Es noticia
La Xunta reclama libertad de movimientos por toda Galicia en la fase 1 de la desescalada
  1. España
  2. Galicia
propuesta remitida al ministerio de sanidad

La Xunta reclama libertad de movimientos por toda Galicia en la fase 1 de la desescalada

El Gobierno gallego propone limitar los desplazamientos únicamente en las áreas sanitarias o ayuntamientos con peor evolución de los contagios

Foto: Fotografía cedida por la Xunta que muestra a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, durante una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
Fotografía cedida por la Xunta que muestra a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, durante una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Feijóo quiere que, desde este lunes, los gallegos se puedan mover libremente por toda Galicia. Así figura en la propuesta que la Xunta remitió el pasado miércoles al Ministerio de Sanidad, que está basada en la existencia de 190 ayuntamientos, de un total de 313, en los que no se había detectado en esa fecha ningún positivo de transmisión comunitaria en los últimos 14 días. El Gobierno gallego pretende que esa movilidad se aplique desde el lunes, momento en el que aspira a entrar en la fase 1 de la desescalada, pero no descarta que de no ser posible en la actualidad se autorice en la siguiente o sucesivas.

La propuesta forma parte de los informes remitidos al ministerio para defender el paso a partir del lunes a la fase 1, en la que se introduce otra reclamación también de tipo territorial: la aplicación de criterios geográficos de área sanitaria, en lugar de provinciales. De esta forma, si un área sanitaria como A Coruña tuviera peores datos de evolución de contagios que otras de la misma provincia, como las de Ferrol o Santiago, no se impediría a la población de estas dos últimas el cambio de fase, de acuerdo con el ejemplo expuesto por el 'conselleiro' de Sanidad de la Xunta, Xesús Vázquez Almuíña.

Foto: Foto: Reuters.
TE PUEDE INTERESAR
Madrid, Sevilla... Estas son las provincias que han pedido pasar a fase 1 de desescalada
Juanma Romero Gráfico: Jesús Escudero Paola Bruni J. B.

Galicia defiende que todo su territorio entre este lunes en fase 1, pero con el área sanitaria como unidad de referencia. “Es un concepto importante porque las exigencias del ministerio hablan de capacidad de vigilancia, pero también de atención a razones socioeconómicas y geográficas”, dijo. Lo explicó con otro ejemplo: el área sanitaria de Santiago, que se adentra en territorio de la provincia de Pontevedra. Galicia no es la única comunidad autónoma que propugna el desarrollo de las fases por áreas distintas de la provincia, reiteradamente reclamado por el presidente de la Xunta, pero la novedad radica en esa doble escala que ahora ponen encima de la mesa las autoridades sanitarias gallegas: combinar un territorio menor con una mayor libertad de movimientos.

Dadas las limitaciones que regirán en la fase 1, la petición de ampliar la movilidad al conjunto de Galicia tendría efectos relativos, solo aplicables para reuniones familiares, lugares de culto o asistencia a mercados al aire libre. La importancia se iría incrementando en las siguientes fases. En concreto, en la segunda facilitaría los viajes a segundas residencias, la asistencia a espectáculos de cine, teatro y culturales en general, caza y pesca e incluso a bodas o centros comerciales, con independencia de la provincia. Y en la tercera, prevista para la segunda mitad de junio, permitiría por ejemplo los desplazamientos a la playa desde cualquier parte de Galicia.

Foto: Una persona con mascarilla pasa ante un grafiti este miércoles en Valencia. (EFE)

“La vigilancia se extremaría y se aplicarían los horarios previstos”, explicó el 'conselleiro' antes de presentar su propuesta, pero se podrían facilitar los movimientos y circunscribir las limitaciones exclusivamente “en función de la evolución de los ayuntamientos por áreas sanitarias o incluso en una escala menor”.

El plan parte de la singularidad de la evolución del coronavirus en Galicia, una comunidad en la que convive la realidad de las ciudades con la del entorno urbano, extensos pero despoblado. El desarrollo de los contagios es eminentemente urbano. De ahí que, tal y como expuso Almuíña ante el ministro de Sanidad, en los primeros días de esta semana solo se registraran positivos en 28 ayuntamientos, frente a otros 285 en los que no se detectó ninguno. Feijóo matizó este jueves el dato, al señalar que son 214 los municipios sin casos en tres días. “Queremos una movilidad más flexible entre territorios en la misma fase y situación epidemiológica”, demandó el responsable de Sanidad de la Xunta.

Foto: Un cartel de la AP-9 invita a los vecinos a quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus. (EFE)

El Gobierno gallego apela a la cogobernanza prometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reivindicar que se atiendan estas peticiones, que parten del “mejor conocimiento” que tiene la Xunta de la realidad de Galicia. “Lo importante al restringir la movilidad es que no sirva para propagar el virus, y entendemos que nuestra propuesta no lo hace”, afirmó Almuíña, que añadió: “Si existe un control de la situación en cada área o distrito, como ocurre, esa movilidad solo se restringirá cuando sea necesario en ese territorio en concreto”. Se trata, en definitiva, de “equilibrar las restricciones de movilidad con la seguridad sanitaria, por la que debemos velar”.

Foto: Foto: EFE.
TE PUEDE INTERESAR
Paseos, deporte, tiendas, bares... Guía de la desescalada en España, fase por fase
Paloma Esteban Juanma Romero Paola Bruni Gráficos: María Zuil

El caso de Lombardía, desde donde se exportó el coronavirus a muchos otros territorios o países, frente al de otras zonas de Europa, donde el impacto de la movilidad no fue tan grande, sirvió al 'conselleiro' de Sanidade para insistir en su reclamación. Alberto Núñez Feijóo suscribió este jueves los mimos planteamientos en su comparecencia en el Parlamento. Así, defendió el área sanitaria como referencia y “flexibilizar” la movilidad en todo el territorio gallego. El Ministerio de Sanidad recogió la propuesta, aunque mantiene sus reticencias a prescindir de la provincia como unidad de referencia y no se ha pronunciado respecto a la libertad de movimientos dentro de una misma comunidad autónoma.

Estas iniciativas y la de ingresar directamente el lunes en la fase 1 se basan en otro informe que sirve a las autoridades sanitarias de Galicia para referirse con optimismo a la evolución de la pandemia. “La fase crítica se está superando”, afirma Feijóo. La Xunta sostiene que cumple los criterios objetivos en cuanto a camas de uci y de hospitalización exigidas, al contabilizar, además de las del sistema público, las de los hospitales de campaña habilitados en A Coruña y en Santiago, que no llegaron a ser utilizados pero que podrían recuperarse de ser necesario. Además de asegurar que toda Galicia está preparada “en el caso de que llegar una segunda oleada”, insiste en que la evolución epidemiológica mantiene una tendencia a la baja de los últimos días.

Feijóo quiere que, desde este lunes, los gallegos se puedan mover libremente por toda Galicia. Así figura en la propuesta que la Xunta remitió el pasado miércoles al Ministerio de Sanidad, que está basada en la existencia de 190 ayuntamientos, de un total de 313, en los que no se había detectado en esa fecha ningún positivo de transmisión comunitaria en los últimos 14 días. El Gobierno gallego pretende que esa movilidad se aplique desde el lunes, momento en el que aspira a entrar en la fase 1 de la desescalada, pero no descarta que de no ser posible en la actualidad se autorice en la siguiente o sucesivas.

Alberto Núñez Feijóo Noticias de Galicia
El redactor recomienda