El Congreso suspende toda su actividad tras el positivo de Ortega Smith por coronavirus
  1. España
VOX PIDE PERDÓN POR EL ACTO EN VISTALEGRE

El Congreso suspende toda su actividad tras el positivo de Ortega Smith por coronavirus

La Cámara decide tomar medidas tras conocer el contagio de uno de los diputados. La actividad parlamentaria se suspende esta semana. El grupo de Vox al completo se va a casa

Foto: El Congreso suspende toda su actividad tras el positivo de Ortega Smith por coronavirus
El Congreso suspende toda su actividad tras el positivo de Ortega Smith por coronavirus

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido suspender toda la actividad parlamentaria prevista para esta semana tras conocer el contagio por coronavirus de un diputado de Vox, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith. Aunque en un principio el órgano que preside la socialista Meritxell Batet había tomado únicamente medidas preventivas (como suspender los actos extraparlamentarios como reuniones, jornadas o coloquios) finalmente, tras conocer el caso de esta infección, el Congreso anula los plenos y las comisiones previstas para estos días. La única comparecencia que se mantendrá será la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevista para este jueves a las 12:00 horas en la comisión del ramo, y en la que explicará el estado de la situación, según confirman fuentes parlamentarias.

Se suspende el pleno del Congreso por la ausencia de los diputados de Vox

La presidenta del Congreso compareció al término de la reunión de la Mesa para aclarar que la decisión de suspender la agenda parlamentaria no se debe tanto "a razones sanitarias", sino a que hay un grupo parlamentario en pleno que no asistirá a ninguna de las sesiones previstas. Es decir, el grupo de Vox, cuyos diputados (igual que los empleados del grupo) han recibido la orden de marcharse a casa y trabajar desde allí. La situación de este grupo, continuó Batet, "reduce la legitimidad democrática" de las decisiones que se puedan tomar. Vox es la tercera fuerza de la Cámara y tiene 52 diputados.

La próxima semana se mantendrá, en principio, la actividad parlamentaria, aunque este extremo se abordará en una próxima reunión de la Mesa que se celebrará de manera extraordinaria el jueves. El acuerdo de la Junta de Portavoces, en esta línea, es "mantener la normalidad parlamentaria" y, por eso, el jueves está previsto que se elabore el orden del día del pleno de la próxima semana, como es habitual, si no hay novedades al respecto.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (EFE)
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (EFE)

La noticia sobre Ortega Smith (el primer caso de un político conocido hasta el momento) se hizo pública a través de un comunicado de la formación que preside Santiago Abascal en el que también pidió "perdón" por la celebración de un multitudinario acto en el Palacio de Vistalegre este domingo. "No podemos ocultar que fue un error, por lo que pedimos perdón. Entendemos que ha sido irresponsable", dice el texto difundido que, sin embargo, culpa también al Gobierno: "Al ver que permitía celebrar manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiosos", no se plantearon cancelar el acto.

No es la única crítica del partido de ultraderecha al Ejecutivo de coalición en su comunicado: "Tuvimos la candidez de creer que este Gobierno antepondría al menos la salud de los españoles antes que su agenda propangadística" (en referencia a la manifestación por el 8-M que recorrió las principales calles de Madrid), insistiendo en culpar al gabinete de Sánchez de la celebración de una concentración en la capital, que coincidía con su acto en Vistalegre, que aglutinó a 9.000 personas en Vistalegre.

De hecho, a pesar de las disculpas del partido: "Entendimos que habría sido irresponsable generar alarma suspendiendo el acto, mientras el resto del país seguía funcionando con normalidad", el resto del comunicado se centra en los reproches al Gobierno y llega a pedir "el cese inmediato" de la vicepresidenta, Carmen Calvo.

A consecuencia de este primer positivo del líder del partido en Madrid, el resto de diputados de Vox seguirán trabajando desde casa, empezando un periodo de aislamiento. La formación ha confirmado a este diario que al saber el positivo de Ortega Smith "de forma inmediata" han enviado a todos sus trabajadores en el Congreso a sus domicilios. En estos momentos circulan por las redes sociales decenas de videos y fotografías de Ortega Smith saludando y abrazando a militantes y cargos públicos.

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos habían solicitado en la junta de portavoces de este martes, antes de que la actividad parlamentaria se suspendiera, que la sesión de control al Gobierno de este miércoles se sustituyera por un pleno monográfico sobre el coronavirus y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera para explicar la situación actual. La portavoz popular en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo; y el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, así lo pidieron en la junta antes de conocer que Ortega Smith había dado positivo.

Vox Coronavirus Javier Ortega Smith Comunicado Meritxell Batet Ciudadanos Partido Popular (PP) Santiago Abascal PSOE Congreso de los Diputados
El redactor recomienda