El pasaporte biológico se cae de la propuesta de Torra para desconfinar Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
EL PROCICAT PULIRÁ EL PLAN

El pasaporte biológico se cae de la propuesta de Torra para desconfinar Cataluña

Tanto Meritxell Budó como Alba Vergès han evitado reconocer en la rueda de prensa que los ciudadanos catalanes tendrán que seguir las recomendaciones del Gobierno central

Foto: El pasaporte biológico se cae de la propuesta de Torra para desconfinar Cataluña
El pasaporte biológico se cae de la propuesta de Torra para desconfinar Cataluña

El pasaporte biológico se ha caído de la propuesta de Quim Torra para desconfinar Cataluña cuando así lo permita la epidemia de coronavirus, una propuesta que había elaborado el infectólogo Oriol Mitjà, nombrado asesor presidencial. Así lo ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergès, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu. Tal y como ha apuntado la consellera de Presidència, Meritxell Budó, será el comité de emergencias de la Generalitat, el denominado Procicat, el que pulirá esta propuesta.

"En este informe no se hace referencia al pasaporte de inmunidad, solo se dice que se está estudiando en otros países. Tenemos que ver cómo podemos ser conocedores y acreditar nuestro estado inmunológico. Pero es una posibilidad, teniendo en cuenta códigos éticos y códigos deontológicos", ha reconocido Alba Vergès.

Foto: El independentismo da por perdido a UP, el último aliado que le quedaba en España

Sobre el informe, Budó ha añadido que "es un informe con una serie de recomendaciones de tipo estratégico para guiar la Generalitat en el desconfinamiento de Cataluña. Y en primer lugar, el president Quim Torra ha dado a conocer al Govern el informe que encargó hace dos semanas al doctor Oriol Mitjà", afirmó. Mitjà ha criticado que los medios de comunicación estuvieran valorando filtraciones incorrectas de su informe.

Según Budó, "este informe recomienda al Govern asignar la planificación y la implementación de la estrategia a un espacio de coordinación con poder de decisión que incluya representantes de todos los departamentos implicados. El Govern considera que este espacio corresponde al Procicat, que será quien llevará a cabo la propuesta final de plan de desconfinamiento teniendo en cuenta este informe".

"Esta misma semana se aprobará este plan de desconfinamiento catalán en un Consell Executiu, una vez que reciba la luz verde del Procicat”, según ha adelantado Budó. Tanto Meritxell Budó como Alba Vergès han evitado reconocer en la rueda de prensa que los ciudadanos catalanes tendrán que seguir las recomendaciones de desconfinamiento que lleguen del Gobierno central y no las de la Generalitat, que carece de competencias en este ámbito al estar vigente el Estado de Alarma. Por tanto, se aprobará un plan simbólico con recomendaciones, como que puedan salir los jóvenes menores de 18 años, mientras que el Ejecutivo fija este límite en 14 años.

"Esperamos que desde el Gobierno español se tenga en cuenta la propuesta catalana", se ha limitado a señalar Budó.

Opacidad en las compras

Por su parte, Alba Vergès se ha negado a detallar cómo se están llevando a cabo las compras de material sanitario por parte de la Generalitat. La titular de la cartera de Salut solo ha explicado que "han llegado más de 27 millones de productos de protección individual, donde están incluidas las compras que han llegado por el ministerio y faltarían las que han ido comprando los propios centros".

Estos activos "han llegado a Cataluña en una decena de aviones con material que han llegado desde el inicio de la epidemia, pero no me parece relevante este dato. Me parece más relevante que los profesionales tengan el material de protección necesario, llegue como llegue", ha apuntado Vergès, negándose a explicar los precios.

Coronavirus Cataluña Meritxell Budó Quim Torra Recomendaciones