¿Cuánto dura cada fase de la desescalada? Así avanza cada provincia de España
  1. España
  2. Coronavirus
crisis del covid-19

¿Cuánto dura cada fase de la desescalada? Así avanza cada provincia de España

Pedro Sánchez anunció el pasado 28 de abril cómo será la desescalada del coronavirus en España: tendrá cuatro fases y después se llegará a lo que ha bautizado como "nueva normalidad"

Foto: Valencia se queda en fase 0
Valencia se queda en fase 0

España ya está en fase de desescalada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 28 de abril cómo, si se van aprobando las prórrogas del estado de alarma, tenía planificado que fuesen retirándose progresivamente las medidas restrictivas y de confinamiento que se establecieron en el país a través del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, por el que se declaró estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

En su anuncio Sánchez indicó que la desescalada hacia la bautizada como "nueva normalidad" consta, según el plan elaborado por su Gobierno, de cuatro fases. Estas abarcan desde la cero o de preparación hasta la tercera o avanzada, la última antes de un periodo de relativa vuelta a la normalidad, un estado que durará hasta que se encuentre cura o vacuna para la enfermedad covid-19 y en el que también se tendrán que tomar medidas excepcionales de precaución e higiene.

Respecto a la duración de cada fase, según explicó el jefe del Ejecutivo y recalcó después el ministro de Sanidad, Salvador Illa en su comparecencia para dar a conocer qué provincias o áreas sanitarias eran las primeras en pasar a fase 1 —a excepción de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que pasaron directamente a esta etapa saltándose la de preparación—, las fases tendrán con carácter general una duración de dos semanas. Solo la cero o de preparación se contempla en el plan con una duración de una semana. Así, con una desescalada que arrancó oficialmente el pasado 4 de mayo, las provincias o áreas sanitarias que cumplan con los indicadores sanitarios, económicos y de movilidad necesarios para cambiar de fase a tiempo sin sufrir ninguna demora, llegarán a la "nueva normalidad" el próximo 22 de junio.

Este es el calendario establecido en el plan de desescalada para aquellas provincias que no se retrasen en ningún cambio de fase:

  • 4 de mayo: inicio de la fase 0
  • 11 de mayo: inicio de la fase 1
  • 25 de mayo: inicio de la fase 2
  • 8 de junio: inicio de la fase 3
  • 22 de junio: llegada de la "nueva normalidad"

Pero, ¿qué indicadores se utilizan para saber quién cambia y quién no de fase?

Además de indicadores económico-sociales e información de movilidad de cada zona concreta, para decidir qué provincia o incluso qué área sanitaria dentro de esta cambia de fase dentro de los plazos establecidos, las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad comprueban que cada una de estas zonas cumple con las cifras requeridas para cada uno de estos indicadores epidemiológicos:

  • Indicadores generales: número de casos con síntomas compatibles con covid-19, número de casos confirmados por el laboratorio, número de positivos entre los sanitarios y numero de POCR realizadas y sus resultados.
  • Indicadores sobre la capacidad de los servicios de salud pública: número de profesionales dedicados a la vigilancia del covid-19 en relación con el número de casos diarios detectados.
  • Indicadores específicos: resultado de la evaluación temprana, de la evaluación del aislamiento precoz de los casos confirmados y evaluación del control de contactos de los casos confirmados.
  • Indicadores de capacidad del sistema sanitario: ocupación de UCI, material en 'stock', capacidad diagnóstica de los laboratorios, centros no sanitarios en disposición de medicalizar.

[Consulta todos los indicadores que se tienen en cuenta]

¿En qué fase está cada provincia?

Las provincias de España, y en algunos casos parte de ellas, no avanzan todas al mismo ritmo en esta crisis sanitaria. En un primer momento todo apunta a que Madrid y Barcelona serán las zonas que llegarán al final de la etapa más tarde por su densidad de población y por la incidencia del coronavirus en ambas. Estas son las fases e las que está cada zona en este momento:

¿Qué se puede hacer en cada una de estas fases?

Cada fase de la desescalada incorpora nuevas medidas de apertura respecto a la anterior. Aunque son muchas y muy particulares las restricciones que se van levantando en cada cambio de periodo, algunas de las decisiones clave en cada una de estas son, por ejemplo, en la fase 1, abren las terrazas de los bares aunque con limitaciones, puede pasar la noche en un hotel, donde estarán cerradas las zonas comunes y se reinicia la actividad agroalimentaria y pesquera; en la fase 2 abren los monumentos y los museos y se permiten los actos en espacios cerrados con menos de 50 personas y en espacios públicos con menos de 400 si estos están sentados; y en la fase 3 se flexibiliza la movilidad general y se limita el aforo comercial al 50%.

Coronavirus