Es noticia
Estas son las provincias de España que el lunes 11 pasan a la fase 1 de desescalada
  1. España
Emergencia sanitaria por el coronavirus

Estas son las provincias de España que el lunes 11 pasan a la fase 1 de desescalada

"Casi la mitad de la población está en condiciones de progresar a fase 1 -más del 51%-", ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha incidido en que "toda prudencia es poca"

Foto: Una mujer hace deporte por la calle Betis del barrio de Triana en Sevilla. (EFE)
Una mujer hace deporte por la calle Betis del barrio de Triana en Sevilla. (EFE)

Sanidad ha confirmado qué provincias pasarán a la fase 1 el próximo 11 de mayo. Todas las comunidades, menos Castilla y León y Cataluña, habían pedido avanzar de la fase 0 (en la que se encuentra toda España menos las islas de Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro, que ya están en la 1) a la siguiente, la 1. "Casi la mitad de la población está en condiciones de progresar a fase 1", ha asegurado Salvador Illa, que ha incidido en que "toda prudencia es poca".

Los “requisitos imprescindibles” que pedía Sanidad son claros: disponer o ser capaz de instalar en cinco días 1,5 plazas UCI y 37 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, como se explica en el BOE. Y hay algunas comunidades, como Andalucía y Galicia, a las que les costaría mayor esfuerzo que a otras alcanzar esos baremos. Sin embargo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que todas las provincias tienen a día de hoy capacidad para llegar a este número de camas en caso de necesitarlo.

La mayoría de ellas no han necesitado ejecutar estos requisitos y ha sido suficiente con ofrecer argumentos que convenzan al comité de que es posible para una comunidad alcanzar esos objetivos de capacidad en caso de que fuera necesario. Además del caso de Madrid, el rechazo más sonado ha sido el de la Comunitat Valenciana, que ha visto como se le negaba su propuesta de que todo el territorio cambiara de fase y, finalmente, ninguna de sus capitales lo hará.

Madrid - Fase 0

La Comunidad de Madrid tendrá que esperar para avanzar en la desescalda. La decisión del Gobierno regional de querer avanzar a la fase 1 ha sido la más polémica de todas las decisiones y el ministerio no ha visto apropiado el avance. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ya ha avanzado que la semana que viene volverán a pedir pasar al siguiente escalón.

Las muertes producidas en las últimas 24 horas en la región suponen el 20% de los decesos ocurridos por covid-19 desde ayer en todo el país, donde se han producido 229 fallecimientos más, mientras que los nuevos contagios son el 13% de los nuevos casos detectados en España, 1.095.

Foto: Ayuso y su consejero de Sanidad, en la Asamblea. (EFE)

Cataluña

Barcelona - Fase 0

Tarragona - Fase 0*

Lleida - Fase 0*

Girona - Fase 0

Cataluña y Castilla y León han sido las únicas comunidades que no propusieron a Sanidad que sus territorios pasaran a la fase 1 y quisieron aguantar en la fase actual, la cero. El Gobierno ha aprobado finalmente la propuesta catalana, una de las más conservadoras. La región propuso mantener en fase cero toda Cataluña, menos tres regiones sanitarias, para que toda la comunidad se mantuviera en la fase inicial excepto las regiones sanitarias de las Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona (en la provincia de Tarragona), y Aran-Alt Pirineu (Lleida), que pasan a la fase 1 a partir del día 11.

En Cataluña se han detectado este viernes 543 nuevos contagios por covid-19 y es de nuevo la comunidad que más positivos ha registrado. En las últimas 24 horas, también se han incrementado los enfermos que han requerido de cuidados intensivos, que han sido 85 en las últimas 24 horas, y 11.222 en total; la inmensa mayoría (58) en UCI de Cataluña.

Castilla y León

Valladolid - Fase 0*

León - Fase 0*

Salamanca - Fase 0*

Ávila - Fase 0*

Segovia - Fase 0

Soria - Fase 0*

Burgos - Fase 0*

Palencia - Fase 0*

Zamora - Fase 0*

En Castilla y León optaron por un cambio de fase parcial, que supone que solo 53.000 habitantes de 26 'zonas básicas de salud' pasen a la denominada fase 1, por lo que ninguna capital de provincia está en esta situación. Esta vía ha sido aceptada por Sanidad, aunque Fernando Simón ha destacado que se ha dado una "discusión intensa" con las autoridades regionales. Este viernes Castilla y León ha registrado la tasa más alta de casos acumulados por cada 100.000 habitantes de toda España, un 84,35.

Las 26 zonas básicas que sí pasan de fase son: Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

Foto: Estado de alerta

Galicia

A Coruña - Fase 1

Lugo - Fase 1

Ourense - Fase 1

Pontevedra - Fase 1

Galicia ha logrado que todas sus provincias pasen de fase. La Xunta pidió que desde este mismo lunes los gallegos de las cuatro provincias (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) se pudieran mover tranquilamente por el territorio basándose en la existencia de 190 ayuntamientos, de un total de 313, en los que no se había detectado en esa fecha ningún positivo de transmisión comunitaria en los últimos 14 días, pero no se ha precisado nada al respecto por parte de Sanidad.

Sin embargo, según los últimos datos recopilados por El Confidencial, para cumplir con los requisitos imprescindibles que pide Sanidad, Galicia tendría que garantizar que tiene capacidad para instalar hasta 405 plazas UCI entre todas sus provincias, ya que cuenta actualmente con 274. Según cifras del Sistema Nacional de Salud de 2017, cuenta con 28 camas por cada 10.000 habitantes, lejos de las 37 que exige Sanidad.

Este viernes la comunidad acumulaba 9.184 de los casos totales a nivel nacional -50 nuevos-, con una tasa de incidencia acumulada del 38,6, justo en la media nacional (38,4). Es decir, con 38,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según Sanidad, en Galicia han muerto 588 personas por el nuevo coronavirus.

Asturias - Fase 1

Asturias pidió que la comunidad pase a la siguiente fase el lunes y adelantar la 2 en trece concejos agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, en la zona central, ante la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en estos territorios. Finalmente, el ministerio que dirige Illa ha aceptado que la región pase al nuevo peldaño, pero no se ha mencionado nada sobre esa propuesta de salto a la segunda etapa en los trece consejos.

El Principado de Asturias es otro de los puntos de España en los que la evolución del covid-19 ha sido positiva. La presión hospitalaria es baja y es de las comunidades que más ha progresado en la realización de pruebas diagnósticas. Cuenta con 29 camas cada 10.000 habitantes y cuenta con el objetivo de las 1,5 puestos UCI, según los datos recopilados por El Confidencial. A fecha del viernes 8, acumulaba 2.336 contagios sobre el total (222.857), 10 nuevos, con una incidencia del 8,70, de las más bajas de España, y han muerto 292 personas a causa del covid.

Cantabria - Fase 1

El ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla pidió que toda la comunidad avanzase a la fase 1 porque entendía que cumplía “sin ningún problema” los requisitos, entre ellos la exigencia de camas de UCI y de agudos. El grupo de expertos del Gobierno ha visto con buenos ojos la propuesta y han aceptado. Según los últimos datos de 2017, Cantabria tiene a su disposición el porcentaje de puestos de UCI y cuenta con 24 camas cada 10.000. Su tasa de incidencia (con 2.232 casos, 12 nuevos) está también por debajo de la media nacional (30,46) y se han producido 201 muertes hasta este viernes.

Euskadi

Álava - Fase 1

Vizcaya - Fase 1

Guipúzcoa - Fase 1

El País Vasco decidió también proponer el paso de todas sus provincias (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) a la fase 1 en base al cumplimiento de los requisitos exigidos por Sanidad y así ha sido definitivamente. Sobre los criterios, el Gobierno de Vitoria resalta que la ocupación de camas UCI lleva ya numerosos días por debajo de la mitad y que el plan de contingencia prevé incluso doblar el número de camas para afrontar el peor de los escenarios. Según las cifras del Sistema Nacional de Salud, en la región hay 27 camas por cada 10.000 habitantes y se queda atrás en el requisito de las UCI.

En Euskadi se han producido hasta la fecha 1.390 muertes y, a fecha de 8 de mayo, se registraban 13.101 casos (60 en las últimas 24 horas), con una incidencia del 40,63, dos puntos por encima de la media nacional.

Foto: Un cartel a la entrada del Condado de Treviño que reclama su nombre en euskera con una 'b' pintada. (EFE)

Navarra - Fase 1

El Ministerio de Sanidad le ha dado paso a Navarra al siguiente peldaño desde el lunes 11 de mayo. La comunidad, con 484 fallecidos también pidió pasar de fase y el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, adelantó que se analizaría en qué situación poder pasar a la fase 2. En la comunidad foral se han registrado 23 casos nuevos (5.006 en total desde el inicio de la crisis), con una incidencia acumulada del 64,96. Tiene una capacidad de 23 camas por cada 10.000 habitantes.

La Rioja - Fase 1

La Rioja fue, con Madrid y Euskadi, de las primeras comunidades en las que estalló con virulencia la pandemia en España, pero el Gobierno de la socialista Concha Andreu consideró que ahora todo su territorio esta preparado para pasar a la siguiente fase. "Tenemos todos los indicadores requeridos para la siguiente etapa listos", afirmaron desde el entorno de Andreu. El Ministerio de Sanidad ha aprobado su paso a la fase 1.

Aunque es una de las zonas donde, según las cifras disponibles de 2017, hay más camas por cada 10.000 habitantes (31), también tiene una alta tasa de incidencia acumulada (63,76). Este viernes ha confirmado 342 fallecidos en total desde el inicio de la pandemia y 6 nuevos casos, hasta los 3.992.

Aragón

Zaragoza - Fase 1

Teruel - Fase 1

Huesca - Fase 1

La decisión del Gobierno de Javier Lambán fue solicitar el paso a la fase 1 de todas sus provincias (Teruel, Huesca y Zaragoza) para este próximo lunes por la "incidencia ínfima" del coronavirus en las zonas menos pobladas. Sanidad ha coincidido y permitirá pasar a la siguiente etapa en todo el territorio. Además, Lambán pidió que algunas comarcas entren directamente en la segunda fase, pero no parece que esto haya convencido al ministerio.

Así, Huesca, Teruel y Zaragoza saltan de nivel en su integridad. La que más dudas presentaba es Zaragoza y su área metropolitana, mayor foco de la pandemia y donde se concentra la mayor parte de la población de la comunidad. Con cifras de este viernes, la comunidad registra una incidencia acumulada del 30,85 (por debajo de la media nacional), con 5.274 contagios, 16 nuevos casos y 815 fallecidos. Además, es la comunidad que cuenta con mayor número de camas por cada 10.000 habitantes de toda España, 32.

Castilla-La Mancha

Toledo - Fase 0

Ciudad Real - Fase 0

Cuenca - Fase 1

Albacete - Fase 0

Guadalajara - Fase 1

El Ejecutivo regional pidió que sus cinco provincias (Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara) pasaran de fase al considerar que cumplía con los marcadores exigidos y que estaba por debajo de la media nacional en el número de nuevos contagios. Sin embargo, Sanidad no ha visto claro el paso de las tres provincias más poblados y solo ha permitido la entrada en fase 1 de Cuenca y Guadalajara. Según el Gobierno regional, desde el ministerio prevén que las restantes pasen a la fase 1 el 18 de mayo "con casi toda seguridad".

De acuerdo a los datos disponibles este viernes, en la comunidad se han sumado 53 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 16.237, con una incidencia del 42,9.

Murcia - Fase 1

Murcia es otra de las comunidades que había solicitado formalmente pasar a la fase 1 y así ha sido finalmente. Es la comunidad con menor tasa de incidencia de toda España. En los últimos 14 días, solo se han registrado 2,41 positivos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 38,39. Aunque hoy se han registrado 3 contagios, en la última semana ha habido varias jornadas sin positivos ni fallecidos, a pesar de que su población asciende a 1,5 millones de habitantes, la séptima provincia más poblada de España. En total se han producido 137 en la región.

Foto: Sombrillas y hamacas en la playa desierta de Barnuevo, Santiago de la Ribera, Murcia. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Cómo es una playa libre de coronavirus: dos metros entre sombrillas y aforos limitados
Isabel Morillo. Sevilla Agustín Rivera. Málaga

Andalucía

Sevilla - Fase 1

Málaga - Fase 0

Granada - Fase 0

Córdoba - Fase 1

Cádiz - Fase 1

Jaén - Fase 1

Huelva - Fase 1

Almería - Fase 1

Solo Málaga y Granada quedan fuera de la fase 1. La región propuso que todas sus provincias (Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga, Granada y Almería) pasaran a la fase 1 de desescalada el próximo día 11, pero que los distritos sanitarios de Granada, su área metropolitana y Málaga lo hagan con "salvedades de transición", como que no se puedan permitir funerales y velatorios más allá de la estricta intimidad; no se puedan celebrar reuniones, seminarios ni congresos científicos y no se permitan espectáculos al aire libre, mercadillos ni actividades similares. Malagueños y granadinos deberán esperar en fase 0, aunque Simón ha precisado que "están muy cercanas a pasar".

La propuesta incluía que las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionasen hacia la fase 1 de desconfinamiento. En las últimas 24 horas la región se han confirmado 19 nuevos casos (un total de 12.287 desde que inició la pandemia) y 7 personas han muerto víctimas del covid-19 (1.301 desde el inicio). En los últimos 14 días, la incidencia acumulada de la región es del 9,35, muy por debajo de la media nacional del 38,39.

Extremadura

Cáceres - Fase 1

Badajoz - Fase 1

La Junta dirigida por el socialista Guillermo Fernández Vara considera que las dos provincias, Cáceres y Badajoz, y también todas las áreas de salud de la región cumplen con los requisitos. Así lo ha visto también el Ejecutivo central, que ha aceptado su paso a la fase 1.

La Junta había enviado al Ministerio de Sanidad dos informes, uno por cada provincia, en los que se exponen una serie de variables epidemiológicas, socioeconómicas, sociodemográficas, de incidencia del virus o de capacidad para optar al tránsito de fase. Con 31 camas por cada 10.000 habitantes, en Extremadura se han producido 5 muertes en las últimas 24 horas, y se han confirmado por PCR 23 nuevos contagios. Su incidencia acumulada en las últimas dos semanas es así del 17,05, muy por debajo de la media nacional.

Comunidad Valenciana

Valencia - Fase 0*

Alicante - Fase 0*

Castellón - Fase 0*

Todas las capitales de provincias quedan en fase cero en la Comunitat Valenciana, pero no todo el territorio de las mismas. Simón ha matizado que pasan a fase 1 los departamentos sanitarios de Vinarós (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

Con 27 nuevos casos confirmados por PCR este miércoles y 6 fallecidos en las últimas 24 horas, la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig había elevado al Ministerio de Sanidad una propuesta para que toda la Comunidad Valenciana pasara a la fase 1 de la desescalada, pero finalmente no ha sido así. Según la 'consellera' de Salud, Ana Barceló, la autonomía cumple con los criterios de capacidad de camas UCI libres ante un posible rebrote y de realización de test PCR en atención primaria. Su incidencia acumulada las últimas dos semanas es del 13,59.

Baleares

Mallorca - Fase 1

Menorca - Fase 1

Ibiza - Fase 1

Formentera - Fase 1

Baleares es de las primeras comunidades que formalizó su petición de progresión de grado y este viernes, registraba una incidencia acumulada de un 9,92, de las más bajas de toda España. El Ejecutivo ha aprobado la propuesta de las islas de que Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la fase 1. De esta manera, todo el archipiélago se sitúa en el mismo peldaño, ya que Formentera adquirió ese estatus el lunes.

Canarias

Tenerife - Fase 1

Gran Canaria - Fase 1

Fuerteventura - Fase 1

Lanzarota - Fase 1

La Palma - Fase 1

El Hierro - Fase 1

La Gomera - Fase 1

Canarias también pidió que todas sus islas se homologuen a las que ya están en la fase 1, que son El Hierro, La Gomera y La Graciosa. El Ejecutivo cuatripartito quería sumar a estas tres Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Canarias es la comunidad, tras Murcia, con menor incidencia acumulada del virus: solo 4,64 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Sanidad ha aceptado la proposición y todo el territorio cambia de etapa.

Ceuta - Fase 1

Ceuta, donde no se ha registrado ningún nuevo caso este viernes, también pidió a Sanidad avanzar de nivel en el plan de desconfinamiento y el ministerio se lo ha concedido. Tiene en total 109 contagios por coronavirus con una tasa de incidencia del 10,62.

Melilla - Fase 1

La ciudad autónoma también pasa a la fase 1 como había pedido. Con fecha del viernes 8 de mayo, Melilla contaba con 119 casos, con una tasa de casos acumulados por cada 100.000 habitantes del 13,87.

Sanidad ha confirmado qué provincias pasarán a la fase 1 el próximo 11 de mayo. Todas las comunidades, menos Castilla y León y Cataluña, habían pedido avanzar de la fase 0 (en la que se encuentra toda España menos las islas de Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro, que ya están en la 1) a la siguiente, la 1. "Casi la mitad de la población está en condiciones de progresar a fase 1", ha asegurado Salvador Illa, que ha incidido en que "toda prudencia es poca".

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda