¿Cuándo y cómo se pueden celebrar bodas en cada fase de desescalada?
  1. España
  2. Coronavirus
el coronavirus canceló 17.000 bodas

¿Cuándo y cómo se pueden celebrar bodas en cada fase de desescalada?

Hasta ahora, las únicas alternativas para darse el 'sí, quiero' eran las videollamadas, bodas sin invitados o matrimonios 'in extremis', pero las condiciones ya han cambiado

Foto: Una pareja de Trujillo pefirió no esperar y celebraron su boda en Madrid, a su manera. Foto: Efe
Una pareja de Trujillo pefirió no esperar y celebraron su boda en Madrid, a su manera. Foto: Efe

El 70% de la población total en España se encuentra en la fase 2 de desescalada por coronavirus, alrededor del 30% permanece en la fase 1 o inicial y solo las cuatro islas que han estado más avanzadas desde el comienzo del plan — Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa — han llegado a la fase 3 o avanzada. Pero para muchos negocios la desescalada comenzó el 4 de mayo cuando pudieron reabrir tras verse obligados a echar el cierre por el estado de alarma. Entre las medidas de alivio del confinamiento contempladas ya desde la fase inicial de desescalada se encuentran la organización de ceremonias como funerales y velatorios, así como la celebración de bodas.

Este último sector se ha sentido especialmente perjudicado — 17.000 enlaces han tenido que ser anulados— debido a las grandes pérdidas económicas que conlleva la cancelación de un enlace nupcial. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha supuesto tal quebradero de cabeza que algunas parejas, procedentes de diferentes partes del mundo, han optado por no esperar para oficializar su amor y han contraído matrimonio por videollamadas o sin invitados.

Solo unas semanas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el estado de alarma en el país debido a la crisis provocada por el covid-19, el Ministerio de Justicia puso sus propias limitaciones con respecto a la concertación de enlaces matrimoniales e impusieron que la Administración solo atendiera servicios de urgencia, por lo que solo permitirían los matrimonios 'in extremis', es decir, cuando uno de los contrayentes se encuentra en peligro de muerte.

Foto: ¿Qué ha ocurrido con las bodas programadas para fechas dentro del estado de alarma?

Ahora, la espera para poder darse el 'sí, quiero' no parece tan larga, ya que el plan de desescalada — cuyo avance o retroceso depende de la decisión que tome el Ministerio de Sanidad — permitirá la celebración de bodas a partir de la fase 2 o intermedia. Ahora bien, tendrá que ser una ceremonia con un "número limitado de asistentes", aunque la cifra exacta de personas aún no aparece reflejada. No es hasta la fase 3 o avanzada cuando la celebración de estos enlaces, así como de otros actos religiosos (bautizos o comuniones), se puede realizar en cualquier tipo de instalaciones, siempre que no se supere el 75% del aforo, tal y como refleja la orden ministerial recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre esta última fase. Además, en caso de que la ceremonia se celebre en espacios al aire libre, el número máximo de asistentes se amplía hasta 150, mientras que si es en espacios cerrados se reduce a un máximo de 75 personas.

En ambas fases tendrán que respetarse las medidas de distanciamiento interpersonal y recomendaciones de higiene promovidas por Sanidad. Tal y como aparece contemplado en el BOE, para asistir a ceremonias civiles y religiosas se debe garantizar a los asistentes "la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro".

Estas fechas, sin embargo, no parecen satisfacer a profesionales de bodas y eventos de Galicia, que han pedido al Gobierno que aclare "las fechas, aforos y las medidas claras" y adelante los días previstos para la celebración de las bodas. En un comunicado, la asociación detalla que "una boda es una celebración que consta de tres grandes momentos: la ceremonia, el banquete y la fiesta" y no se pueden celebrar "con restricciones" y piden la toma de medidas por parte del Ejecutivo para ayudar a paliar las consecuencias económicas que ha conllevado la cancelación de estos eventos, según recoge Efe.

Coronavirus Bodas
El redactor recomienda