¿Ya está permitido ir a segundas residencias? ¿En qué fase de la desescalada se puede viajar por España?
  1. España
  2. Coronavirus
desescalada por coronavirus en españa

¿Ya está permitido ir a segundas residencias? ¿En qué fase de la desescalada se puede viajar por España?

Todo el territorio español puede acudir a segundas residencias, aunque no sin condiciones

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

España ha quedado dividida entre los territorios que se encuentran en la fase 1 de desescalada y los que han dado el paso hasta la fase 2 o intermedia. De momento, solo las cuatro islas más aventajadas (Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera) han pasado a la fase 3 y última antes de alcanzar la ansiada 'nueva normalidad'. Desde que se diera a conocer el plan de desescalada se han sucedido las preguntas acerca de las actividades que están permitidas y las que no, especialmente aquellas que tienen que ver con los desplazamientos ciudadanos. Si bien en un principio, cuando el Ejecutivo lanzó esta normativa, los traslados a segundas residencias estaban prohibidos en el todo el territorio nacional salvo que fuera por circunstancias justificadas, finalmente sí podrán efectuarse antes de lo previsto.

Los desplazamientos de los ciudadanos es uno de los temas que más preocupan en esta desescalada, especialmente después de que el presidente del Gobierno anunciara que será un proceso "asimétrico" y en distintas velocidades; es decir, que cada territorio avanzará según unos parámetros que deberá estudiar el Ministerio de Sanidad: situación epidemiológica, información de movilidad, datos económico-sociales y la capacidad de asistencia sanitaria. "La transición hacia no avanzará al mismo ritmo en España", adelantó Sánchez al anunciar el plan de transición, pero sí señaló que las reglas seguirán siendo las mismas para todos y que habrá un único destino para todo el país: la nueva normalidad.

¿Cuándo se puede ir a segundas residencias?

El un primer momento, el plan de desescalada no contemplaba esta alternativa hasta, al menos, la fase 2 (o intermedia). Sin embargo, el Gobierno decidió que finalmente se permite acudir a ellas en la fase 1 o inicial, en la que ya se encuentran muchas provincias de España. A raíz del informe publicado el 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge que "se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada", y debido a la ambigüedad del texto, Sanidad ha confirmado que sí es posible trasladarse a segundas residencias en esta fase, "al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos".

Según informó el departamento de Salvador Illa en su plan inicial, se permiten los viajes a segundas residencias siempre y cuando se encuentren en la misma provincia. Es decir, que hasta que no llegue la nueva normalidad y, por tanto, el desconfinamiento, solo se podrán realizar desplazamientos intraprovinciales. Esta también ha sido una afirmación de la que se han desdicho en los últimos días, ya que el propio ministro aclaró que ya se permitirá el traslado entre provincias en la fase 3 o avanzada, pero no entre diferentes comunidades autónomas.

Foto: ¿Está permitido ir a otra provincia? Foto: Efe

"Incluso en actividades permitidas hay que tratar de minimizar los viajes que no sean esenciales, se trata de que mantengamos el máximo nivel de disciplina", ha señalado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo. Para ello, el plan diseñado para la desescalada en cuanto a movilidad en trenes y autobuses de media y larga distancia se hará con una "limitación de número de servicios al 30% respecto al periodo normal" y se habilitarán espacios para las personas con discapacidad a lo largo de la fase 0, en la que actualmente se encuentra todo el país. En la siguiente fase, la inicial, las condiciones en este tipo de medios de transporte serán las mismas pero con un límite de ocupación al 50%. En la fase 3 (avanzada) habrá un aumento del número de viajeros, aún sin determinar.

¿Y cuándo se podrá viajar por España?

En teoría, esta opción no estará permitida hasta la fase 3, aunque en un principio desde Sanidad señalaron que "con carácter general, hasta alcanzar la nueva normalidad que se consigue al superar la fase III, no se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida", salvo por causas justificadas. Después de esta última fase, una vez inmersos en lo que se prevé que será el fin del confinamiento (finales de junio) se podrá viajar a otras autonomías y por todo el España.

Llegados a este punto, se impone otra condición, ya que, aunque esté permitido desplazar a otros territorios, no será posible a menos que la provincia de origen y la de destino se encuentren en la fase avanzada, es decir, que todas las provincias deben haber pasado a la fase 3.

Coronavirus
El redactor recomienda