¿Cómo cambian las reuniones sociales en las fases 2 y 3? Así podrás ver a amigos y familiares
  1. España
  2. Coronavirus
15 personas en la fase 2 y 20 en la fase 3

¿Cómo cambian las reuniones sociales en las fases 2 y 3? Así podrás ver a amigos y familiares

¿Cuántas personas pueden quedar en un domicilio o en la calle? ¿Hasta qué hora pueden ser los encuentros? ¿Se puede ir a otro municipio para ver a un amigo o familiar?

Foto: ¿Se puede quedar a cualquier hora y en cualquier lugar? Foto: Efe
¿Se puede quedar a cualquier hora y en cualquier lugar? Foto: Efe

Toda España sabrá lo que es estar en la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes. Pero mientras Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida y Castilla y León dan el salto a la segunda etapa, el 52% de la población restante avanza hacia la tercera fase, en la que ya se encontraba la avanzadilla formada por La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera. La asimetría del proceso es más que evidente en este punto y así se refleja, también, en las condiciones para reunirse con amigos y familiares.

A partir de la fase 1 o inicial el Gobierno permite la visita a otras personas de la misma familia (siempre que residan en la misma provincia) y las reuniones en "grupos reducidos". Esto se traduce, según contempla el Boletín Oficial del Estado (BOE), en que los ciudadanos pueden encontrarse con otras personas que no sean convivientes, aunque no sin ciertas restricciones. En el caso de esta fase inicial, solo podrán producirse estos encuentros siempre que no se supere el máximo de 10 personas por grupo; mientras que en la fase 2 o intermedia se amplía a un máximo de 15 personas.

Una nueva orden publicada el 30 de mayo especifica que en la fase 3 o avanzada se permiten ya reuniones de hasta un máximo de 20 personas, excepto en el caso de personas convivientes, tanto en domicilios como al aire libre. En todo caso, se mantendrán las medidas de higiene y distanciamiento social, al tiempo que seguirán vigentes los mecanismos de protección dirigidos a grupos vulnerables puntuales. Además, se eliminan las franjas horarias para cualquier colectivo, de forma que se podrá quedar cuando se desee, siempre tomando las precauciones oportunas.

¿Las reuniones pueden ser en cualquier sitio?

De acuerdo con lo establecido en la orden ministerial, el único límite de distancia impuesto hasta el momento es el de la propia zona de desescalada. Es decir, que está permitida la libre circulación dentro de una misma provincia, isla o zona sanitaria a partir de la fase 1 en adelante, incluso a otras provincias de la misma comunidad autónoma a partir de la fase 3. Las salidas para pasear estaban restringidas a una distancia máxima de un kilómetro con respecto al domicilio de residencia hasta la fase 2, pero a partir de entonces la única restricción será respetar los tramos para los mayores de 70 años y personas vulnerables: de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00.

Es decir, que el BOE no impone ningún límite de espacio en cuanto a los reencuentros y quedadas con personas que no sean convivientes, por lo que se podrán producir en cualquier lugar —en la calle, en un domicilio o en las terrazas—, siempre que se encuentre en la misma provincia (durante la fase 2) o en la misma comunidad autónoma (si permite los desplazamientos entre territorios que hayan alcanzado la fase 3).

Foto: Foto: Efe


¿Cuáles son los límites?

A pesar de que no aparece regulado ningún límite en el lugar de reunión, sí hay restricciones en cuanto a las condiciones en las que deben producirse estos encuentros. Independientemente de la fase de desescalada en la que se encuentre cada territorio, el Gobierno establece que en los contactos sociales "con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas: distancia mínima de seguridad de dos metros, medidas alternativas de protección física si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria". La norma del distanciamiento social también tendrá que cumplirse tanto si estos reencuentros se producen en un domicilio, en la calle o incluso en las terrazas de bares al aire libre.

Además, también será obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos salvo algunas excepciones. Sin embargo, no podrán disfrutar de estos contactos sociales "las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por covid-19 o ser contacto estrecho".

Coronavirus
El redactor recomienda