¿Qué implica el luto oficial y en qué otras ocasiones se ha declarado?
  1. España
  2. Coronavirus
El duelo más largo de la historia reciente

¿Qué implica el luto oficial y en qué otras ocasiones se ha declarado?

Todas las banderas de los edificios públicos y de los buques de la armada ondearán a media asta en recuerdo a las víctimas del coronavirus y habrá un gran acto de homenaje presidido por el Rey

Foto: Un operario rellena un tanque con desinfectante, con una bandera a media asta de fondo. (EFE)
Un operario rellena un tanque con desinfectante, con una bandera a media asta de fondo. (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto por el que se establecen en todo el país 10 días de luto oficial por las víctimas del coronavirus, lo que supondrá el período de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España, según anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los homenajes a los fallecidos por la pandemia comenzarán este mismo 27 de mayo, una vez que todo el territorio español ha iniciado ya el proceso de desescalada, y se alargarán hasta el 6 de junio.

¿Qué implica esta decisión? El luto es una muestra institucionalizada de respeto que se declara tras la muerte de una importante figura pública o cuando se producen graves catástrofes. En España no hay una ley que fije el protocolo exacto para estas circunstancias —como sí la hay en Francia o Reino Unido, por ejemplo—, sino que el Consejo de Ministros se encarga de fijar las directrices en cada caso. Dicho de otra forma, las características y la extensión del duelo se determinan decreto a decreto.

Sánchez ya ha adelantado que, en recuerdo a las víctimas de covid-19, ondearán a media asta todas las banderas de los edificios públicos y de los buques de la armada. Por lo general, esta norma no sólo se refiere a la enseña nacional, sino también a las autonómicas, provinciales y locales. Además, el líder del Ejecutivo ha señalado que habrá un gran acto de homenaje oficial, así como otros memoriales presididos por el Rey, Felipe VI.

Por otra parte, el reglamento de honores militares establece que cuando el Gobierno decreta el luto nacional no se rendirán honores de otra índole y la bandera debe permanecer a media asta ininterrumpidamente durante día y noche. Durante estas fechas, a los distintivos nacionales de las unidades que participen en actos oficiales se les pondrá una corbata negra.

El luto más largo de la historia reciente

La última vez que se decretó el luto oficial fue el 10 de mayo de 2019, tras la muerte del exvicepresidente e histórico dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, por la que ondearon banderas a media asta durante 28 horas. Dos años, el 18 de agosto de 2017, se guardaron tres días de luto por los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils; misma duración que para despedir al primer presidente después del franquismo, Adolfo Suárez.

Para encontrar nuevos ejemplos hay que remontarse hasta 2008, cuando se decretaron tres días por el fallecimiento del expresidente Leopoldo Calvo Sotelo y otros tres para recordar a las 154 víctimas del accidente aéreo de Spanair. A una de las mayores tragedias de la pasada década, los atentados del 11M, correspondieron también tres días de luto, mientras que el fallecimiento de Doña María de las Mercedes, madre de Juan Carlos I, supuso la declaración de siete días de duelo nacional.

Coronavirus Consejo de Ministros
El redactor recomienda