a partir de la fase 2

La desescalada en España: ¿en qué fase vuelven los funcionarios a las oficinas?

El acuerdo contempla una reincorporación progresiva de los trabajadores, dando prioridad al teletrabajo y evitando la incorporación de personas con bajas por incapacidad temporal

Foto: Una mujer es atendida en una oficina de empleo en Valladolid. (EFE)
Una mujer es atendida en una oficina de empleo en Valladolid. (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos de Función Pública han llegado a un acuerdo para la vuelta al trabajo de los empleados públicos a partir de la fase 2 de la desescalada por la pandemia del coronavirus. Se hará de forma gradual, priorizando el trabajo no presencial, la conciliación y la protección a grupos vulnerables, aunque habrá asistencia presencial en departamentos prioritarios.

Así figura en el acuerdo suscrito por vía electrónica este lunes entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y CIG, como representantes en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, sobre medidas organizativas para la incorporación presencial progresiva de los empleados públicos de la Administración General del Estado, en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

El acuerdo contempla una reincorporación progresiva de los trabajadores, dando prioridad al teletrabajo, evitando la incorporación de personas con bajas, con síntomas o en contacto con familiares contagiados, así como con enfermedades crónicas declarados como vulnerables por el Ministerio de Sanidad y a las personas que tengan a su cargo menores o dependientes.

En los servicios de atención al público la atención será mayoritariamente telefónica y telemática y en aquellos departamentos donde sea necesaria la atención presencial se limitará el aforo y deberán adoptarse las medidas necesarias para minimizar los posibles riesgos.

Así en la fase 1 se recomienda la reincorporación gradual a los centros de trabajo de las personas imprescindibles que presten servicios en actividades consideradas esenciales o críticas en cada ámbito departamental, mientras que en la fase 2 ya podrán incorporarse los empleados que presten servicios en atención a la ciudadanía.

En todo caso, se prevé que la atención a la ciudadanía, de modo presencial, se retomará a partir del 25 de mayo (fase 2), con cita previa y limitación del aforo, y priorizándose la atención telefónica y telemática.

Cada departamento deberá autorizar la flexibilización horaria correspondiente a cada caso, con independencia de la modalidad de prestación de servicios, recomendándose el uso de fórmulas de jornada continuada.

Igualmente, para poder atender los supuestos de flexibilización se habilita la posibilidad de ampliar el horario de apertura de los centros de trabajo hasta las 21 horas. Si fuera precisa esta ampliación para facilitar la rotación del personal, deberá constar la conformidad del empleado.

Cada departamento deberá autorizar la flexibilización horaria correspondiente a cada caso, con independencia de la modalidad de prestación

Se convocará a las organizaciones sindicales de la Mesa General de la AGE para constituir un grupo de trabajo de cara al desarrollo normativo de las modalidades de trabajo a distancia. Asimismo, se constituirá una comisión de seguimiento para el desarrollo de este acuerdo.

En las fases 0, 1, 2 y 3 se reincorporarán las personas imprescindibles que prestan servicio en los sectores de actividad relacionados en cada fase del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad y quienes garanticen el trabajo de estos, como servicios de riesgos laborales y sanitarios.

Ya en la fase de "nueva normalidad", como la llama Sánchez, que se iniciará una vez finalizada la fase 3, cuando así lo determine Sanidad, se regirá de acuerdo con las instrucciones de carácter organizativo que se dicten en su momento, estableciéndose nuevos protocolos de seguridad y salud con la experiencia del aprendizaje de las fases anteriores y de acuerdo con lo que establezcan las autoridades sanitarias.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios