Es noticia
La desescalada en España: ¿en qué fase está tu provincia?
  1. España
ESTO ES LO QUE SE PUEDE HACER EN CADA UNA

La desescalada en España: ¿en qué fase está tu provincia?

La pandemia del coronavirus ha trastocado nuestros planes de vida. Ahora, el número de infectados marcará qué contacto social podemos tener. Aquí resolvemos todas las dudas

Foto: La desescalada en España: ¿en qué fase está tu provincia? (EFE)
La desescalada en España: ¿en qué fase está tu provincia? (EFE)

El regreso a la 'nueva normalidad' tras el inicio de la pandemia del coronavirus ya ha comenzado. Después de más de un mes y medio de confinamiento, cada día es una batalla por conseguir reducir el número de contagios y de fallecidos con el objetivo de seguir avanzado en el plan de desescalada propuesto por el Gobierno, establecido en varias fases en las que, cada vez, podremos hacer más cosas. Pero, ¿en qué fase nos encontramos ahora?

No toda España va a cumplir el plan de vuelta a las calles de manera similar, pues en cada región el número de casos es diferente. Por ello, el Gobierno contabilizará la provincia o la isla como la unidad para analizar el estado de la población. Existen cuatro fases de desescalada, en las que el nivel de contacto social va aumentando: actualmente, toda España se encuentra en Fase 0, salvo las islas de Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias), que están en Fase 1.

Foto: Una mujer es atendida en una oficina de empleo en Valladolid. (EFE)

Pero, ¿qué se puede hacer en cada fase? Esta es una guía para que los ciudadanos sepan cómo se irá avanzando en la desescalada progresiva.

Previo a la Fase 0

Durante la fase más severa del confinamiento, la principal norma era quedarse en casa: teletrabajo, sin colegio para niños y solo salir a la calle para cosas fundamentales, como comprar alimentos o ir a la farmacia. Ya en sus últimos días, se permitieron los paseos para los menores de 14 años, acompañados por un adulto, durante una hora y a menos de un kilómetro de su casa para, después, ampliarse el número de personas que podían salir a las calles:

- De 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00, cualquiera que quiera hacer deporte o salir a pasear.

- De 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, personas dependientes que requieran salir acompañadas o que tengan más de 70 años.

- De 12:00 a 19:00, los menores de 14 años, siempre acompañados por un adulto (que se puede hacer cargo de hasta tres niños).

Estas restricciones no se cumplen en las localidades de menos de 5.000 habitantes, donde no existe riesgo de aglomeraciones y se puede hacer cualquiera de las actividades en la franja horaria que se desee.

Fase 0 (desde el 4 de mayo)

Durante esa fase, no solo siguen vigentes los horarios anteriormente descritos, sino que comienzan a dar servicios algunos pequeños comercios, como peluquerías, ferreterías, librerías o estancos, donde se tienen que guardar unas normas de limitación de aforo y, en algunos casos, solo se podrá acudir con cita previa. También se permite la puesta en marcha de bares y restaurantes, pero solo para dar servicio de comidas a domicilio. También se podrá empezar a cuidar el huerto, siempre que esté en el municipio o en uno aledaño, y se permiten los entrenamientos de deportistas profesionales, pero solo de manera individual.

Fase 1 (prevista para el 11 de mayo)

Posiblemente, es la fase más esperada por media España, pues se levantan pequeñas restricciones de contacto social. En ella, se permiten las reuniones con hasta 10 personas -siempre que no sean vulnerables ni tengan patologías previas-, pudiéndose realizar en las casas, lo que supone el regreso a ver a familiares o a la pareja, de los que llevamos separados casi dos meses. Eso sí, deben de seguirse las recomendaciones básicas, como la higiene, la distancia social y el uso de mascarillas. De igual manera, abrirán todas las tiendas con menos de 400 metros cuadrados, los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas al 50% de ocupación y los lugares de culto estarán abiertos, pero con limitación de aforo.

Fase 2 (prevista para el 25 de mayo)

A partir de aquí, se permitirán reuniones sociales con grupos más amplios -pero respetando las recomendaciones y siempre que no sean personas vulnerables o con patologías previas-; se abrirán todos los comercios, pero con el aforo limitado al 40%; se podrán utilizar los espacios interiores de bares y restaurantes, pero con limitación del número de comensales y con separación física garantizada; abren los colegios para garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU, mientras que 4º ESO, 2º Bachillerato, 2º FP media y superior podrán acudir en grupos inferiores a 15 estudiantes; se abren cines, teatros y espectáculos culturales, pero con un tercio de aforo y con butaca asignada; y se pueden celebrar bodas, pero manteniendo las restricciones de aforo y distancia, especialmente en los banquetes.

Fase 3 (prevista para el 8 de junio)

El principal cambio estará en la posibilidad de poder desplazarnos entre provincias, lo que conlleva poder ver a familiares o incluso viajar por ocio, pero siempre que las provincias por las que nos desplacemos se encuentren en la Fase 3. Sin esta condición, el desplazamiento está absolutamente prohibido. Además, restauración y centros de ocio aumentan el número de clientes permitidos a 50%, pero siempre con la separación física recomendada, mientras que los centros comerciales permitirán el uso de las zonas comunes y recreativas. Se abren discotecas y bares nocturnos, con un aforo máximo de un tercio y se amplia el número de personas que pueden acudir a una boda y también a los velatorios. Además, las playas pasarán a estar abiertas, pero siempre en condiciones de seguridad y de distancia entre bañistas.

Nueva normalidad (prevista para el 22 de junio)

Esta es la última fase ,denominada como de 'nueva normalidad', en la que podremos tener una vida relativamente normal, parecida a la que teníamos antes de la pandemia del coronavirus. En esta fase, se eliminan las restricciones de distanciamiento y de aforo tanto en reuniones, como en restauración, turismo o eventos culturales, pero se deben de seguir manteniendo unas normas básicas. Así, será necesario seguir cumpliendo con algunas recomendaciones, como será el uso de mascarilla o mantener las normas básicas de higiene, pues a pesar de la clara mejora del número de infectados y fallecidos por el covid-19, el virus continuará existiendo. Será una vacuna o un remedio que evite que el coronavirus sea potencialmente mortal el que nos devuelva a la normalidad absoluta.

El regreso a la 'nueva normalidad' tras el inicio de la pandemia del coronavirus ya ha comenzado. Después de más de un mes y medio de confinamiento, cada día es una batalla por conseguir reducir el número de contagios y de fallecidos con el objetivo de seguir avanzado en el plan de desescalada propuesto por el Gobierno, establecido en varias fases en las que, cada vez, podremos hacer más cosas. Pero, ¿en qué fase nos encontramos ahora?

El redactor recomienda