Es noticia
Deporte, rebajas, tiendas de más de 400 m2, bodas, playas... Así son ya las fases 0,5, 1 y 2
  1. España
CUATRO ISLAS SALTAN YA AL ESCALÓN 2

Deporte, rebajas, tiendas de más de 400 m2, bodas, playas... Así son ya las fases 0,5, 1 y 2

El Gobierno lleva a una orden publicada este sábado en el BOE los cambios en la etapa 0, que afectarán a Madrid, BCN y CyL (una especie de estadio 0,5) y la flexibilización de la estación 1

Foto: Un hombre pasea con su hijo por la Castellana, en Madrid, este 16 de mayo. (EFE)
Un hombre pasea con su hijo por la Castellana, en Madrid, este 16 de mayo. (EFE)

Desde este 18 de mayo, 32 millones de españoles ya habrán alcanzado el primer hito en este largo camino de la desescalada, la fase 1, aunque otros 14 millones se mantendrán en la estación 0. O, para ser exactos, en una 0 mejorada, con mayores alivios, una especie de etapa 0,5, y es la que estrenarán Madrid, Barcelona y su área metropolitana y la gran parte de Castilla y León. Y apenas 45.000 personas estarán en la vanguardia, en la fase 2: los habitantes de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias).

El Boletín Oficial del Estado publicó este sábado por la tarde, en un número extraordinario, cómo será la nueva fase 0 —comercios sin cita previa (al margen de su tamaño), apertura de bibliotecas y museos, velatorios limitados, pero nada de contactos sociales o de terrazas al 50% de aforo—, y también qué cambios incorpora el siguiente peldaño, la etapa 1 —las tiendas de más de 400 metros cuadrados podrán abrir, se autorizan la pesca y caza recreativa—, y qué medidas de relajamiento se introducen en la fase 2 —bodas de hasta 100 personas al aire libre, servicio en mesa de restaurantes, cines y teatros, más horas para hacer deporte y dar paseos...—.

placeholder Consulte aquí en PDF la orden ministerial de Sanidad publicada en el BOE de 16 de mayo de 2020.
Consulte aquí en PDF la orden ministerial de Sanidad publicada en el BOE de 16 de mayo de 2020.

Todo ello tiene su plasmación jurídica en la orden ministerial SND/414/2020, de 16 de mayo, de Sanidad, firmada por el ministro Salvador Illa, el único miembro del Gabinete que, desde la quinta prórroga del estado de alarma, contará con poderes excepcionales de coordinación. El texto certifica, por cierto, el nuevo giro del Ejecutivo respecto a las rebajas, que finalmente no estarán prohibidas, siempre y cuando se garantice que no hay aglomeraciones.

¿Qué es la fase 0,5?

Formalmente, como se encargó de repetir Illa el pasado viernes, Madrid, Barcelona y la gran parte de Castilla y León permanecen en la fase 0. La única diferencia es que se introducen medidas de alivio. Un avance, por tanto, que permite hablar de una suerte de etapa 0,5, con ventajas del estadio 1 pero sin algunos de sus rasgos principales, ya que lo que se persigue es evitar los contactos sociales.

Locales comerciales, abiertos sin cita previa

Los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir, ya sin necesidad de cita previa, como ocurría hasta ahora, aunque deberán mantener las medidas de seguridad, lógicamente. Se incluyen tiendas, por descontado, y también los concesionarios de automoción, las estaciones de ITV, los centros de jardinería y viveros de plantas (sea cual sea su superficie útil de exposición y venta), las administraciones de lotería y puestos de la ONCE.

¿Y qué ocurre si tienen más de 400 m²?

Pues también podrán abrir, porque lo que hace la orden es que en la fase 0,5 se asuman las condiciones de apertura de negocios que se prevén para la etapa 1. Y en esta se autoriza la reactivación de los comercios también de más de 400 metros cuadrados, siempre que se acote el espacio que se reabre al público ajustándose a ese umbral. Dicho de otro modo, se equiparan las condiciones de apertura de comercios en la fase 0 y en la 1.

Velatorios, hasta 15 personas al aire libre

Se introducen la posiblidad de que se retomen los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de un fallecido se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además del ministro de culto.

En la nueva fase 0, se permiten velatorios, misas y comercios sin cita previa. Reabren bibliotecas y museos, pero no terrazas. Y nada de grupos


Se reabren los lugares de culto

Se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene.

Servicios sociales, centros educativos, bibliotecas y museos

La orden puntualiza que en esta nueva fase 0 ya se permiten las actividades propias hasta ahora de la etapa 1. Así, se reabrirán los centros de servicios sociales para que puedan prestar atención presencial, aunque se priorizará la prestación de servicios por vía telemática. También se prevé la reapertura de colegios y universidades para labores de desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas. Se autoriza asimismo que se reanude la actividad en las instalaciones científico-técnicas y se podrán celebrar seminarios y congresos, aunque con un máximo de 30 asistentes.

Foto: Vista del paseo de la Castellana, peatonalizada este sábado por el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Las bibliotecas podrán reabrirse para préstamo y devolución de obras y lectura en sala. Aquellos ejemplares que sean consultadas serán apartadas de la circulación durante 14 días (el periodo de incubación del coronavirus). Los museos, públlicos o privados, podrán abrir sus instalaciones para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose aun tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos.

placeholder El Centro Botín de Santander, reabierto al público esta semana, el pasado 12 de mayo. (EFE)
El Centro Botín de Santander, reabierto al público esta semana, el pasado 12 de mayo. (EFE)

Retornan los CAR

En la fase 0,5, se prevé la reapertura de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) para los deportistas profesionales y se autoriza el entrenamiento medio en las ligas profesionales.

¿Qué no se autoriza?

No se permite, en esta estación intermedia, ni el rodaje ni la producción de obras audiovisuales, ni los espectáculos culturales, ni la apertura de instalaciones deportivas al aire libre ni de gimnasios. Tampoco se autoriza la apertura de terrazas, ni las reuniones sociales, ni las visitas a familiares, ni la pesca y caza deportivas, ni la vuelta de hoteles y establecimientos turísticos, ni las actividades de turismo activo y naturales. Nada, pues, que pueda provocar aglomeraciones que, a su vez, favorezcan el contagio del covid-19.

Foto: Vista panorámica de la Puerta del Sol de Madrid vacía, este 15 de mayo, cuando se cumplen además nueve años del estallido del Movimiento 15-M. (EFE)

¿Qué cambia en la fase 1?

El Gobierno decidió flexibilizar las condiciones de la etapa 1 de desescalada, "ante la evolución epidemiológica positiva y el oportuno cumplimiento de los criterios establecidos", según subraya el BOE. Los cambios que se introducen son los siguientes [y aquí cómo era la 1 inicialmente]:

Locales de más de 400 m², permitidos

Hasta ahora, en esta fase, solo se autorizaba la apertura de establecimientos de una superficie de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados. Ahora, sin embargo, también podrán reanudar su actividad los locales de más de 400 metros cuadrados. En este último caso, deben acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral. Los locales habrán de reducir al 30% el aforo total y han de establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

En la etapa 1, los locales de más de 400 m2 podrán abrir si acotan el espacio. Se autoriza la pesca y la caza deportiva y los espectáculos varían por CCAA

Espectáculos culturales, a la carta por CCAA

En la fase 1, pueden volver los espectáculos culturales, siempre que no superen un tercio del aforo autorizado. Si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de 30 personas en total y, si son al aire libre, solo podrán estar 200 personas. Pero hay diferencias entre comunidades autónomas. En Euskadi, de momento se pospone su reapertura (allí también, por ahora, de bibliotecas, museos, rodajes y gimnasios). En Castilla-La Mancha, el aforo máximo es de 20 personas en espacios cerrados y de 100 al aire libre; en la Comunidad Valenciana, de 30 personas (al aire libre o no), y en Murcia, de 50 personas al aire libre.

Caza y pesca deportiva y recreativa

El Gobierno ha sido sensible a las peticiones que varios presidentes autonómicos plantearon el pasado domingo. E incluye, en esta fase 1, todo un capítulo en el que autoriza la actividad cinegética y la pesca deportiva y recreativa, siempre que se respete la distancia de seguridad.

España vuelve a las terrazas

Las rebajas, ahora, desde la fase 0

El Ejecutivo intenta salir del embrollo de los últimos días con una nueva rectificación. Modifica la disposición adicional segunda de la orden ministerial del 9 de mayo. Apunta que las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo las tiendas "deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden, debiendo adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario". Es decir, ya no se prohíben las rebajas.

Ahora, las rebajas deberán ir acompañadas de medidas que garanticen que no se producen aglomeraciones: nuevo giro del Gobierno

En la Moncloa defienden que nunca estuvieron como tal vetadas, pero la redacción anterior sí daba pie a esa interpretación, ya que diferenciaba entre acciones comerciales de promoción que pudieran provocar aglomeraciones y las ventas rebajadas a través de la web. Comercio hizo una lectura por eso más laxa, pero Illa zanjó por dos veces la discusión al advertir de que las rebajas "son mecanismos de promoción y publicidad que favorecen la aglomeración determinados días para adquirir productos". "Todo aquello que pueda favorecer una aglomeración, lo digo con claridad, obviamente no tiene cabida en este momento", insistió el jueves en el Congreso.

Sin embargo, este sábado, vía BOE, el Ejecutivo validaba la interpretación más generosa del Ministerio de Industria, a la vista de las enormes protestas del sector, que considera que sin la posibilidad de rebajas no puede dar salida al 'stock' almacenado durante meses al estar las tiendas cerradas durante el confinamiento.

El Gobierno permite las rebajas en tiendas físicas a partir del lunes

Queda claro que las rebajas se permiten ya desde la fase 0, ya que se advierte de que, entre las medidas de flexibilización que se incorporan a este estadio preparatorio se halla la recogida en la disposición adicional segunda de la orden del 9 de mayo. Esto es, que los comercios pueden comenzar con las rebajas incluso en esta suerte de fase 0,5. Lectura que confirmaron fuentes de la Moncloa.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa de este 16 de mayo en la Moncloa. (Borja Puig | Pool Moncloa)

¿Cómo es la fase 2?

Este escalón de la transición hacia la nueva normalidad se aplicará, desde este lunes, en la isla balear de Formentera y en El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias. Es previsible que en una semana se unan la mayor parte de los territorios que llevan en fase 1 desde el pasado 11 de mayo [aquí en PDF la guía de la etapa 2 elaborada por el Gobierno].

Más tiempo para hacer deporte y paseos

Para esta fase, se permite, a las personas de hasta 70 años, realizar actividad física al aire libre y dar paseos en cualquier franja horaria, salvo la reservada para los mayores y dependientes (de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00). Las CCAA podrán acordar que las franjas horarias comiencen dos horas antes y terminen dos horas después, sin que se incremente la duración total de las mismas.

Los de hasta 70 años podrán hacer actividad física y paseos en cualquier franja, menos en la reservada para mayores (de 10 a 12 y de 19 a 20)

Contactos sociales... hasta 15 personas

En la fase 1, las reuniones sociales permitidas son de hasta 10 personas, excepto en el caso de que sean convivientes. En la 2, se levanta un poco la mano: no hay problemas para los contactos de hasta 15 personas.

Velatorios y lugares de culto

Aumenta la afluencia: se permitirán los velatorios con hasta 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados. La participación en la comitiva fúnebre será de hasta 25 personas. La asistencia a lugares de culto estará autorizada siempre que no se supere el 50% del aforo.

Bodas... aunque limitadas

Las ceremonias nupciales podrán realizarse en instalaciones públicas o privadas, con un aforo del 50%, y en todo caso con un máximo de 100 personas al aire libre o de 50 en espacios cerrados.

placeholder Señales en los bancos de la capilla de una funeraria de Vitoria marcados para respetar las distancias entre asistentes, el pasado 11 de mayo. (EFE)
Señales en los bancos de la capilla de una funeraria de Vitoria marcados para respetar las distancias entre asistentes, el pasado 11 de mayo. (EFE)

Sí a centros y parques comerciales

Ahora sí se autoriza la apertura de todo tipo de comercios, incluidos los de gran superficie (centros y parques comerciales), aunque el aforo total se deberá reducir al 40% y la distancia mínima entre clientes ha de ser de dos metros.

Servicio de mesas

En esta fase, se podrá restablecer el consumo en el local en bares y restaurantes (salvo locales nocturnos y discotecas), siempre que no se supere el 40% del aforo. El servicio habrá de hacerse en mesa (no en barra) y preferentemente mediante reserva previa. Se podrá ofrecer el servicio en buffet, siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y monodosis preservadas del contacto con el ambiente. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán estar distanciadas por dos metros.

Visitas a viviendas tuteladas y residencias

Las CCAA que progresen a fase 2 podrán permitir la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y residencias de personas mayores. En este último caso, ojo, las visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como un proceso de agonía o para aliviar la descompensación neurocognitiva del residente. El Ejecutivo quiere evitar que los centros de mayores se conviertan otra vez en foco de la pandemia.

También en esta fase se pueden reabrir residencias, edificios, centros e instalaciones de investigación.

Las zonas comunes de los hoteles podrán reutilizarse en la etapa 2, y podrán reabrirse cines y teatros. La competición será a puerta cerrada

Reapertura de las zonas comunes de los hoteles

Los hoteles pudieron reanudar su actividad en la fase 1, pero quedaban vetadas las zonas comunes. En la etapa 2 sí que se reabren estas.

Regresan cines y teatros

Se flexibilizan las medidas en el ámbito de la cultura. En distintas vertientes. En las bibliotecas, por ejemplo, se podrá hacer uso de ordenadores y medios informáticos para el público, o se reanudará el préstamo interbibliotecario. Se autoriza la reapertura de monumentos y otros equipamientos culturales, y también saldrán de la hibernación cines, teatros y auditorios.

Progresos en el deporte...

En este escalón, se permite el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, el entrenamiento total o precompetición de las ligas profesionales (seguirán sin poder asistir los medios).

placeholder Varias personas disfrutan de un paseo a primera hora en la playa de la Malvarrosa, Valencia, el pasado 11 de mayo. (EFE)
Varias personas disfrutan de un paseo a primera hora en la playa de la Malvarrosa, Valencia, el pasado 11 de mayo. (EFE)

... y vuelve la competición

Aquí ya sí retorna la competición profesional "siempre y cuando la evolución" de la pandemia lo permita. Se reanudará sin público y a puerta cerrada. Los medios podrán entrar para retransmitir esa competición.

Abren las piscinas... y las playas

Se podrán abrir las piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas. También podrán volver las piscinas recreativas, con un aforo máximo del 30%. Deberán organizarse además horarios por turnos. La limpieza tendrá que llevarse a cabo al menos tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

El tránsito y permanencia en las playas podrá hacerse en grupos de, como máximo, 15 personas y los bañistas habrán de hacer "un uso responsable de la playa", desde un punto de vista medioambiental y sanitario. Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

Desde este 18 de mayo, 32 millones de españoles ya habrán alcanzado el primer hito en este largo camino de la desescalada, la fase 1, aunque otros 14 millones se mantendrán en la estación 0. O, para ser exactos, en una 0 mejorada, con mayores alivios, una especie de etapa 0,5, y es la que estrenarán Madrid, Barcelona y su área metropolitana y la gran parte de Castilla y León. Y apenas 45.000 personas estarán en la vanguardia, en la fase 2: los habitantes de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias).

Pedro Sánchez Salvador Illa Ministerio de Sanidad Bodas Restaurantes Castilla y León Boletín Oficial del Estado Ministerio de Industria Moncloa Pesca Canarias Rebajas
El redactor recomienda