Es noticia
Sanidad investiga los contagios: el Covid-19 lleva al menos 17 días circulando por España
  1. España
No han estado ni en Italia ni en China

Sanidad investiga los contagios: el Covid-19 lleva al menos 17 días circulando por España

Estos tres infectados dentro de nuestras fronteras son, según Sanidad, los casos que hay que estudiar para entender cómo se ha podido producir el contagio dentro de nuestras fronteras

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

Sanidad ha confirmado este jueves dos nuevos casos de contagio (uno grave) por coronavirus en Madrid, identificados esta madrugada y que corresponden a personas que no han viajado fuera de España, por lo que ascenderían a tres los contagios autóctonos, es decir, que no han viajado a las zonas con brotes declarados.

En este escenario, la pregunta se abre camino. ¿Cuánto tiempo lleva entre nosotros el Covid-19? De entre todos los casos que se llevan notificados, aquellos cuyos síntomas aparecieron primero son dos de las infecciones locales: no contraídas, como la mayoría, durante un viaje a Italia.

El jueves 12 de febrero, un onubense de 62 años residente en Sevilla registró sus primeros síntomas de fiebre y no fue hasta una semana después cuando ingresó en el Hospital Virgen del Rocío. Aquel fin de semana, el sábado 15, un hombre de 77 años residente en Torrejón de Ardoz ingresó también en el hospital.

¿En qué momento se infectaron ambos? El Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos sostiene con bastante certidumbre que el Covid-19 puede tardar apenas dos días en mostrar síntomas —cuando los muestra— o demorarse hasta los 14, según la experiencia con coronavirus similares como el SARS o el MERS de 2012.

Por tanto, la enfermedad lleva en la España peninsular al menos desde el 10 de febrero siendo conservadores, una fecha que podría extenderse hasta el pasado 29 de enero, dos días antes de que Sanidad confirmase el primer caso en La Gomera. Durante todos estos días el coronavirus ha estado circulando por nuestro país, lo que explica que ahora —transcurrido el periodo de incubación— estén comenzando a aflorar sus manifestaciones clínicas más habituales.

Casos confirmados

España registra hasta ahora 15 casos positivos por coronavirus; en concreto, cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, dos en Valencia, tres (uno de ellos se ha sabido más tarde) en Cataluña, uno en Sevilla, uno en Castellón y uno en La Gomera. Todos ellos están relacionados con el brote en el norte de Italia, excepto el de Sevilla y los dos últimos en Madrid.

[Última hora sobre el coronavirus]

Así lo ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus, en la que ha señalado que las autoridades sanitarias madrileñas estudian ahora cómo se han producido estos tres contagios, que elevan a 15 los positivos hospitalizados en España.

Foto: Farmacia en Italia (Reuters)

Las autoridades sanitarias madrileñas están investigando "ahora mismo" los casos, pero "no está claro un posible vínculo epidemiológico" con otro brote. Los positivos se tendrán que confirmar a nivel nacional en el Centro Nacional de Microbiología, tal y como marca el protocolo.

Los dos pacientes están en el Hospital de Torrejón de Ardoz y uno de ellos está ingresado en la UCI con una situación clínica de gravedad. Ambos se encuentran aislados en el centro hospitalario, no han tenido contacto entre ellos y el paciente grave es una persona mayor que tiene patologías previas.

Foto: El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. (E. Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
"Con una epidemia solo podemos divulgar cosas que no vayan a causar más inquietud"
Antonio Villarreal Fotografías: Enrique Villarino

Así lo han indicado en rueda de prensa la directora general de Salud Publica de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, junto al jefe de Sección de Infecciosos del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, y el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Rafael Delgado.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en Madrid ha confirmado que ambos pacientes presentaban patologías previas y se encuentran aislados, uno en la UCI y otro en planta.

Foto: Farmacia en Italia (Reuters)

El primero de ellos es un paciente de 77 años que se encuentra grave en la UCI e ingresó en el hospital el 15 de febrero. El segundo es un paciente de 50 años que se encuentra estable y aislado en planta. La Dirección General de Salud Pública no descarta que se trate de un contagio local, ya que ninguno de ellos viajó a zonas de riesgo de contagios.

El consistorio también ha informado de que los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública están siguiendo los protocolos establecidos y están realizando los estudios de contactos de estos casos entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de estos pacientes, con el objetivo de poner en marcha las medidas de control y prevención.

Al informar sobre la situación, Simón ha advertido de que es posible que se den casos de muertes en España porque "no es una enfermedad menor". También, ha recomendado sobreactuar con los protocolos de limpieza, pero sin llegar a exagerar.

Repatriados desde Wuhan

Los cinco ciudadanos españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, permanecerán en cuarentena durante 14 días en el Hospital Gómez Ulla de Madrid pese a estar "sanos", en las mismas condiciones que el anterior grupo que volvió a España a finales de enero.

Llegan en un avión fletado por el Gobierno de Colombia y aterrizan en el aeropuerto de Torrejón, según ha informado la directora general de Salud Publica de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes.

El aparato de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que traslada a los españoles partió este miércoles de Corea del Sur hasta la ciudad de Wuhan, donde aterrizó sobre las 15:00 y permaneció tres horas para que las autoridades chinas y colombianas realizaran los análisis médicos pertinentes.

Los españoles viajan en un vuelo fletado por el Gobierno de Colombia junto a 15 colombianos, dos chinos, una venezolana y tres mexicanos, cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos.

Tras la parada en Wuhan, el avión partió a Bombay (India) a las 18:00 y desde allí se dirige a Madrid, donde tiene previsto aterrizar este jueves. Después de realizar una parada técnica de dos horas en la capital española, la aeronave se dirigirá a Bogotá, donde el resto de pasajeros será sometido a aislamiento preventivo.mi

Sanidad ha confirmado este jueves dos nuevos casos de contagio (uno grave) por coronavirus en Madrid, identificados esta madrugada y que corresponden a personas que no han viajado fuera de España, por lo que ascenderían a tres los contagios autóctonos, es decir, que no han viajado a las zonas con brotes declarados.

El redactor recomienda