Es noticia
Turistas españoles atrapados en Roma por el Covid-19: "El Gobierno nos ha dejado tirados"
  1. Mundo
  2. Europa
vuelos cancelados por el coronavirus

Turistas españoles atrapados en Roma por el Covid-19: "El Gobierno nos ha dejado tirados"

"Estamos atrapados en Roma y no podemos salir. En el consulado nos dicen que la única forma de salir es tomar mañana un ferry que vale 50 euros y que no nos aseguran que vaya a partir"

Foto: Grupo de turistas, en una imagen de archivo, en Roma. (Reuters)
Grupo de turistas, en una imagen de archivo, en Roma. (Reuters)

Un grupo de una veintena de españoles se concentraba en la tarde-noche del martes frente al consultado español en Roma. Exigen que las autoridades les den una salida viable después de que ellos, como cientos de compatriotas, se hayan quedado atrapados en la capital italiana por el brote de coronavirus y la decisión del Gobierno de cancelar los vuelos entre ambos países.

- "Sentimos que nos dejáis aquí tirados", se queja una mujer.

- "¿No es una solución mandar un avión?", insiste otro hombre.

- "Es que no es uno, son muchos", le responde el funcionario a las puertas del consultado español.

- "Los que hagan falta, esto es un problema que ha generado el Gobierno español. No nos han dado tiempo para buscar una alternativa", replican molestos varios de los afectados.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en La Moncloa. (Efe)

A las 12 de la noche del lunes, un turista español podía aterrizar en Roma. A las 14:00 del martes, ya no podía volver. Este es el panorama con el que están lidiando ahora cientos de turistas españoles atrapados en Roma y en otras ciudades italianas ante la repentina decisión del Gobierno de España de cancelar los vuelos entre ambos países, en un intento de controlar la expansión del coronavirus.

"Estamos atrapados en Roma y no podemos salir. En el consulado nos dicen que la única forma de viajar es tomar mañana un ferry que vale 50 euros y que no nos aseguran que vaya a partir. La otra que nos han comentado es por vía terrestre, pero nos dicen que quizá la frontera en Marsella mañana esté cerrada y no podamos pasar", explica Rocío, de Benidorm, una de las afectadas.

El Confidencial se ha puesto en contacto con el consulado español, que ha declinado contestar y se ha remitido a la Oficina de Información Diplomática en Madrid.

placeholder El grupo de españoles en Roma.
El grupo de españoles en Roma.

Volver por barco

Los turistas españoles, sin embargo, han grabado una conversación en la puerta del consulado con una persona que se presenta como el canciller. En el vídeo, al que ha tenido acceso este diario, el representante de la embajada escucha educadamente a los afectados y ofrece como solución tomar un barco de Roma a Barcelona: "Yo le puedo decir que a día de hoy, en el momento presente, el barco sale. Yo les recomiendo comprarse el billete; con toda seguridad, va a zarpar la nave e ir a Barcelona".

Luego, cuando los afectados le hablan de una repatriación, el representante consular contesta: "La repatriación es muy complicada y está pensada para casos muy específicos. Se sacó a un grupo muy pequeño de Wuhan, pero aquí hablamos de miles de españoles. Tenemos que traer decenas de vuelos". A lo que una de las españolas responde: "No, lo que pedimos es que nos dejen volver en nuestros vuelos. Yo no pido nada, pido que me dejen tomar mi vuelo a Madrid mañana".

En este punto, los turistas mantienen una conversación en la que se quejan repetidamente de la falta de previsión del Gobierno español al tomar una medida así en pocas horas, sin previo aviso, y sin dejar que nadie pueda "salir".

La repatriación es muy complicada y está pensada para casos muy específicos

Fuentes de Exteriores han explicado a El Confidencial que los consulados y embajadas en el país tienen los canales de comunicación abiertos y que estos organismos están "procurando ayudar a los españoles a buscar soluciones alternativas". "Se están realizando las gestiones necesarias con las agencias de viajes para ver las posibilidades que las compañías y turoperadores puedan ofrecer a los afectados".

Chapuza e improvisación

Pero para los que se han quedado colgados en Roma, esto es una chapuza producto de la improvisación del Gobierno.

"Ayer por la noche llamamos desde Roma al ministerio español para preguntar si las nuevas medidas en Italia afectaban a los turistas que estábamos aquí y nos dijeron que no, que era inconcebible que 2.000 turistas españoles se quedaran encerrados en Italia. Aun así, esta mañana vinimos a hablar con la embajada y nos dijeron que no había ningún problema para volver. A mediodía, el Gobierno español saca una normativa que prohíbe los vuelos entre ambos países y estamos ahora aquí tirados. En el consulado nos han dicho que intentemos salir del país como podamos. El propio cónsul nos ha dicho que hay que venir con dinero por lo que pueda pasar", critica Mikel, de Gijón.

Foto: Un agente pide la documentación a un conductor en Milán. (EFE)

"Nosotros hemos venido a las 10 y nos han dicho que no pasaba nada, pero que como precaución evitáramos el mezclarnos con muchos turistas. A las 2 nos enteramos por la prensa de que se cierran los vuelos", explica una pareja con unos niños.

El desconcierto ante lo inesperado de la medida entre los turistas españoles es total. En el corrillo, bajo la misma ventana del consulado, hay un debate de ideas que, como todo sobre este virus, está lleno de rumores. "Hay la opción de salir con un vuelo con escala si lo hacemos esta noche, porque nos han dicho que mañana en Italia cierran todos los aeropuertos", dice una afectada. "No, en el grupo que hemos hecho de WhatsApp acaban de escribir que no dejan volar ya tampoco a Londres", señala otra.

El miedo es perder trabajos o quedarse en un limbo que algunos no se pueden permitir. ¿Pedís que hagan algo como en Wuhan? "Pedimos que nos saquen de aquí. Si se puede salir en barco, se puede salir en avión. Nos han dado hasta las 12 de la noche para movernos", responde Ainhoa, de Parla. ¿Y en los hoteles, qué les han dicho? "En el mío me han dicho que por esta situación me dejan a 45 euros la noche", responde Rocío. "Si no nos dejan salir, que se hagan cargo de nosotros. Hay niños de por medio y discapacitados", remarca Mikel.

Un grupo de una veintena de españoles se concentraba en la tarde-noche del martes frente al consultado español en Roma. Exigen que las autoridades les den una salida viable después de que ellos, como cientos de compatriotas, se hayan quedado atrapados en la capital italiana por el brote de coronavirus y la decisión del Gobierno de cancelar los vuelos entre ambos países.

Roma
El redactor recomienda