¿Son necesarios los guantes para salir a la calle en la desescalada? ¿Cuándo debemos utilizarlos realmente?
  1. España
  2. Coronavirus
estado de alarma en España

¿Son necesarios los guantes para salir a la calle en la desescalada? ¿Cuándo debemos utilizarlos realmente?

Los profesionales de Medicina Preventiva instan a los supermercados a que sustituyan los guantes que ofrecen a la entrada por medidas para la higiene de manos

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

Muchos ciudadanos y ciudadanas ya recurrían a la utilización de material sanitario — quienes disponen de ello — en sus actividades diarias (sobre todo en espacios con aglomeraciones de gente) para evitar posibles contagios, antes incluso de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretara el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público. Sin embargo, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ha desaconsejado a través de un comunicado el uso de los guantes en determinadas ocasiones, ya que no siempre son necesarios y no resultan tan efectivos como parece.

No son los únicos. Desde el inicio del brote del virus del covid-19 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha sostenido que el uso de este material en personas que no están contagiadas resulta ineficaz como medida de protección. También Amesh Adalja, investigador del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), sostenía que al final, usar erróneamente los guantes solo servía para acabar enfermando porque "no son un sustituto de lavarse las manos" y "si llevas guantes, no te lavas las manos".

Foto: Un guante abandonado en las Palmas de Gran Canaria. (EFE)


¿Por qué no son recomendables?

Desde Sempsph señalan que el uso de guantes "por parte de la población general" no es aconsejable porque no supone una "protección adicional" al lavado de manos, tal y como defendió el doctor Adalja. "Incluso, puede incrementar las posibilidades de transmisión de la enfermedad entre personas o a partir de superficies potencialmente contaminadas", agregan. El Ministerio de Sanidad, por su parte, comparte la misma opinión.

Además, argumentan que no son necesarios porque no son instrumentos efectivos contra el covid-19. ¿En qué sentido?: "El virus no puede penetrar en la piel sana y, por tanto, no es posible la transmisión de la enfermedad de esta manera, siendo innecesario tener una capa adicional de protección con el uso de guantes". No solo eso, sino que los profesionales también resaltan que los guantes pueden tener las mismas posibilidades de contaminarse que la piel y, para evitar un posible contacto con este material en caso de estar infectado, hay que saber quitárselos de forma adecuada. Lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Estamos usando bien los guantes?

En la opinión de los profesionales en Medicina Preventiva, no. Y esta es una de las razones por las que no sugieren su uso, ya que ponérselos implica una serie de responsabilidades para su usuario; entre ellas, saber cuál es la técnica para quitárselos y resistir a tocarse la cara con los guantes ("para ajustarse las gafas o la mascarilla, apartarse el pelo…") para no infectarse. Tampoco parece que los ciudadanos acierten a la hora de elegir cuándo usarlos, ya que, aunque ya se haya convertido en costumbre — y obligación — ponerse los guantes de plástico nada más entrar en un supermercado, Sempsph recomienda que solo se utilicen cuando "hay una indicación expresa" — para coger frutas o verduras — y que luego se retiren inmediatamente después. "Siempre debe hacerse higiene de manos antes y después de utilizar los guantes", añaden.

Foto: Fuente: iStock.

Esta es una de las medidas que no apoyan desde la sociedad. Es más, además de dejar claro que no recomiendan el uso de guantes "en la población general durante su actividad diaria habitual", reclaman, a su vez, que dejen de ofrecerlos en los establecimientos y que, en su lugar, los sustituyan por la higiene de manos (ya sean con agua y jabón o con productos de base alcohólica) en la entrada y salida.

"Llevar guantes implica una pérdida de tacto, la contaminación pasa desapercibida"

Con respecto al lavado de este tipo de material, los expertos indican que el uso de productos de limpieza en los mismos pueden provocar algún tipo de "erosión" en ellos, "dejando lugares que pueden convertirse en potenciales reservorios de microorganismos" y, además, no resulta tan eficaz como el lavado sobre las manos. En este sentido consideran que los guantes hacen un flaco favor a la población porque quien los lleva tiene la "falsa sensación" de seguridad, al creer que con ellos obstaculiza el contagio al virus. Esto, aparte de ser una simple percepción, lo que provoca es que el usuario se confíe y se olvide de tomar precauciones en cuanto al contacto con superficies "potencialmente contaminadas" y se salte el lavado de manos.

"Llevar guantes implica una pérdida de tacto, la contaminación pasa desapercibida. Por ejemplo, al tocar una barandilla sobre la que alguien haya estornudado, con el guante no se percibirá que está húmeda, por lo que se retrasará la higiene de manos y aumentarán las posibilidades de contagio o contaminación de otras superficies", explican.

Coronavirus Transporte
El redactor recomienda