Sanidad cambiará las franjas de los paseos con niños por el calor de las horas centrales
  1. España
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Sanidad cambiará las franjas de los paseos con niños por el calor de las horas centrales

El ministro señala que ya se está estudiando cómo modificar las salidas de los menores de 14 años, después de que varias CCAA plantearan revisarlas por la incidencia del calor

Foto: Sanidad cambiará las franjas de los paseos con niños por el calor de las horas centrales
Sanidad cambiará las franjas de los paseos con niños por el calor de las horas centrales

Los paseos con los niños cambiarán próximamente. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves, en el arranque de la comparecencia semanal de control en el Congreso, que las franjas para esta actividad se están revisando, en diálogo con las comunidades autónomas, por el calor que ya hace en algunos territorios. De hecho, Andalucía y otras autonomías habían pedido modificaciones de las salidas de los menores de 14 años para evitar las horas centrales del día, en las que se registran las temperaturas más altas.

"En algunos lugares ya está comenzando a hacer mucho calor", observó el ministro, así que ya se está "trabajando" con los gobiernos autonómicos la posibilidad de que se cambie la franja en la que pasean los niños. "Es recomendable que salgan a una hora en la que las temperaturas no son tan altas", justificó Illa [aquí su discurso en PDF]. Se trata de una medida, añadió, "claramente orientada a proteger la salud de menores y que vamos a tomar conjuntamente con las comunidades autónomas". No precisó, eso sí, si la revisión se extenderá a toda España o se diferenciará entre aquellas en las que la incidencia del calor es más notable.

El 26 de abril, se levantó el confinamiento infantil y el Gobierno impulsó la regla de los cuatro unos: paseos con niños de una hora, una vez al día, a una distancia de un kilómetro del domicilio y acompañados de un adulto. En aquel momento, el horario permitido era de 9:00 a 21:00.

"En algunos lugares empieza a hacer mucho calor y es recomendable que los niños puedan salir en otras horas con temperaturas no tan altas", explica


Pero el 2 de mayo, cuando se permitieron a los adultos dar paseos con un conviviente o hacer deporte al aire libre en solitario, se establecieron franjas para evitar aglomeraciones: de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 para las salidas de los adultos, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 para los dependientes y los mayores de 70 años, y de 12:00 a 19:00 para los paseos con los menores de 14. Las poblaciones de menos de 5.000 habitantes se liberaban de las franjas, porque en ellas, razonó Illa, es prácticamente imposible que se produzcan concentraciones de personas.

Foto: Horarios para pasear o hacer deporte en la fase 1 de la desescalada

"Labor conjunta de análisis"

Illa advirtió de que la lucha contra el coronavirus no ha concluido, aunque la evolución de la pandemia en España está siendo positiva. Desde el comienzo de la crisis, se han contagiado 221.447 personas, se ha hospitalizado a 121.014, 11.140 han ingresado en una UCI y los fallecidos son ya 26.070. "Estos datos, con una tendencia sostenida, nos dicen que el esfuerzo realizado ha tenido sus efectos. Ya han pasado cuatro semanas desde que concluyó el permiso retribuido recuperable y no hemos visto que haya tenido algún efecto, sino que se sigue confirmando a tendencia a la baja, lo que, y dicho con prudencia, es una buena noticia para todos", señaló el ministro, quien añadió que, hasta el momento, tampoco se ha observado una incidencia negativa del alivio del confinamiento de los niños.

Illa subraya que a los pacientes sospechosos se les realizará PCR en las primeras 24 horas: "No vamos a dejar a nadie con síntomas sin diagnosticar"

"No podemos bajar la guardia —avisó el ministro—. Debemos tener presente que todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario. Vamos por el buen camino, pero debemos conservar la prudencia y mantenernos alerta porque aún quedan momentos difíciles".

El titular de Sanidad hizo referencia al proceso de desescalada que ya está en marcha y en el que el trabajo conjunto con las CCAA "será aún más importante y exigente para todos". El Gobierno ha recibido solicitudes para pasar a la fase 1 de todos los ejecutivos regionales, de manera global o parcial (Madrid comunicará formalmente su requerimiento en breve). El ministerio ya ha mantenido encuentros bilaterales con 13 de ellos, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, y esta tarde se mantendrán reuniones con las seis restantes. Una vez se haga la labor "conjunta de análisis" —a partir de variables cualitativas y cuantitativas, sin umbrales claros—, se resolverán las peticiones y se comunicará qué territorios progresan de nivel a partir del lunes 11 de mayo. Para ir subiendo de escalón, anticipó, la responsabilidad individual de los ciudadanos será "aún más importante" y "necesaria que nunca".

"No es una 'checklist"

La previsión es que se publiquen las resoluciones el sábado en el BOE, y ahí se indicarán qué actividades se podrán realizar y qué condiciones y medidas de prevención se imponen. Las evaluaciones a las CCAA, "cualitativas" —"no es una 'checklist'—, corren a cargo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige el doctor Fernando Simón, y de la Dirección General de Salud Pública (de la que depende el CCAES), que pilota Pilar Aparicio. Todos, explicó Illa, en coordinación con las direcciones de Salud Pública de las comunidades. El ministerio ha "reforzado" sus equipos a raíz de esta crisis. "La valoración es muy cualitativa. Es un mecanismo de corresponsabilidad. El que propone debe ser responsable de lo que propone", apuntó, en un implícito mensaje a Madrid, que ha pedido saltar de pantalla y no está claro si podrá hacerlo.

Frente al diputado de Vox Juan Luis Steegmann, el dirigente socialista defendió por cierto a Simón: no lo nombró él —el médico creó el CCAES, en 2004, siendo ministra la popular Ana Pastor—, pero si tuviera que nombrarlo ahora, lo haría, dijo. Cuca Gamarra, del PP, recordó sin embargó que ha de dar los nombres del equipo examinador, porque le obliga el artículo 11 de la Ley General de Salud Pública, de 2011. La diputada adelantó que su grupo quiere que el Tribunal de Cuentas fiscalice las compras de material sanitario firmadas por el Ejecutivo. Illa respondió que los "responsables" de los informes son aquellos que están al frente de las unidades administrativas: él mismo como ministro de Sanidad, la directora general de Salud Pública y el jefe del CCAES. "Son los que tendrán que informar, y es el informe que a efectos de la administración pública tiene peso. Es a los responsables a los que por su posición les corresponde informar de esto, y en el ámbito autonómico entiendo que será lo mismo", agregó.

La evaluación "muy cualitativa" que se hará a las CCAA corre a cargo del CCAES que dirige Simón y la Dirección de Salud Pública, del que depende

En la estrategia de salida, Sanidad confiere un mayor peso a la detección precoz de casos y la vigilancia de sus contactos estrechos. Va a ser la "prioridad". De esta manera, "va a ser necesario incrementar los recursos y capacidades de la atención primaria y de los servicios de salud pública", línea de combate que "ya han iniciado muchas comunidades autónomas". Gobierno y CCAA, de hecho, ya consensuaron el lunes el objetivo, que este jueves recordó el ministro: hacer pruebas PCR a "todos los casos sospechosos en las primeras 24 horas", incluidos aquellos con síntomas leves. "No vamos a dejar a nadie con síntomas sin diagnosticar. Además, la búsqueda de los contactos estrechos se iniciará en el mismo momento en que se detecte un caso sospechoso. Estos contactos estrechos serán informados y se iniciará una acción de vigilancia, además de un aislamiento de 14 días desde la fecha del último contacto con el caso, por si apareciera cualquier síntoma".

136 M de unidades de material sanitario

Illa informó de que Sanidad ha cerrado un contrato para el suministro de un millón de kits de PCR, adicionales a las compras de las CCAA, que se irán entregando "durante las próximas semanas". Ya se han distribuido 150.000 unidades de estas pruebas. Los test serológicos seguirán siendo usados para cribar a colectivos vulnerables o profesionales con mayor riesgo de exposición. Y se prevé, añadió, que las CCAA "puedan realizar estudios de cribado en colectivos con baja incidencia, incluidos casos asintomáticos, con técnicas de 'pooling', es decir, realizando análisis simultáneo por PCR de un conjunto de muestras de diferentes personas". Illa recordó que ya se han repartido más de 4,2 millones de kits rápidos (un millón y medio entregados la última semana). En breve se terminará de repartir la cantidad restante hasta completar la distribución de los 5,5 millones adquiridos por Sanidad.

La oposición pide al ministro más transparencia en las contrataciones y en la identidad de los equipos de expertos que trabajan y ayudan al Gobierno

Respecto al material distribuido, señaló que desde el 10 de marzo hasta el 6 de mayo, gracias a las compras y las donaciones recibidas, el número de productos sanitarios y elementos de protección adquirido y repartido "supera ya los 136 millones de unidades". De esa cantidad global, 99 millones son mascarillas entregadas a las consejerías de Sanidad, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las administraciones locales y ONG. A centros sanitarios y sociosanitarios han ido a parar 61 millones de mascarillas "para la protección de pacientes y profesionales".

Sanidad estudia que los niños puedan salir en franjas horarias de menos calor

El ministro anunció asimismo que se incrementarán en 141 las nuevas plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria 2020/2021, por lo que las plazas este año serán 9.680. Fue el acuerdo adoptado el pasado 5 de mayo por el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Así, "se supera la oferta que ya suponía un importante récord, al ser la convocatoria más numerosa en toda la historia de la FSE".

El mayor incremento de estas 141 plazas se produce, indicó Illa, en algunas de las especialidades "más necesarias y que se han visto más exigidas desde el punto de vista clínico-asistencial" en esta crisis: Enfermería Familiar y Comunitaria, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Parasitología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología y Anestesiología y Reanimación.

Coronavirus Niños Sanidad Salvador Illa Ministerio de Sanidad Sanidad pública Deporte Horario Ana Pastor Fernando Simón Vox ONG
El redactor recomienda