TERCER EXAMEN A LAS CCAA

Toda España arranca la desescalada el lunes con Madrid, Barcelona y toda CyL en fase 1

25 millones de personas se situarán ya desde el 18 de mayo en la etapa inicial de la transición, y el resto, en el segundo escalón. Illa asegura que Madrid cumple todos los requisitos

Foto: Ambiente en la playa de la Barceloneta, en la capital catalana, este 21 de mayo. (EFE)
Ambiente en la playa de la Barceloneta, en la capital catalana, este 21 de mayo. (EFE)

Tercer examen a las comunidades autónomas y el primero, quizá, con menores turbulencias, porque ya toda España se hallará al menos en fase 1 a partir del próximo lunes, 25 de mayo. Incluida Madrid, tras dos semanas de creciente tensión política que ha llevado al Gobierno regional a denunciar al Ejecutivo de Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo. La comunidad que gobierna la popular Isabel Díaz Ayuso recibió la llamada de confirmación por parte del Gobierno este viernes, antes de la rueda de prensa en la que desde la Moncloa el Ejecutivo extendió las notas a todas las regiones. Pero también arrancan oficialmente la transición los otros dos puntos más rezagados: Barcelona y su área metropolitana y toda Castilla y León.

Ya el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba este jueves en el Congreso que confiaba en que "en los próximos días" la mayor parte del país se encuentre ya en el primer estadio de desescalada. Y así ha sucedido. La Comunidad Valenciana era la única autonomía que no había pedido esta semana ningún cambio: su 'president', Ximo Puig, prefirió aguardar y frenar en el proceso de transición tras un pequeño repunte en las cifras. Así, en siete días las tres provincias podrán acompasarse y caminar a la vez hacia la etapa 2. En números redondos, resumió Illa, 25 millones de españoles vivirán en fase 1 a partir del 25 de mayo, y el resto, el 47% (22 millones), ya se situará en un escalón superior, el 2.

Illa apuntó, como en semanas anteriores, que la evaluación se ha dirigido bajo "la máxima de que cada paso" ha de ser "seguro". "No solo salimos, sino que estamos saliendo más fuertes de esta situación", subrayó el ministro. De nuevo, buscó evitar la confrontación, al señalar el "magnífico trabajo" que están realizando las comunidades autónomas. A las preguntas específicas sobre Madrid, se limitó a indicar que la región cumple con "todos los requisitos" para progresar a fase 1, "no hay más razones que las estrictamente técnicas". A partir del lunes, confirmó, se conocerán todos los informes a las CCAA, puesto que ya todas ellas ya han superado el primer umbral. El ministro lo vistió como un ejercicio de "transparencia", aunque en realidad ha sentido la presión de autonomías de distinto signo, y en particular Madrid.

La Comunidad Valenciana es la única que no ha pedido cambios esta semana, por un pequeño rebrote, así que toda ella seguirá en la etapa 1


El tránsito de toda España al menos en la fase 1 desde el lunes supondrá que el Gobierno decrete el luto oficial, decisión que mañana sábado podría solemnizar el presidente Sánchez en su comparecencia semanal. Para más adelante, cuando España haya entrado en la nueva normalidad, en julio, se prevé el homenaje a las víctimas presidido por el Rey.

El ministro mantuvo este miércoles y jueves un total de 19 reuniones bilaterales con las CCAA para estudiar sus peticiones y la documentación enviada. La decisión se adoptó este viernes. ¿Cuál es el nuevo mapa que pinta Sanidad? [aquí en PDF]

Pasan a la FASE 1...

  • CATALUÑA. Saltan a fase 1 las zonas que estaban en la etapa intermedia, la 0,5, desde esta semana. Es decir, que el lunes estrenan primer estadio Barcelona y su área metropolitana (Metropolitana Sud y Metropolitana Nord). Siguen en esta primera estación Girona, Lleida, Alt Penedès y Garraf y Catalunya Central.

Toda España arranca la desescalada el lunes con Madrid, Barcelona y toda CyL en fase 1

Y los territorios que alcanzan ahora la FASE 2 son:

  • ANDALUCÍA. Saltan al siguiente estadio, el 2, solo las seis provincias más adelantadas: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

La Junta de Juanma Moreno había demandado que toda la comunidad progresara a la fase 2, incluidas Málaga y Granada, que entraron en la 1 el pasado lunes. Sin embargo, Illa ya había advertido de que, como indican los epidemiólogos, cada territorio ha de permanecer en el mismo escalón al menos 14 días —salvo casos "muy excepcionales"—, ya que ese es el periodo de incubación del coronavirus y el que permite escrutar si cada nuevo paquete de medidas de alivio genera o no un nuevo rebrote.

Once CCAA se hallarán completas en la 2: Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Aragón, Navarra, Murcia, Extremadura, La Rioja, Baleares y Canarias

  • EUSKADI. Migran al segundo nivel los tres territorios históricos: Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.
  • GALICIA. Evolucionan las cuatro provincias: Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra.
  • ARAGÓN. Pasan al siguiente nivel, el dos, Huesca, Zaragoza y Teruel.

El presidente del Ejecutivo autonómico, el socialista Javier Lambán, ha sido muy insistente a la hora de reclamar que se acelere la desescalada en el mundo rural. Este viernes, el BOE publicó una orden firmada por Illa que alivia el confinamiento a los municipios de menos de 10.000 habitantes, que son el 90% de las poblaciones de todo el país, en los que reside el 20% de los ciudadanos. En estas localidades, desaparecen las franjas horarias, como ya sucedía en los ayuntamientos de menos de 5.000 vecinos.

Toda España arranca la desescalada el lunes con Madrid, Barcelona y toda CyL en fase 1

  • ASTURIAS. El Principado continúa avanzando y pasa todo él a la fase 2.
  • CANTABRIA. Situación semejante a la de su comunidad vecina: también obtiene el sí para el progreso a la etapa 2.
  • CASTILLA-LA MANCHA. El Gobierno del socialista Emiliano García-Page se acogió a las dos velocidades. Cuenca y Guadalajara, las más adelantadas, pasan a fase 2, y las otras tres provincias (Toledo, Ciudad Real y Albacete) permanecen en la 1 una semana más.

  • EXTREMADURA. Progresión sin problemas de las dos provincias, Cáceres y Badajoz.
  • MURCIA. La comunidad salta a la fase 2. El ministerio sí permitirá al Gobierno regional que demande que se exceptúe el municipio de Totana por detectarse un pequeño rebrote allí.

Castilla y León entra en la etapa inicial y abandona, desde ahora, las zonas básicas de salud. Empezará a desescalar ya por provincias

  • LA RIOJA. La autonomía sube en su integridad al segundo estadio.
  • NAVARRA. También sin obstáculos progresa la comunidad foral a la fase 2.
  • CEUTA y MELILLA. Las dos ciudades autónomas se sitúan desde el lunes en la fase 2.

14 días en cada nivel

La desescalada avanza, pues, tal y como estaba previsto. Es un proceso "complejo y difícil", recordó Illa, por lo que han de cumplirse las recomendaciones sanitarias para evitar repuntes. En esta ocasión, se han respetado 'grosso modo' las exigencias de las CCAA, si se salva la petición de Andalucía de que toda la comunidad penetrara en fase 2 a la vez.

Sanidad insiste: la movilidad entre provincias, islas o zonas de salud sigue sin estar permitida, pese a las reclamaciones de varias CCAA

Madrid ya avanzó que intentará acelerar y solicitará saltar a esa pantalla la próxima semana, pero es más que previsible que Sanidad cumpla su previsión y no se lo permita, para cumplir con la norma de los 14 días como mínimo en cada estadio. El doctor Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), sostuvo después que en todo caso correr tiene menos sentido en las fases más precoces. "Es mejor ser más estrictos en la etapa 1 y menos en las siguientes". Tampoco el ministerio está dispuesto a autorizar los desplazamientos entre provincias, como reclaman, entre otras, Andalucía, Valencia y Galicia.

Toda España arranca la desescalada el lunes con Madrid, Barcelona y toda CyL en fase 1

Esta última limitación podrá mantenerse mientras se mantenga el estado de alarma. Algo que, vistas las dificultades para amarrar apoyos esta semana, con la quinta ampliación —con acuerdo con EH Bildu de por medio que ha desatado una crisis en el bipartito y la irritación de la patronal—, ya está algo más en duda. Illa reiteró que la alarma "ha funcionado" para frenar la propagación del covid-19. Su compañera de Gabinete, María Jesús Montero, insistió en que el Gobierno nunca va a dejar de anteponer su responsabilidad de velar por la salud de los ciudadanos. Pero la decisión recaerá en Sánchez y ha de comenzar prácticamente a partir del lunes. Porque la quinta prórroga tiene una fecha de caducidad corta, hasta las 00:00 del 7 de junio, cuando concluyen la fase 2 todos aquellos territorios que saltan a esta etapa este próximo lunes.

En la fase 2, la que estrenan 11 CCAA al completo este lunes, se flexibilizan bastante las medidas de confinamiento: habrá más tiempo para hacer deporte y dar paseos (salvo en la franja reservada a los mayores), se permiten los contactos sociales de hasta 15 personas, los velatorios podrán contar con hasta 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados, se autorizan las bodas con un aforo del 50% y en todo caso un máximo de 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados, se podrán abrir parques y centros comerciales, se restablecerá el consumo en el local de bares y restaurantes (solo servicio en mesas), se reabrirán las zonas comunes de los hoteles, regresan cines y teatros y abren piscinas y playas. Una novedad, anticipó el ministro, es que los menores de 14 años podrán dar paseos no solo con un adulto, sino con sus dos progenitores o tutores responsables.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios