Es noticia
De "riesgo bajo" a "contención reforzada": cómo el virus arrolló el discurso oficial
  1. España
MÁS DE 1.600 CASOS EN ESPAÑA

De "riesgo bajo" a "contención reforzada": cómo el virus arrolló el discurso oficial

Tras mes y medio pidiendo calma, las autoridades sanitarias aplican desde esta semana una batería de restricciones para intentar contener la propagación del Covid-19 en España

Foto: La vicepresidenta Carmen Calvo, en la manifestación del 8-M en Madrid. (EFE)
La vicepresidenta Carmen Calvo, en la manifestación del 8-M en Madrid. (EFE)

El Gobierno no esperaba que la crisis del coronavirus llegara tan lejos en España. Al menos, esa es la idea que ha transmitido durante mes y medio, desde que el virus superó las fronteras de China. Tras un fin de semana de eventos multitudinarios y manifestaciones por el 8-M, el guion cambió este lunes con la "contención reforzada": cierre de colegios, fomento del teletrabajo, prohibición de actos con más de 1.000 personas en las zonas calientes, suspensión de vuelos directos desde Italia... Con más de 1.600 casos y 35 fallecidos, Pedro Sánchez augura "semanas duras".

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Sanidad involucra al sector privado para evitar el colapso de los hospitales
Carlos Hernanz Isabel Morillo A. Pérez Giménez

20 de enero: "Riesgo muy bajo"

El 17 de enero, poco después de que se confirmaran los primeros casos de Covid-19 fuera de China, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) elaboró un informe sobre el virus. La agencia EFE informó sobre el documento el día 20, una noticia en la que incluía la valoración del Ministerio de Sanidad: "Teniendo en cuenta la pequeña magnitud del brote y los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas, el riesgo de introducción en nuestro país en este momento se considera muy bajo".

22-24 de enero: llega Fernando Simón

El Ministerio de Sanidad publicó el primer comunicado sobre el coronavirus el 22 de enero. “Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad”, sostenía el ministro Salvador Illa. También se anunció la elaboración de un "protocolo" y Fernando Simón compareció ante los medios: "La población ahora mismo yo creo que tiene que tener un nivel de percepción de riesgo muy bajo", aseguró el director del CCAES. "Con cualquier sintomatología, la probabilidad más alta y con mucha diferencia, incluso viniendo de Wuhan, es de que sea un cuadro gripal".

Foto: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Víctor Lerena / EFE)

28 de enero: "Baja probabilidad"

El 28 de enero, con positivos en 14 países y 106 personas fallecidos, Sanidad emitió un nuevo comunicado para incidir en que "en España no se ha detectado ningún caso". Ante la posibilidad de que esta situación cambiara, las autoridades lanzaban entonces un mensaje de calma: "Si esto ocurriera, según los expertos del Ministerio de Sanidad, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja".

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE)

30-31 de enero: emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 31 de enero la emergencia internacional por el brote del coronavirus y el ministerio publicó una nota con declaraciones de Simón para evitar el alarmismo: "En España, estamos trabajando desde la primera notificación de coronavirus en China". "Trabaja en todos los escenarios posibles".

Foto: Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. (Reuters)

1-3 de febrero: primer caso en España

Sanidad anunció el 1 de febrero el primer caso en España: un ciudadano alemán había dado positivo y se encontraba en un hospital de La Gomera. “Acabamos de hablar con Canarias y todos están bien”, explicó Simón. Pedro Sánchez también tuiteó ese día sobre el coronavirus: "Esta mañana se reúne de nuevo el comité interministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus. España tiene un sistema sanitario fuerte y red de alerta y detección con expertos profesionales que desde el primer minuto trabajan siguiendo las recomendaciones de la OMS".

4 de febrero: Carmen Calvo toma las riendas

El Consejo de Ministros aprobó la creación del Comité de Coordinación Interministerial el 4 de febrero por "la amenaza para la salud pública". Así lo anunció la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que aprovechó la rueda de prensa para condenar "cualquier signo de xenofobia" en torno a la epidemia. La vicepresidenta Carmen Calvo tomó las riendas a partir de ese momento y Sanidad emitió una nueva nota con declaraciones de Illa: “Hemos constatado que los protocolos están funcionando, aunque seguiremos haciendo un seguimiento diario”.

Foto: Foto: Reuters.

9 de febrero: otro caso en Mallorca

El 9 de febrero, Sanidad confirmó un caso de coronavirus en Mallorca, pero Simón aseguró que no implicaba "más riesgo en nuestro país” porque, al igual que con el turista alemán en La Gomera, "se ha infectado fuera y se ha detectado aquí".

12-14 de febrero: se cancela el Mobile

El 12 de febrero, los responsables del Mobile World Congress (MWC), evento que iba a celebrarse en Barcelona, decidieron suspenderlo por el brote, pero la vicepresidenta aseguró al día siguiente que la cancelación no tenía que ver con el coronavirus: "No es por ninguna alerta sanitaria en nuestro país, que estamos en una situación de respuesta muy buena". Esa semana, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también habló de "demasiada histeria" y Simón sostuvo que en España no existía por el momento "riesgo de infectarse" porque los dos casos confirmados habían contraído el virus en el extranjero.

15-20 de febrero: Simón pide calma

El 15 de febrero, los dos casos confirmados recibieron el alta, noticia que el propio Simón se encargó de valorar en La Sexta al día siguiente: "La gripe es un problema conocido, llevamos muchos siglos con ella, pero la gente no se agobia con la gripe porque es algo a lo que nos hemos acostumbrado y no podemos quitarnos de encima. Me sorprende este exceso de preocupación". "En España ya no hay casos, y nunca ha habido transmisión del virus. Uno se infectó en Francia y otro en Alemania".

21-24 de febrero: alerta en Italia

El 23 de febrero, saltaron las alarmas: Italia había detectado 76 casos de coronavirus. "Nuestro intercambio con Italia es más alto que, por ejemplo, con Irán, por lo que tenemos que tener algo más de cuidado", reconoció entonces el director del CCAES. Sanidad emitió a su vez un comunicado en el que anunciaba nuevas medidas para la detección precoz: "Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas".

25-27 de febrero: primer caso autóctono

El 25 de febrero, las autoridades anunciaron que un turista italiano que se alojaba en Tenerife había dado positivo, lo que obligó a poner un hotel bajo cuarentena. La confirmación del primer caso autóctono llegó un día después: un hombre de 62 años de Sevilla había sido contagiado sin viajar a ninguna zona de riesgo. Desde esa semana, España no ha vuelto a estar libre de coronavirus. "En la evaluación nuestra, ya aparece el riesgo como moderado [...]. En general, va a ser bajo o muy bajo, pero en algunos puntos concretos puede ser moderado o en alguna zona concreta de alguna ciudad concreta puede llegar a ser incluso alto", anunció el director del CCAES el 26 de febrero.

3 de marzo: primera víctima por coronavirus

El 3 de marzo, Sanidad emitió un nuevo comunicado en el que quedaba claro que la situación había cambiado. Frente a los anteriores mensajes de calma, el ministro recomendaba ahora "celebrar a puerta cerrada aquellas competiciones deportivas profesionales en las que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo del coronavirus", así como cancelar "todos los congresos, seminarios, jornadas o cursos en los que participen profesionales sanitarios". Ese mismo día, se conoció el primer fallecido que había dado positivo en coronavirus: un hombre de 69 años que había muerto el 13 de febrero en Valencia.

6-8 de marzo: se dispara el coronavirus

El 6 de marzo, con 374 casos y ocho muertos en España, Illa instó a la Unión Europea a "garantizar la coherencia y consistencia de las medidas adoptadas por los Estados miembros frente al coronavirus". Pese a ello, se siguió adelante con las manifestaciones del 8-M y Carmen Calvo acabó sujetando una de las pancartas en la concentración de Madrid. "No recomendamos a nadie nada", argumentó Simón un día antes. "Si mi hijo me pregunta si puede ir, le diré que haga lo que quiera". Las autoridades tampoco suspendieron los eventos deportivos y Vox mantuvo el acto multitudinario en Vistalegre, convocatoria a la que acudió Javier Ortega Smith, infectado por el coronavirus.

Foto: Ortega Smith. (EFE)

9-10 de marzo: "Contención reforzada"

Pero el guion cambió esta semana. El País Vasco suspendió el lunes las clases en Vitoria por el brote, decisión a la que después se sumaron la Comunidad de Madrid y La Rioja. Este martes, el Gobierno aprobó a su vez un nuevo paquete de medidas, entre las que destaca la prohibición de actos colectivos en espacios cerrados con más de 1.000 personas en estas comunidades. Sobre por qué no se había aplicado esta restricción antes del 8-M, Illa defendió que el "aumento significativo de casos" se notificó "el domingo al anochecer". La jornada se cerró con Pedro Sánchez augurando "semanas duras" y con Ximo Puig suspendiendo las Fallas de Valencia. Atrás quedó la idea de que cada uno "haga lo que quiera".

El Gobierno no esperaba que la crisis del coronavirus llegara tan lejos en España. Al menos, esa es la idea que ha transmitido durante mes y medio, desde que el virus superó las fronteras de China. Tras un fin de semana de eventos multitudinarios y manifestaciones por el 8-M, el guion cambió este lunes con la "contención reforzada": cierre de colegios, fomento del teletrabajo, prohibición de actos con más de 1.000 personas en las zonas calientes, suspensión de vuelos directos desde Italia... Con más de 1.600 casos y 35 fallecidos, Pedro Sánchez augura "semanas duras".

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda