¿Cuándo acaba el estado de alarma en España y en qué comunidades se ha levantado ya?
  1. España
  2. Coronavirus
el fin de la desescalada

¿Cuándo acaba el estado de alarma en España y en qué comunidades se ha levantado ya?

Antes de que todo el territorio español se sitúe en la 'nueva normalidad', son ya algunas las regiones que se han despedido del estado de alarma con medidas de seguridad renovadas

Foto: Llegan los primeros peregrinos a Santiago de Compostela tras realizar un "camino totalmente nuevo" (EFE)
Llegan los primeros peregrinos a Santiago de Compostela tras realizar un "camino totalmente nuevo" (EFE)

​La vigencia del estado de alarma está a punto de llegar a su fin. Con los últimos avances de las comunidades autónomas españolas en la desescalada, el 52% de la población se situó en fase 3 y el 48% restante alcanzó el ecuador del desconfinamiento, la fase 2; unas metas que ahora, cuando ya se ha superado lo peor de la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 y está a punto de darse por concluida la desescalada, se vuelven más flexibles y se adaptan a la pronta caída de la situación de excepcionalidad en el país tal y como se ha vivido hasta ahora. La sexta y última prórroga del estado de alarma contemplaba desde su introducción el 7 de junio la posibilidad de que las regiones que hubiesen alcanzado en esa fecha la etapa avanzada del desconfinamiento pudiesen levantar el estado de alarma antes que otros territorios, como así lo hizo Galicia el 15 de junio y lo han hecho también esta semana otros territorios. No obstante, de forma general, la situación de excepcionalidad en España no finalizará hasta el 21 de junio en todo el territorio nacional.

"Volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma", explicó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia del 31 mayo, cuando concretó que los últimos coletazos de este instrumento jurídico que ha servido durante la emergencia sanitaria para restringir la movilidad y controlar así el avance de la enfermedad serían diferentes. "Será un estado de alarma muy distinto, mucho más liviano", matizó, antes de anunciar que la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se trasladaría definitivamente a aquellas comunidades autónomas más avanzadas en el desconfinamiento. Esto ha implicado que las autoridades regionales de aquellas zonas donde se han dado mejores condiciones epidemiológicas han podido establecer la duración de la fase 3 y la vigencia del estado de alarma.

"Desde el 8 de junio y hasta el día 21 habrá comunidades autónomas enteras que estén ya en la 'nueva normalidad' y, por tanto, se podrá levantar el estado de alarma", adelantó ya Sánchez. En la comparecencia en la que anunció la fecha de caducidad de la situación de excepcionalidad en España, el líder del PSOE explicó que no consideraba necesario alargar aun más el estado de alarma para atender las necesidades de los territorios más rezagados, como la Comunidad de Madrid o parte de Cataluña, al entender que a finales de junio sería muy probable que hubiesen alcanzado la etapa avanzada del desconfinamiento o tuviesen una situación favorable para pedirla. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado en varias ocasiones que a partir del 21 de junio habrá movilidad sin restricciones dentro de las fronteras españolas, ya que queda fuera de la potestad de las autonomías cualquier tipo de restricción que afecte a los desplazamientos de la población entre comunidades, aunque sí se pueden regular materias de salud pública que afecten al propio territorio.

Aunque la isla de Formentera, en Baleares, y los territorios insulares de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias, actuaron de avanzadilla en el proceso de desescalada, Galicia se convirtió este 15 de junio en la primera autonomía que pisaba la 'nueva normalidad' y adaptaba con reglas propias el aforo de locales y eventos. El País Vasco ha hecho lo propio desde la medianoche de este viernes, ya que el lehendakari, Iñigo Urkullu, firmó este jueves el decreto en el que dispone la superación de la fase 3 de la desescalada y la entrada de su autonomía en la 'nueva normalidad', etapa a la que el País Vasco accede manteniendo "medidas de prevención y contención" del covid-19 propias de una situación de vigilancia y control, con la prioridad de guardar la distancia de un metro y medio, de acuerdo con lo que dicta el Boletín Oficial del Estado (BOE), y el planteamiento general de ocupación máxima del 60% de aforo en los espacios, salvo en los establecimientos de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas, donde se elimina el límite de aforo siempre que se asegure el distanciamiento social.

Cantabria también ha levantado desde este viernes el estado de alarma. Según adelantó el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga, este jueves se recogió en un boletín extraordinario el decreto del presidente, Miguel Angel Revilla, por el que se ha levantado el estado de alarma en la comunidad autónoma y se permite la movilidad con el País Vasco antes del 21 de junio. Asimismo, la Consejería de Sanidad cántabra ha publicado una orden con las medidas sanitarias y de aforo que regirán la 'nueva normalidad' en la autonomía, entre las que se incluye que el aforo máximo en bares, establecimientos de hostelería, comercios y bibliotecas será a partir de ahora del 75% en todos los municipios de Cantabria —sin distinción por población—y en discotecas, pub y locales de ocio nocturno, de un tercio. Además, se prohíbe la celebración de fiestas, verbenas y romerías hasta el 8 de julio.

Por su parte, en Cataluña, donde cabe destacar que este jueves Barcelona y Lleida se situaron en la fase avanzada de la desescalada permitiéndose así la movilidad por todas las provincias de la autonomía, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, firmó también un decreto en el que se da por superada la etapa 3 y se inicia una nueva fase, a la que se ha denominado como "etapa de reanudación", con la Generalitat como "autoridad competente" en la regulación de la desescalada y el fin desde este viernes de las medidas extraordinarios derivadas de la declaración del estado de alarma, que quedan sin efecto en la región, de acuerdo con lo que se determina en la resolución del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT).

Coronavirus
El redactor recomienda