del Gobierno central, que ha considerado que ha llegado tarde a enfrentar la propagación de la enfermedad y "también llega tarde para (gestionar) la salida de los ciudadanos".

Foto: Un hombre sostiene un cartel en homenaje a los sanitarios durante la crisis del coronavirus en Barcelona. (Reuters)

"Tenemos que empezar a convivir economía con salud porque hay personas que no han tenido un solo ingreso en pocos meses, y no son pocas", ha subrayado.

A pesar de esto, la presidenta ha asegurado que estos quince días de prórroga también servirán para darle a las comunidades "seguridad suficiente para que los pacientes graves que estén en la UCI sean dados de alta", ya que algunos de ellos están ingresados en cuidados intensivos hasta tres o cuatro semanas.

Para convivir con el virus, Ayuso aboga por la "autoprotección" y la responsabilidad individual a la hora de entrar en el transporte público o los establecimientos, al mantener la distancia de seguridad y usar mascarilla a pesar de no tener síntomas: "Este virus va a estar mucho tiempo con nosotros".

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado en el aire el paso a la fase 1 de la Comunidad de Madrid el próximo 11 de mayo aunque también ha defendido la reactivación de la actividad comercial y de la economía lo antes posible porque sino será "la ruina".

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda