Es noticia
Simón avisa: la desescalada "puede que se retrase" en Madrid y en Cataluña
  1. España
Las comunidades, a diferentes ritmos

Simón avisa: la desescalada "puede que se retrase" en Madrid y en Cataluña

El director del Centro de Emergencias Sanitarias ha reconocido que Madrid y Cataluña parten de una situación peor que la del resto de los territorios para hacer frente a la desescalada

Foto: Madrid. (EFE)
Madrid. (EFE)

La Comunidad de Madrid, con 61.171 casos de coronavirus acumulados, y Cataluña, con 48.916 contagios hasta ahora, son las comunidades que más difícil lo tienen para hacer frente a la desescalada por fases que planteó hace dos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

[Última hora del coronavirus en España]

La velocidad en el proceso de desconfinamiento en estas regiones en concreto dependerá de cómo evolucione la epidemia estos próximos días, ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria. Sin embargo, ha añadido que se está registrando un descenso rápido en la incidencia de esta enfermedad en todas las comunidades, incluidas estas dos.

"Sí que posible que se retrase un poco más la toma de medidas en estas dos comunidades, según los datos de los que disponemos ahora mismo, pero no tiene por qué ser así dependiendo de cómo evolucionen en los próximos días", ha subrayado Simón.

El Gobierno no se ha cansado de repetir que la superación de las distintas fases hacia la "nueva normalidad" dependerá del avance de la epidemia en las provincias y las cifras de nuevos contagios y fallecidos que se vayan registrando en los territorios. La fase 'cero' entrará en vigor el 4 de mayo, mientras que el próximo día 11, si se cumple el calendario, se pasaría a la uno.

De hecho, el covid-19 sigue expandiéndose por España pero a distancias velocidades. A día de hoy, Madrid ha registrado 406 nuevos contagios y 71 muertes, mientras que en Cataluña se han producido 262 nuevos positivos y 70 víctimas mortales por el virus. Son las dos regiones que más contagios y más fallecidos han contabilizado este jueves.

Aunque los datos hay tomarlos con cautela —hay que tener en cuenta otros parámetros, como la tasa de contagio, que en algunas regiones está repuntando—, las cifras de hoy reflejan también la menor incidencia del virus en otras regiones como Cantabria, Murcia o Galicia (junto a Ceuta y Melilla), donde no ha habido ninguna muerte por covid-19 en las últimas 24 horas, por ejemplo. La única comunidad donde los nuevos contagios han sobrepasado este jueves los cien casos ha sido Castilla y León. La Comunidad Valenciana se ha quedado a las puertas, con 95.

Es por eso que Simón ha explicado que la Comunidad de Madrid y Cataluña parten de una situación peor que la del resto de los territorios para hacer frente a la desescalada. "Ahora mismo hay dos comunidades autónomas que están en la situación de una epidemia mucho mayor", ha respondido a preguntas de los periodistas sobre si ambas irán a una menor velocidad que el resto de España en el proceso de desconfinamiento.

Según ha detallado Simón, "las dos comunidades autónomas que mayor transmisión han tenido son Madrid y Cataluña. Por tanto, su punto de partida es un poco más complicado, pero también es cierto que la evolución de la epidemia hacia abajo es muy rápida en todas las comunidades autónomas, incluidas estas dos".

La Comunidad de Madrid, con 61.171 casos de coronavirus acumulados, y Cataluña, con 48.916 contagios hasta ahora, son las comunidades que más difícil lo tienen para hacer frente a la desescalada por fases que planteó hace dos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Madrid Cataluña
El redactor recomienda