Es noticia
Toda España estará ya en fase 2 desde el 1 de junio, salvo Madrid, BCN, Lleida y CyL
  1. España
SANIDAD NO FLEXIBILIZA LA ETAPA 1 DE MADRID

Toda España estará ya en fase 2 desde el 1 de junio, salvo Madrid, BCN, Lleida y CyL

En Castilla y León, sí salta a la fase 2 la comarca de El Bierzo. A la tercera y última pantalla pasan ya Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro. Un 70% de la población estará en etapa 2

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, este 28 de mayo en la Moncloa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, este 28 de mayo en la Moncloa. (EFE)

España ya estará desde el lunes prácticamente en su totalidad en fase 2 de desescalada desde el próximo 1 de junio. No estarán en ella, no obstante, ni la Comunidad de Madrid, ni Barcelona y su área metropolitana, ni el área sanitaria de Lleida, ni tampoco Castilla y León (salvo el área de salud de El Bierzo, que sí salta de pantalla). El 70% de la población (unos 32 millones), por tanto, se encontrará ya desde el lunes en la etapa 2 de la transición, mientras que otro 30%, unos 15 millones, seguirá una semana más en el primer peldaño, mientras las islas que son avanzadilla —Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias)—, en las que viven en conjunto unas 45.000 personas, se sitúan ya en fase 3.

Sanidad, sorprendentemente, adelantó a este jueves la comunicación del cuarto examen a las comunidades autónomas. Después de una eternísima comparecencia en la comisión del ramo en el Congreso, de más de seis horas, el ministro Salvador Illa comunicó los resultados de la evaluación acompañado del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. España se reordena de nuevo desde el lunes [aquí el mapa en PDF]. Y, en esta ocasión, no habrá estaciones intermedias, medidas de flexibilización. Es decir, ya no se repetirá la experiencia de la fase 0,5. El ministerio se ha guiado por la prudencia de nuevo y no ha permitido, por tanto, que Madrid, que continuará una semana más en el primer escalón, no asumirá algunas características de la etapa 2, como había reclamado.

El nuevo mapa de la desescalada [aquí en PDF], que entrará en vigor el próximo 1 de junio, nace sin demasiados conflictos, porque se atienden la mayor parte de las demandas autonómicas, si se salva lo ocurrido con Madrid o con Baleares, que había reclamado que todo el archipiélago saltara a fase 3, acortando la estancia en la etapa 2 de las islas mayores.

Así, finalmente progresan a FASE 2:

  • COMUNIDAD VALENCIANA. Saltan a la etapa 2 las tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante.

El 'president', el socialista Ximo Puig, había decidido la semana pasada echar el freno y no pedir promoción de nivel. Ese retraso permitió acompasar departamentos sanitarios y provincias. Esta es y será la unidad territorial básica elegida por el Consell.

Progresa toda la Comunidad Valenciana, Málaga y Granada; Toledo, Cuenca y Guadalajara, varias áreas de Cataluña, El Bierzo y el municipio de Totana

  • CASTILLA-LA MANCHA. Pasan a fase 2 las tres provincias que quedaban pendientes: Toledo, Ciudad Real y Albacete. Cuenca y Guadalajara ya evolucionaron a este estadio desde el pasado lunes.
  • ANDALUCÍA. También evolucionan las dos únicas provincias más rezagadas, Málaga y Granada. Las otras seis ya disfrutan del mismo nivel desde el pasado 25 de mayo. La voluntad del presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, es que el conjunto de la comunidad estrene la fase 3 el 8 de junio. Eso supondría que Málaga y Granada solo permanecieran siete días en el segundo peldaño, algo a lo que Sanidad se ha opuesto hasta ahora, si bien estaba dispuesto a acelerar la desescalada en los tramos finales.
A partir del lunes, casi el 70% de la población podrá retomar las actividades recogidas en la fase 2
  • CATALUÑA. Progresan a fase 2 las comarcas sanitarias de Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y El Garraf. El Govern de Quim Torra había reclamado el pase de estas zonas y no de las de Lleida y las tres áreas sanitarias de Barcelona, que continuarán en la 1. No obstante, hay un pequeño cambio organizativo a partir del lunes: Barcelona y sus áreas metropolitanas norte y sur se considerarán una única región sanitaria, por lo que se permitirá la movilidad en su interior.

El Departamento de Salud de la Generalitat no reclamó el avance de la región sanitaria de Lleida por un repunte en los contagios, que ascendieron a 187, por la conducta "incívica" de unos asistentes a una fiesta de cumpleaños, y trabajadores de mataderos, con 24 hospitalizados en planta y ocho en la UCI. Illa alabó este jueves la "prudencia" que ha mantenido la 'consellera', Alba Vergès, así que se siente "muy tranquilo" con la gestión de este rebrote. "Creo que se ha tomado la decisión correcta", subrayó el ministro, porque además las medidas para gestionar este pequeño pico están "muy bien planteadas y ejecutadas". Vergès, remacó, es "una persona muy concienzuda y tiene una prudencia que quiero poner en valor".

Sanidad atiende en general las demandas de las CCAA, pero no alivia la fase 1 para Madrid ni promociona a Mallorca, Menorca e Ibiza

  • CASTILLA Y LEÓN. Solo se permite que migre de nivel el área sanitaria de El Bierzo, en León, que según aclaró posteriormente el Ministerio de Sanidad, comprende por tanto las comarcas de El Bierzo y Laciana. Simón había informado en la rueda de prensa, por error, que era solo la primera la que promocionaba. El resto de la comunidad se quedará una semana más en fase 1.

El ministerio atiende las demandas de la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Ciudadanos. El Gobierno autonómico no incluyó la petición de avance de 26 zonas básicas de salud, puesto que ya entiende que son suficientes medidas de alivio las que rigen para los municipios de menos de 10.001 habitantes.

  • MURCIA. Se incorpora a la fase 2 el único municipio que había quedado fuera esta semana: Totana. La razón es que el Gobierno regional pidió exceptuar esa localidad por un pequeño brote que se pudo detectar rápidamente, salvedad que publicó el BOE el pasado domingo.
Sanidad impide a Madrid flexibilizar algunas medidas de la fase 1

Los territorios que promocionan a FASE 3 son:

  • BALEARES. Solo pasa Formentera. El Govern de Francina Armengol pidió que las otras tres islas (Mallorca, Menorca e Ibiza), que estrenaron la fase 2 el pasado lunes, progresaran más rápidamente al tercer estadio el próximo 1 de junio. Sanidad, sin embargo, según explicó Illa, ha preferido "mantener el criterio" de que cada unidad territorial permanezca 14 días en cada fase, y no solo siete. "Es bueno mantener un criterio de prudencia", explicó.
Foto: Totana tiene 10.000 inmigrantes. R. M.
  • CANARIAS. De nuevo, irán por delante las pequeñas islas que en todo este proceso de desescalada han estado a la vanguardia: La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Así, seguirán en fase 2 las cinco restantes: Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
Foto: Participantes en la manifestación feminista en Madrid a su paso por Gran Vía, el pasado 8 de marzo. (EFE)

"Progresión muy adecuada"

El resto del mapa, por tanto, permanece sin cambios. Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y la gran parte de Canarias y Baleares estarán en fase 2. En la etapa inicial permanecerán una semana más la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área sanitaria de Lleida y toda Castilla y León salvo el área sanitaria de El Bierzo.

Ceuta (como Melilla) permanecerá en fase 2 una semana más y se observará cómo evoluciona el brote y qué piden las autoridades de la ciudad

¿Y Ceuta? Como Melilla, seguirá en la fase 2 una semana más. El consejero de Sanidad ceutí, Javier Guerrero (PP), se planteó devolver a la ciudad autónoma a la fase 0 por el repunte de casos, que ha llevado al aislamiento forzoso durante esta semana de 271 personas que participaron en varias "fiestas" tras las que se confirmaron nueve positivos por covid-19. Illa explicó, sin embargo, que por ahora conviene observar la evolución la próxima semana y ver si las autoridades de Ceuta piden la regresión, pero cree que "ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y, en principio, si las cosas siguen bajo control no hay ninguna indicación" para que se produzca un "retroceso de fase".

Fernando Simón: “No voy a dejar de hacer mi trabajo, no voy a abandonar el barco”

Torrejón "no puede ir por libre"

La Comunidad de Madrid no pidió cambiar a la fase 2 a partir del 1 de junio, pero sí que se flexibilizaran algunas medidas propias de la siguiente etapa. Una suerte de peldaño 1,5. Quería la apertura de centros comerciales con un 40% de aforo, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la EVAU y eliminar las franjas de los paseos. "El proceso de transición ya dijimos que es gradual, asimétrico y flexible. Y en cada fase se pueden hacer una serie de actividades. Somos partidarios de mantener ese gradualismo, y solo flexibilizar en condiciones muy particulares", valoró Illa, como ha sucedido con los municipios de menos de 10.001 habitantes. Pero, para evitarse un nuevo choque con el Ejecutivo regional, aseguró que la comunidad está "evolucionando muy bien, está haciendo progresión muy adecuada, pero está en fase 1". "Ellos no han pedido el cambio, en una decisión inteligente, responsable y prudente", remachó.

Simón subraya que seguirá haciendo su trabajo mientras no sea apartado: no "abandonará el barco". Illa le defiende: se siente "orgulloso" del doctor

En la Comunidad de Madrid, hay un municipio, Torrejón de Ardoz, que pretende comenzar este viernes la realización de su propio test de seroprevalencia a toda la población. Illa indicó que la localidad "no puede ir por libre". "Solo si vamos coordinados seremos eficaces y hacer carreras para ver quién ha hecho más test no nos llevará a nada". El ministro recordó que hay una orden de su departamento que obliga a toda organización pública o privada que disponga de material de diagnóstico ha de ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma y actuar como le indique. Por tanto, "solo hay una estrategia de diagnóstico" y, si no es cumplida, lleva "aparejada una sanción".

Foto: Sanitarios desplazados por Ribera Salud caminan entre las carpas de Torrejón de Ardoz. (David Brunat)

Simón fue preguntado por las peticiones de la oposición para que dimita y por la denuncia que hay contra él en el juzgado. El director del CCAES sostuvo que no está para esto porque además no ha recibido ninguna comunicación, y está centrado en su trabajo. "No veo los debates del Congreso y menos en este periodo porque no tengo tiempo", indicó. Si alguien considera (por el ministro) que ha de "poner a otra persona" en su lugar, él asumirá la orden y se echará "a un lado". Pero entretanto lo que no hará es "abandonar el barco". "Seguiré esforzándome por hacer mi trabajo lo mejor que pueda y que los equipos con los que trabajo estén también dirigidos de la mejor manera. No creo que sea cuestión de abandonarlo para evitar ataques o riesgos de esta sobreexposición". Para él, añadió, es una cuestión de "profesionalidad", de no dejar los trabajos que empieza a la mitad. Enseguida le echó un capote Illa, quien se declaró "orgulloso" de contar con el doctor como jefe del CCAES, porque es un "servidor público ejemplar".

España ya estará desde el lunes prácticamente en su totalidad en fase 2 de desescalada desde el próximo 1 de junio. No estarán en ella, no obstante, ni la Comunidad de Madrid, ni Barcelona y su área metropolitana, ni el área sanitaria de Lleida, ni tampoco Castilla y León (salvo el área de salud de El Bierzo, que sí salta de pantalla). El 70% de la población (unos 32 millones), por tanto, se encontrará ya desde el lunes en la etapa 2 de la transición, mientras que otro 30%, unos 15 millones, seguirá una semana más en el primer peldaño, mientras las islas que son avanzadilla —Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias)—, en las que viven en conjunto unas 45.000 personas, se sitúan ya en fase 3.

Pedro Sánchez Quim Torra Isabel Díaz Ayuso Torrejón de Ardoz Ibiza Canarias Baleares Castilla y León Ximo Puig Fernando Simón Alicante Cataluña Málaga Madrid Ministerio de Sanidad Salvador Illa Ciudadanos
El redactor recomienda