Velatorios, entierros, funerales... Así es la despedida de un ser querido en cada fase
  1. España
  2. Coronavirus
Uno de los primeros focos de transmisión

Velatorios, entierros, funerales... Así es la despedida de un ser querido en cada fase

Desde el 30 de marzo muchas familias no han podido despedirse de sus difuntos; la desescalada supone flexibilizar la norma, aunque con un número máximo de personas permitidas en cada fase

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

Con 32 millones de españoles en la fase 2 a partir de este lunes, otros 15 millones en la 1 y una aventajada minoría de 45.000 personas ya en la 3, sobrevuelan nuevas dudas sobre la desescalada. La declaración del estado de alarma trajo consigo un frenazo a multitud de rutinas, entre ellas algunas tan dolorosas como los velatorios, entierros y funerales, congregaciones que, por su propia naturaleza, presentaban, además, un riesgo añadido de transmisión. Las medidas de alivio devuelven la posibilidad de dar un último adiós a los familiares y amigos. Pero, ¿cómo cambian los ritos funerarios en cada fase?

En la fase 1, se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados (sean convivientes o no), según detalla el BOE. En el caso de las cremaciones, se restringe también a un máximo de 15 personas (entre familiares y allegados), además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

También se puede acudir a lugares de culto, cumpliendo con un aforo de un tercio del total de su ocupación y cumpliendo con las medidas de higiene, y la distancia entre los asistentes de dos metros. Para calcular que el aforo está al completo o no, el Estado ha propuesto una serie de medidas para comprobarlo: una persona por asiento o por cada metro lineal de banco (si los hay) o, si es un espacio sin asientos, deberá haber una persona por metro cuadrado de superficie reservada para los asistentes —sin contar con pasillos, vestíbulos, lugar de la presidencia y colaterales—.

Foto: Un operario rellena un tanque con desinfectante, con una bandera a media asta de fondo. (EFE)

Una vez entrada la fase 2, los velatorios también tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre —mismo para entierros y cremaciones— o 15 en espacios cerrados, mientras que en los lugares de culto la limitación será ahora de la mitad.

Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas si son en espacios abiertos y de 25 si son en interiores en la fase 3. El límite será también de 50 personas para la comitiva del enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios. En los lugares de culto, no se podrá superar el 75% del aforo y, en todo caso, deberán seguir respetándose las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Ministerio de Sanidad Coronavirus
El redactor recomienda