Es noticia
¿En qué fase de la desescalada se pueden hacer excursiones en el campo o la montaña?
  1. España
  2. Coronavirus
desescalada en España por coronavirus

¿En qué fase de la desescalada se pueden hacer excursiones en el campo o la montaña?

El Gobierno ya permite las salidas para tomar algo, salir a pasear o a hacer deporte sin horarios, pero ¿qué pasa con las actividades en el campo?

Foto: ¿Está permitido hacer senderismo en la desescalada?. Foto: Pixabay
¿Está permitido hacer senderismo en la desescalada?. Foto: Pixabay

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge desde el 30 de mayo una nueva orden ministerial por la que se actualiza la flexibilización de algunas medidas en las fases de desescalada, relajando aún más algunas restricciones en la movilidad de los ciudadanos españoles sobre todo en lo que se refiere a la fase final del desconfinamiento, la etapa previa a la 'nueva normalidad' en la que el deporte ya se puede practicar en grupos de hasta 20 personas.

La fase 1 o inicial de desescalada ha devuelto a las provincias la posibilidad de retomar el contacto social, como así se refleja en la normativa que permite las visitas a familiares y amigos o la posibilidad de que ya se pueda salir a pasear en grupos de un máximo de 10 personas. Esta última medida se aplica también a la práctica de actividades deportivas, ya que, a partir de esta fase, los ciudadanos pueden dejar atrás la realización de ejercicio físico de forma individual, pero ¿qué hay de las escapadas al campo?

¿Se pueden hacer excursiones al campo?

La respuesta es sí, pero con matices. En lo que se refiere a la libertad de circulación de la población durante la desescalada, los ciudadanos pueden moverse por la provincia, isla o unidad territorial de referencia en la que residan, teniendo en cuenta los límites de territorio que marcan los avances de dicha zona en la transición hacia la 'nueva normalidad'. Sin embargo, las excursiones al monte son consideradas como senderismo y, por tanto, una actividad deportiva, por lo que sí hay límites de distancia y, en caso de encontrarse en la fase 1 no se podrá ir más allá del propio municipio. En la fase 2 también se aplica la misma norma.

En el caso de los deportistas federados, el límite de movilidad es la propia provincia o zona sanitaria en la que se resida, de forma individual y en espacios al aire libre. Así lo establece la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, y recoge la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), desde donde apuntan que "dichos deportistas podrán acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros".

¿Hay franjas para hacer senderismo?

En la fase 1 las franjas horarias se mantienen para las salidas a pasear o a hacer deporte, por lo que solo se podrán hacer excursiones de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas en el caso de las personas entre los 14 y los 70 años de edad, y de 12:00 a 19:00 horas si son menores de 14 años. En la fase 2 de la desescalada, sin embargo, se eliminan estos horarios excepto para los mayores de 70 años que seguirán teniendo el mismo, mientras que en la fase 3 se especifica que "no quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno".

¿Cuántas personas pueden ir juntas?

Tal y como aparece regulado en las salidas para dar paseos o hacer deporte, también estará limitado el número máximo de personas por grupo en las excursiones o escapadas al campo o para hacer senderismo. Por lo que no se podrá realizar esta actividad en agrupaciones mayores de 10 individuos en la fase 1, ampliándose a 15 en la fase 2 y a 20 en la última etapa de la desescalada.

¿Qué hay del turismo de naturaleza?

Desde un principio, el Gobierno barajó la posibilidad de retomar el turismo activo y de naturaleza y en su plan orientativo de transición hacia la 'nueva normalidad' estableció que en la fase de desescalada se recuperaría "para grupos limitados de personas" para finalmente especificar que el número máximo de individuos que pueden realizar esta actividad es de un máximo de 10 personas (preferentemente mediante cita previa), ampliándose a 15 personas en la fase 2 de desescalada. Mientras que en la última etapa, la fase 3 o avanzada, este servicio se puede desarrollar con un límite de 30 personas siempre que se respete la distancia social y se recupera la figura del guía turístico, que podrá realizar 'tours' siempre que se realice mediante cita previa y con grupos máximos de 20 personas y nada de guías, folletos o audiolibros.

Asimismo, esta última fase contempla que la práctica de "actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente, en las condiciones previstas en los siguientes apartados". Sin embargo, las autoridades pueden restringir el acceso a los espacios naturales de su competencia si consideran que hay riesgo de aglomeraciones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge desde el 30 de mayo una nueva orden ministerial por la que se actualiza la flexibilización de algunas medidas en las fases de desescalada, relajando aún más algunas restricciones en la movilidad de los ciudadanos españoles sobre todo en lo que se refiere a la fase final del desconfinamiento, la etapa previa a la 'nueva normalidad' en la que el deporte ya se puede practicar en grupos de hasta 20 personas.

El redactor recomienda