Es noticia
¿España sigue los pasos de Italia? Estos gráficos te muestran la evolución
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CURVAS DE INFECTADOS PARECIDAS

¿España sigue los pasos de Italia? Estos gráficos te muestran la evolución

La incidencia del coronavirus se agrava a partir de los 100 casos registrados. Desde este momento, las curvas de afectados de los países europeos siguen una trayectoria muy similar

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE)

* Actualizado con datos del miércoles 11 de marzo

Todos los ojos de Europa miran hacia Italia para conocer el desarrollo del coronavirus. El país transalpino está sirviendo de avanzadilla para conocer el proceso de la infección, el aumento relativo de casos y las medidas a tomar en un futuro no muy lejano. Ante este panorama, la pregunta es evidente: ¿España y el resto de Europa van a vivir en los próximos días lo que está viviendo ya Italia?

A tenor de los datos históricos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad John Hopkins, la incidencia del coronavirus se agrava a partir de los 100 casos registrados. Por debajo de esta cifra, el virus aún es controlable, pero si se supera este umbral, la curva de contagiados empieza a crecer de forma importante. Así se ha visto en los principales países europeos, donde ya se han superado los 100 casos registrados desde hace varios días.

placeholder

Como se ve en el anterior gráfico, las curvas de infectados de Italia, España, Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido siguen una trayectoria similar durante los días siguientes tras alcanzar los 100 infectados por coronavirus. La única diferencia entre las seis curvas es la pendiente de cada una: la de Italia se encuentra muy por encima de las de España, Alemania y Francia a los siete días de alcanzar los 100 casos, lo que evidencia que el impacto del coronavirus en estos tres países está siendo, de momento, menor al de Italia.

La evolución del coronavirus en España, Francia y Alemania durante esta semana será clave para ver el desarrollo de la enfermedad en estos países. Si las curvas se alejan de la italiana, significará que han logrado contener el avance del virus. En cambio, si se aproximan será un indicador de que la situación se agrava y habrá que pensar en adoptar medidas como las que está llevando a cabo el gobierno de Italia.

La curva se aplana en China y Corea

Las trayectorias y pendientes de las curvas europeas se asemejan también a la de los países asiáticos donde el coronavirus se empezó a propagar hace ya un par de meses. Los primeros momentos de las curvas de infectados de China, Corea del Sur e Irán tienen una pendiente muy acusada.

placeholder

Pero a partir de las dos semanas de alcanzar los 100 infectados, se observa un aplanamiento paulatino de la gráfica, dibujando así una curva en forma de S. Tras China, este cambio de tendencia se está empezando a ver en Corea del Sur y, de manera incipiente, en Irán.

La excepción a estas curvas es Japón, donde la incidencia del coronavirus se ha mantenido constante sin alcanzar la misma pendiente que sí se ha alcanzado en el resto de países.

Ahora queda saber si Italia, España y el resto de países europeos logran dibujar su curva en forma de S. Y si lo consiguen, cuándo.

* Actualizado con datos del miércoles 11 de marzo

Irán Corea del Sur
El redactor recomienda