Es noticia
Vuelve el deporte en grupo: así podrás salir (y jugar al pádel) sin tener en cuenta la fase
  1. Deportes
A partir de este lunes

Vuelve el deporte en grupo: así podrás salir (y jugar al pádel) sin tener en cuenta la fase

Este lunes volverán a convocarse las reuniones de corredores y ciclistas, entre otros. Se podrá hacer deporte en grupo, aunque respetando las distancias. Tenis y pádel, en su modalidad de dobles

Foto: Se permitirá el deporte en grupo siempre respetando la distancia de seguridad. (EFE)
Se permitirá el deporte en grupo siempre respetando la distancia de seguridad. (EFE)

Llegó el final a salir a correr o en bicicleta en solitario o que los niños tengan que ir acompañados únicamente por uno de sus padres en los paseos. Este lunes 25 de mayo volverán a convocarse las reuniones de corredores, ciclistas y otros deportistas. Ya se podrá hacer deporte en grupo, pero respetando la distancia de seguridad correspondiente.

El Ministerio de Sanidad publicó este fin de semana una orden que relaja las medidas que hasta ahora restringían la movilidad infantil y la práctica del deporte para aquellos territorios que estén tanto en la fase 1 como en la fase 2. La nueva normativa, recogida en el Boletín Oficial del Estado, entra en vigor a partir de este lunes, 25 de mayo, y supondrá un paso más en la desescalada. Hasta ahora, solo se permitía el deporte de manera individual o acompañado en situaciones muy específicas. Aunque cada fase tendrá sus características, como novedad más importante, a partir de ahora ya se podrá jugar a pádel y tenis en dobles sin importar la fase.

Foto: La norma no es concreta y deja a libre interpretación el uso de las mascarillas para salir a correr. (EFE)

Fase 1

Con el acceso a la fase 1 de las últimas zonas del territorio español que estaban en zona 0, la nueva disposición permitirá los paseos por la calle de hasta 10 personas. Eso significa que desde el lunes todos los niños y niñas de una misma familia podrán salir a jugar acompañados por sus dos progenitores o tutores. Hasta ahora, esos paseos se limitaban a un adulto acompañando a un máximo de tres niños.

En esta fase se podrá salir a hacer deporte sin contacto al aire libre también en grupos con un máximo de 10 personas. Este nuevo paso se sigue limitando a deportes 'individuales' aunque con acompañamiento. Es decir, que no podrás organizar partidos de fútbol, baloncesto o cualquier deporte de equipo con los amigos. Los profesionales podrán entrenar con grupos de hasta diez personas sin contacto. Las "actividades de turismo activo y naturaleza" también podrán desarrollarse en grupos de hasta 10 personas.

Además en esta fase 1 se podrá acceder a instalaciones deportivas descubiertas al aire libre (no en las 'indoor') que no sean piscinas ni formas de agua. Solo se permitirán el deporte por parejas en casos en los que se pueda mantener la distancia de seguridad como el tenis, el pádel y el golf, por ejemplo. La Real Federación Española de Tenis (RFET) informó este domingo que las zonas de España que entren este lunes en fase 1 tendrán permitido reabrir las escuelas en los clubes y centros deportivos. También estará permitida la práctica de la modalidad de dobles.

Fase 2

En el caso de que los territorios se encuentren en la Fase 2, el número de integrantes de los grupos para hacer deporte asciende a 15, pero siempre respetando la naturaleza del deporte sin contacto y respetando las distancias de seguridad establecidas junto con el resto de protocolos higiénicos.

Las competiciones profesionales también podrán reanudar la competición sin público presente en las instalaciones. Este sábado, Pedro Sánchez ya anunció la vuelta de la Liga de Fútbol Profesional a partir del 8 de junio. También aumenta el número de integrantes del grupo en los entrenamientos profesionales a 14, aunque siempre con las condiciones anteriores.

Esta segunda fase también incorpora la apertura de las piscinas y las playas. En el primer caso se limita su aforo al 30 %, con un nadador por calle y respetando siempre los dos metros de distancia entre grupos. En el caso de las playas, estarán abiertas para cualquier actividad, aunque cada autonomía tomará sus propias medidas. El tenis y el pádel también se podrá practicar, ahora sí, en clubes 'indoor'.

Los horarios

De todas formas hay que tener en cuenta que la nueva normativa no eliminará las franjas horarias establecidas hasta ahora, es decir, de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 de la noche para la práctica deportiva, de 12 a 19 horas para paseos, que ahora podrán ser en grupo, y de 10 a 12 y de 19 a 20 horas para personas mayores de 70 años. Eso sí, el Gobierno permite a las comunidades autónomas una flexibilización de dos horas respecto a las franjas marcadas.

Por último existe una excepción. En los municipios de menos de 10.000 habitantes y con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado no existirán franjas horarias restrictivas de ningún tipo. Además se podrán formar grupos de hasta 15 personas aunque el territorio se encuentre en la fase 1.

Llegó el final a salir a correr o en bicicleta en solitario o que los niños tengan que ir acompañados únicamente por uno de sus padres en los paseos. Este lunes 25 de mayo volverán a convocarse las reuniones de corredores, ciclistas y otros deportistas. Ya se podrá hacer deporte en grupo, pero respetando la distancia de seguridad correspondiente.

Bicicleta Ministerio de Sanidad Boletín Oficial del Estado
El redactor recomienda