Será decisión de cada uno

Sí, podrás salir a hacer deporte sin mascarilla a partir del 21 de mayo

Aunque el BOE no lo concreta, la 'naturaleza' del deporte lo exonera del uso obligatorio de mascarilla a partir de este jueves. En el CSD, señalan que no serán necesarias. No habrá riesgo de multa

Foto: La norma no es concreta y deja a libre interpretación el uso de las mascarillas para salir a correr. (EFE)
La norma no es concreta y deja a libre interpretación el uso de las mascarillas para salir a correr. (EFE)

Era una de las preguntas que los aficionados al 'running', por ejemplo, se estaban haciendo durante las últimas horas, cuando el Gobierno decidió extender el uso obligatorio de las mascarillas más allá del transporte público a partir del 21 de mayo. Si bien el BOE de este miércoles recoge que, efectivamente, esto será así para las personas a partir de los seis años de edad en cualquier espacio abierto y siempre que no se pueda mantener la distancia de dos metros de seguridad, no había referencia concreta para la práctica del deporte, circunstancia que había desatado cierta alarma. ¿Podré salir sin mascarilla a correr? La respuesta es sí, se podrá sin ningún problema.

En las excepciones no se aludía a la actividad física en lugares al aire libre (ni en ningún otro). El texto era ambiguo en este sentido y dejaba a libre interpretación de cada uno la norma. Había cuatro puntos en los que no se exigía el uso de la mascarilla, siendo el tercero de ellos el que más se ajustaba a la realidad del deportista: "Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de las mascarillas". Desde el CSD, señalan ahora que su uso no será necesario. Así las cosas, la gran mayoría de los deportistas respiran tranquilos, nunca mejor dicho, pues desaconsejaban su aplicación al poder influir negativamente en la salud.

"Causas de fuerza mayor o situación de necesidad" era otra otro de los puntos, el cuarto, al que se agarraba el deporte para quedar libre de mascarillas. De esta manera, todo aquel que desee salir a correr, a hacer bicicleta o a patinar en la vía pública podrá seguir haciéndolo como hasta ahora, con mascarilla o no, pero no se arriesgará a multa por incumplimiento de la ley. Es decisión de cada uno instalarse este material de seguridad. Los atletas profesionales, por ejemplo, no venían utilizando estas protecciones en sus ejercicios, aunque muchos de ellos disfrutan de garantías en materia de distanciamiento al realizar su trabajo en recintos cerrados y controlados.

En la calle la mejor de las recomendaciones sigue siendo cumplir con la distancia social e incluso agrandarla por encima de los dos metros, como señalan algunos estudios universitarios en Europa, para tratar de exponerse lo menos posible a las partículas de sudor y saliva. Evitar el rebufo, también es clave. "Lo más sensato es que las personas que hagan deporte mantengan una distancia óptima con respecto a las otras", dijo el pasado martes Salvador Illa, ministro de Sanidad. Así será. La mascarilla, una opción, un plus más.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios