EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Generalitat se muestra cada vez más lejos del Gobierno de Sánchez y de su estrategia

"Llevamos ocho reuniones de presidentes autonómicos en las que, como siempre, nos enteramos de los contenidos por la rueda de prensa de los sábados", lamentó Budó

Foto: La consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès. (EFE)
La consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès. (EFE)

La Generalitat se muestra cada vez más lejos del Gobierno de Pedro Sánchez, tanto en el apoyo al Estado de Alarma como en la manera en que se afronta el desescalamiento por el coronavirus. Ni siquiera en cómo se llevarán a cabo las siguientes fases de regreso a la vida cotidiana. En este último aspecto, Alba Vergès, consellera de Salut, ha apuntado que la Generalitat puede desafiar al Gobierno español a la hora de pasar de una fase a otra. "No le encuentro mucho sentido a esta recentralización que supone el Estado de Alarma", ha apuntado Vergès.

"Llevamos ocho reuniones de presidentes autonómicos en las que, como siempre, nos enteramos de los contenidos por la rueda de prensa de los sábados", ha lamentado la consellera de Presidència, Meritxell Budó.

En la reunión, Quim Torra pidió anular el Estado de Alarma y que las regiones sanitaras fueran las unidades sanitarias y no las provincias. "Sobre los 16.000 millones anunciados por el presidente Pedro Sánchez, hay que recordar que Generalitat ha calculado un coste estimado de 4.000 millones. También en relación al 0,2% del déficit para las CCAA, insistir en que es del todo insuficiente y ridículo”, afirmó.

Budó ha explicado que la Generalitat aspira a gestionar la vuelta la vida normal tras el impacto del virus. Afirma que piensa regular los cambios de fase o los bloqueos de algunas zonas por decreto, exactamente igual que hicieron en Igualada.

Alba Vergès ha adelantado que su propuesta "irá por regiones sanitarias. Tiene todo el sentido y el ministerio valorará las propuestas. Si tiene sentido para acabar con la epidemia, no entiendo que pueda haber problemas para que se opongan a eso en Madrid".

(Reuters)
(Reuters)

ergès ha asegurado que "organizar el desconfinamiento en las nueve regiones sanitarias. Vamos con mucha precaución en las zonas donde hay más movimiento y puede aumentar el riesgo de rebrote. Hemos hecho 302.000 pruebas PCR. Queremos ver cómo podemos controlar la epidemia desde el ámbito asistencial, ver cómo podemos aislar y detectar los contactos y reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica". Para hacer los seguimientos de los contactos, Vergès ha anunciado que contratarán 200 personas.

Vergès se ha mostrado moderadamente optimista: "Hay una bajada lenta de críticos. A día de hoy, tenemos 575 personas criticas ingresadas. Todavía estamos por encima del 100% de las camas de críticos que teníamos. Por lo tanto, prudencia".

Sin cambios en interior

Por su parte, el conseller de Interior ha manifestado que su jefe de prensa, Joan Maria Piqué, continuará en el cargo pese al polémico tuit en que vinculaba a los Mossos, la lucha armada y la Guerra Civil. "Conozco la intención del tuit, se ha mal interpretado o se ha querido malinterpretar, y esto no es algo que te pueda pasar en un régimen de libertad de expresión. El tuit ha sido borrado y por mí el tema ha está enterrado", ha zanjado el conseller de Interior, Miquel Buch.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios