Es noticia
Sánchez da luz verde al turismo, el ingreso mínimo y LaLiga y decreta un luto de 10 días
  1. España
Y AVISA: EL GOBIERNO NO CAERÁ

Sánchez da luz verde al turismo, el ingreso mínimo y LaLiga y decreta un luto de 10 días

El presidente no adelanta aún si demandará una sexta prórroga, porque dependerá de la evolución de la pandemia. Anima al sector turístico a prepararse porque habrá temporada y vendrán extranjeros

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa de este 23 de mayo. (Borja Puig | Pool Moncloa)
Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa de este 23 de mayo. (Borja Puig | Pool Moncloa)

Recta final de la desescalada. Recta final en la lucha contra la pandemia del covid-19 que ya abre muchas más puertas. La reanudación de LaLiga de fútbol y la competición profesional deportiva a partir del 8 de junio, la implantación del ingreso mínimo vital, que se aprobará ya la próxima semana y que alcanzará a 850.000 hogares, la vuelta del turismo para los españoles desde finales de junio y de los extranjeros para julio: "Habrá temporada turística este verano". Pedro Sánchez enhebró estos tres anuncios y uno más: el Gobierno, a partir del martes, decretará el luto oficial de 10 días, el más largo en la historia reciente de la democracia, en memoria de las víctimas del coronavirus.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un Consejo de Ministros. (Efe)

El presidente compareció este sábado en la Moncloa al cierre de una semana para olvidar en el Gobierno. Salvó la votación de la quinta prórroga pero a cambio su pacto con Bildu sobre la reforma laboral le abrió una grieta en el Ejecutivo, desconcertó a su partido e irritó a la patronal y a su socio más fiel, el PNV, actores a quienes quiere recuperar. Pero sobre todo las dificultades para amarrar los apoyos ha evidenciado la debilidad parlamentaria del Ejecutivo y ha hecho que se plantee si le merece la pena solicitar a la Cámara Baja una nueva ampliación que le cubra prácticamente toda la desescalada, como tenía en mente originalmente. Sánchez no despejó la incógnita de si volverá a requerir una prolongación: dependerá de la evolución epidemiológica y de la actitud de los partidos. Pero las diversas preguntas durante la rueda de prensa sí le sirvieron para insistir en que tuvo que buscar de la formación 'abertzale' porque el PP pasó al no y no tenía los votos asegurados. Además, lanzó un mensaje claro a la oposición: que no se empeñe en "derrocar" al Gobierno porque, pese a sus distintas "sensibilidades", está fuerte y la legislatura prevé que dure los cuatro años previstos.

Sánchez razona que la apertura es posible porque "la gran ola de la pandemia ha sido superada y toda España" ya camina hacia la "nueva normalidad"


Mientras Sánchez se da unos días para decidir sobre una sexta ampliación, sí quiso preñar su intervención [aquí en PDF su discurso inicial] de esos tres anuncios de calado, que afectarán a millones de ciudadanos de dentro y fuera de nuestro país. Medidas de apertura que son ya posibles porque "la gran ola de la pandemia ha sido superada y toda España ha iniciado con pie firme la transición hacia esa nueva normalidad". El primero de los anuncios, el relativo a un sector capital para la economía (aportaba en torno al 12% del PIB), muy castigado por la crisis del covid y que no veía la luz, más después de que Sanidad impusiera una cuarentena a todos los llegados de terceros países, nacionales y extranjeros. "Habrá temporada turística este verano", solemnizó. El Gobierno, dijo, quiere "garantizar la reactivación del turismo nacional" y para ello invitó a todos los establecimientos turísticos y destinos de playa e interior a que se "preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días". Y animó a todos los españoles a planificar sus vacaciones "ya" y aprovechar la oferta nacional. "Muchos podrán hacerlo desde finales de junio y en adelante", precisó.

Foto: Pedro Sánchez ha anunciado que habrá turismo internacional a partir de julio

IMV: 3.000 M €, 850.000 hogares

España recibía hasta ahora al año 80 millones de visitantes extranjeros. A ellos les dedicó su segundo mensaje: se permitirá la entrada de turismo extranjero "en condiciones de seguridad" a partir de julio. Ellos podrán empezar también "desde ya" organizar sus días de descanso en nuestro país. Lo que el Ejecutivo quiere vender como ventaja competitiva en un momento en el que los países más afectados necesitan la atracción de visitantes, es que España es un destino seguro. Por ello se "garantizará" a los turistas, dijo, que no corren "ningún riesgo y que tampoco traerán riesgos a nuestro país".

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa de este 23 de mayo. (Borja Puig | Pool Moncloa)

A las marcas de belleza paisajística y monumental, clima soleado, seguridad ciudadana y "espléndida gastronomía", el Gobierno quiere sumar otros dos sellos, el de "seguridad sanitaria y el de sostenibilidad medioambiental", y así se hará llegar fuera de nuestras fronteras. "Hoy les enviamos un mensaje a todos: España os espera desde julio". El plan de dinamización del sector ha sido impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Reyes Maroto, y en los próximos días, señaló, se darán más detalles.

Quiere que España se asocie a sostenibilidad medioambiental y seguridad sanitaria, dos sellos. "España os espera desde julio", dice a los turistas

El segundo anuncio iba dirigido a aquellas capas de la sociedad más "expuestas a los vaivenes económicos", a la España "con cicatrices aún abiertas" de la pasada crisis y que lo está pasando mal, que está en riesgo de pobreza o vulnerabilidad. El presidente adelantó así que finalmente el Consejo de Ministros del próximo martes, el último de mayo, al límite del plazo comprometido, aprobará la puesta en marcha del ingreso mínimo vital (IMV), una iniciativa "histórica", para que "nadie se quede atrás" y que es un compromiso de legislatura de la coalición.

Pedro Sánchez anuncia que España se abrirá al turismo extranjero en el mes de julio

El IMV será una prestación "habitual, permanente", que pretende reducir la tasa de pobreza y que habrá de encajarse con las rentas básicas que ya ofrecen las comunidades autónomas. Será una prestación de la Seguridad Social, con un coste anual de 3.000 millones de euros y que beneficiará, según los cálculos del Ejecutivo, a cerca de 850.000 hogares, de los que la mitad tienen hijos a cargo (en España hay más de dos millones de niños que sufren pobreza). El ingreso comenzará a cobrarse en junio, según se vayan tramitando las solicitudes. El Gobierno cree que el IMV podrá amparar a cuatro de cada cinco personas "en situación de pobreza severa".

Foto: Una mujer se baña en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife (EFE)

También museos, cines, teatros...

En la línea de recuperar "muchas de las actividades cotidianas" que hubieron de ser hibernadas por el confinamiento, el Gobierno decide también descongelar el deporte profesional. Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Ejecutivo y el Ministerio de Sanidad dan luz verde para que pueda regresar la LaLiga de fútbol en la semana del 8 de junio, cuando se iniciará la fase 3 de desescalada en gran parte de España —en las CCAA que arrancan la etapa 2 este próximo lunes, de hecho, si no hay pasos atrás—. Además, se autorizará la reanudación de las grandes competiciones profesionales. "La pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad sanitaria", sostuvo. Pero además se irán reactivando otros espacios de ocio: museos, cines, conciertos, teatros y todas las actividades deportivas. La filosofía es "avanzar sin precipitarnos, como hasta ahora, pero con paso firme", y "devolver el pulso" a los sectores "más duramente golpeados por la emergencia sanitaria", sostuvo.

El Consejo de Ministros del martes decretará el luto más prolongado de la historia reciente y ya en julio se organizará un homenaje presidido por el Rey

Sánchez también recordó el compromiso enunciado semanas atrás y que ahora ya se podrá materializar, dado que toda España estará en al menos fase 1 el próximo 25 de mayo. El martes, el Consejo de Ministros decretará el luto oficial en todo el país en memoria de las víctimas del covid-19 por un periodo de 10 días, "el más prolongado de la historia reciente en nuestra democracia". Ondearán a media asta las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada. Además, cuando España alcance la nueva normallidad, se celebrará un "gran acto de homenaje oficial", junto con otros memoriales y actos, presidido por el rey Felipe VI.

El Gobierno anuncia el luto oficial más prolongado de la historia democrática a partir del martes

El presidente insistió, durante su larga comparecencia, que ya solo quedan por cubrir los últimos metros en este combate contra la pandemia. Se logró doblegar la curva de contagios "hace semanas", se consiguió que el número de altas superase al de diagnosticados, se redujo al máximo la difusión del virus (hoy la R0, el índice de reproducción del SARS-CoV-2), al 0,20, inferior al 1. Sánchez remarcó que si se ha conseguido ese hito no es "por azar", sino por la "fuerza de voluntad, de disciplina, de determinación y de moral de victoria" de los ciudadanos y por el trabajo de los profesionales sanitarios. "Es el pueblo español, en definitiva, el que ha hecho retroceder al virus", cumplimentó.

Pero ahora, en la recta final de la desescalada, "es imprescindible no relajarnos". "Estamos a un paso de la victoria", proclamó, pero hay que seguir atendiendo el dictado de las autoridades sanitarias: lavado de manos, distancia interpersonal, uso de mascarillas. "La consigna, en consecuencia, es una: no hemos de actuar con miedo, pero sí con una extremada prudencia y responsabilidad".

El ingreso mínimo vital se cobrará desde junio y alcanzará a 850.000 hogares

Sánchez tuvo que responder a multitud de preguntas por el pacto con Bildu que trenzó para la quinta votación de la prórroga del estado de alarma, este miércoles. Achacó a la "irresponsabilidad" del PP, por rechazar la ampliación, que tuviera que buscar otros apoyos y atender los requerimientos de otros grupos que "abrieron la espita" a otros temas ajenos a la salud pública. El jefe del Ejecutivo defendió la solidez de su Gabinete, pese a las distintas "sensibilidades" que conviven en él y avisó a quienes quieren tumbarlo: "Si hay otras formaciones políticas que piensan que el covid-19 puede ser una oportunidad para derrocar al Gobierno, se equivocan políticamente, porque hay cuatro años por delante" [lea aquí la réplica de Sánchez al PP y a Vox]. Sobre la posibilidad de otra prórroga, todo en el aire. Habrá que esperar a los siguientes días y a que baje la tensión de los últimos días.

2,2 millones de PCR desde el estallido de la pandemia

Pedro Sánchez acabó su comparecencia sacando pecho de las pruebas diagnósticas realizadas. En España se han realizado 2.221.497 PCR hasta el 21 de mayo de 2020. La tasa por 1.000 habitantes es de 47,2. Solo en la última semana, del 15 al 21 de mayo, se han practicado 302.086, un 16% más. 

Junto a las PCR, las comunidades autónomas han notificado un total de 1.335.070 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa del 28,3 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 19% respecto a la semana pasada (216.641 del 15 al 21 de mayo). 

👩‍🔬España ha realizado más de 2,2 millones de #PCR desde el inicio de la epidemia

🧪Las CC.AA. han realizado más de 1.335.070 test rápidos

🧑‍🔬En total, se han efectuado hasta el momento 3.556.567 pruebas diagnósticas de #COVID19https://t.co/iTlRTEg4m4#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/IhedVeKjj1

 

Esto significa que, desde el inicio de la pandemia, se han efectuado 3.556.567 pruebas diagnósticas de covid-19, de las que 518.727 corresponden a la última semana. 

Las comunidades que en la última semana han incrementado a un ritmo mayor el volumen de PCR son Aragón (un 23% más), Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha (un 20% más en los tres casos), Navarra (+19%), Asturias, Madrid, Euskadi (+15%). En las que menos ha aumentado el número es La Rioja (+9%), Canarias (+7%) y Galicia (+6%). 

Recta final de la desescalada. Recta final en la lucha contra la pandemia del covid-19 que ya abre muchas más puertas. La reanudación de LaLiga de fútbol y la competición profesional deportiva a partir del 8 de junio, la implantación del ingreso mínimo vital, que se aprobará ya la próxima semana y que alcanzará a 850.000 hogares, la vuelta del turismo para los españoles desde finales de junio y de los extranjeros para julio: "Habrá temporada turística este verano". Pedro Sánchez enhebró estos tres anuncios y uno más: el Gobierno, a partir del martes, decretará el luto oficial de 10 días, el más largo en la historia reciente de la democracia, en memoria de las víctimas del coronavirus.

Pedro Sánchez Moncloa PNV Ministerio de Sanidad Reforma laboral Bildu PIB Seguridad Social Reyes Maroto Nadia Calviño Rey Felipe VI Hogares Ministerio de Industria Vox
El redactor recomienda